www.madridiario.es
'Un micro para el Sáhara', la campaña de unos jóvenes periodistas para una emisora en el exilio
Ampliar
(Foto: Elena del Estal)

'Un micro para el Sáhara', la campaña de unos jóvenes periodistas para una emisora en el exilio

Un grupo de jóvenes periodistas españoles recauda fondos para llevar material a la emisora nacional saharaui. Este es el principal medio de comunicación en los campos de refugiados de Tinduf, donde viven unas 200.000 personas. Su proyecto, Un micro para el Sáhara, recoge fondos a través de microdonaciones y un ciclo de conciertos que comienza este jueves.

Un Micro para el Sáhara es el primer intercambio entre comunicadores españoles y periodistas de la Radio Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática. Al menos, así lo define el grupo de jóvenes profesionales de la información que quiere dotar de medios a la emisora de esta excolonia española ocupada por Marruecos desde hace medio siglo.

Del 7 al 17 de octubre, los promotores de esta iniciativa viajarán a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) para entregar el material que consigan adquirir a través de una campaña que ya ha arrancado. Además de recibir microdonaciones, este jueves habrá un concierto solidario en la sala Moby Dick con los grupos Lázaro, Mechanismo y Fizzy Soup a partir de las 21 horas.

Radio de referencia

Desde esta plataforma, relatan que la radio saharaui nació en los años setenta en medio del desierto y lejos de cualquier facilidad técnica. Sin embargo, tras años peleando con estas dificultades, los informadores saharauis han convertido este medio de referencia de las jaimas, el hogar de 200.000 personas.

"La radio es el medio más barato y accesible. Informa absolutamente de todos los acontecimientos, así como del reparto de ayuda humanitaria e incluso de las defunciones en los campamentos", agregan en una nota.

"Estamos teniendo mucho apoyo. Queremos llevarles material, hacer talleres y rodar un documental del proyecto", señala Marta a Madridiario, una de las promotoras de la iniciativa. Caras conocidas como Macaco, Amaral, Clara Lago, La Pegatina o Anne Igartiburu ya han prestado su apoyo particular a esta inciativa.

Fin de fiesta con Rozalén

Las actividades continuarán con La Jaima Electrónica del día 29 de septiembre. Un festival de música electrónica que empezará a las 17 horas y acabará sobre la 1 en la Nave de Terneras del
Matadero.

Por último, antes del viaje, el gran fin de fiesta llegará el 2 de octubre en la sala Galileo Galilei.

Las artistas Rozalén, Aziza Brahim y Amparo Sánchez (Amparanoia) cantarán y recordarán la situación de este pueblo en el exilio que sobrevive gracias a la ayuda internacional y sin grandes esperanzas políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.