www.madridiario.es
Los presidentes del Senado y el Congreso, Pío García Escudero y Ana Pastor, en la recepción oficial
Ampliar
Los presidentes del Senado y el Congreso, Pío García Escudero y Ana Pastor, en la recepción oficial (Foto: Congreso de los Diputados)

Pastor: "España tiene en su Constitución el límite a cualquier abuso"

La presidenta del Congerso de los Diputados, Ana Pastor, ha sido la anfitriona de los actos por el Día de la Constitución. En su discurso de conmemoración de los 39 años de aprobación de la Carta Magna, ha ofrecido plurales referencias a la situación política en Cataluña.

El Gobierno en pleno, parlamentarios, presidentes autonómicos como la madrileña Cristina Cifuentes y representantes locales como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han participado este miércoles en la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

En su discurso ante todos ellos, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, no ha obviado las referencias a la campaña para las elecciones autonómicas catalanas del 21-D, adelantadas tras la aplicación del artículo 155 de al Carta Magna.

"Ataques inadmisibles"

"Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad, y el límite claro a cualquier tipo de abuso y arbitrariedad", ha señalado en su alocución. "Así lo ha reconocido la comunidad internacional, que ha mostrado su pleno respaldo a la estabilidad de nuestro sistema constitucional", ha agregado.

Pastor, que ya ha dado por abierto el ciclo para la celebración oficial de los 40 años de la Carta Magna en 2018, ha asegurado que "es el valor del acuerdo en torno a la Constitución el que ha hecho posible la estabilidad y que debe seguir guiándonos".

"Cuando algunos han intentado saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego, la Constitución se ha revelado como el instrumento eficaz y necesario para salvaguardar la soberanía del pueblo español, garantizar la continuidad histórica de España y para proteger el pacto de convivencia que la misma Constitución representa", ha agregado Pastor en el salón de Pasos Perdidos antes de reivindicar el "compromiso" con "la pluralidad y la convivencia".

Recuerdo a Marín

La presidenta también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y para el "leal servicio a la democracia y a los españoles" del socialista Manuel Marín, antecesor en su cargo y fallecido esta semana.

Al acto no han acudido representantes de partidos nacionalistas ni de Izquierda Unida, pero sí una nutrida delegación de Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza, lo que no ocurrió el pasado año.

Previamente, tanto Pastor como el presidente del Senado, Pío García-Escudero, han asistido a un izado de bandera. Después, ambos han recibido a los invitados en los pasillos de la Cámara Baja, entre los que también estaban numerosos políticos madrileños junto a los representantes de las instituciones del Estado, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pastor: "España tiene en su Constitución el límite a cualquier abuso"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7852 | Ana Sánchez - 07/12/2017 @ 11:33:41 (GMT+1)
    A tiros ya lo hacen los que defienden en Venezuela.
    7843 | manuel - 07/12/2017 @ 07:50:55 (GMT+1)
    Menuda Pastor...a está hecha, cuando su partidete es quien mas ha abusado de la maltrecha Contitucón, a la que no quieren reformar ni a tiros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.