www.madridiario.es
Foto de archivo de cursos sobre primeros auxilios
Ampliar
Foto de archivo de cursos sobre primeros auxilios (Foto: Juan Luis Jaén)

Cinco centros de protección de menores acogen jornadas formativas sobre primeros auxilios

Por MDO
domingo 27 de agosto de 2017, 13:17h

Cinco centros de protección de menores acogen jornadas formativas sobre primeros auxilios impartidos por la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, va a realizar varias jornadas formativas sobre primeros auxilios pediátricos en los cinco centros de protección de menores que disponen de servicio de socorrista en la región.

Este programa surge con el fin de que, tanto el personal como los menores residentes de estos centros a partir de los 14 años de edad, dispongan de conocimientos básicos, a nivel teórico y práctico, para poder actuar en los primeros momentos tras producirse situaciones de accidente, fundamentalmente para evitar daños mayores a las personas que los sufren.

El conjunto de las jornadas se llevarán a cabo entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre en las residencias infantiles Las Acacias, Rosa, El Valle, Las Rosas e Isabel Clara Eugenia, todas ellas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

A través de la formación, adaptada a los menores, se pretende proporcionar los conocimientos necesarios sobre las técnicas de Reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, instruir sobre las técnicas para la utilización de un equipo mínimo que mejore la apertura de la vía aérea y la ventilación durante la RCP, conseguir una atención rápida en accidentes domésticos hasta la llegada de los servicios sanitarios y, de forma prioritaria, formar en la prevención de accidentes.

Cada acción formativa, coordinada por personal acreditado en emergencias, se dirigirá a grupos de 10 participantes como máximo, para favorecer una metodología eminentemente práctica que, tras una breve explicación teórica, permita dar respuesta a las dudas que surjan a los participantes y el desarrollo de las técnicas y la resolución de las situaciones planteadas.

El programa formativo se desarrolla dentro de los planes de prevención de ahogamientos y accidentes que promueve la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo en colaboración con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el marco de la campaña "Stopahogados".

Actividades de verano para todos los colectivos

La Comunidad de Madrid, a través de la AMAS, desarrolla numerosos programas durante el verano destinados a la normalización e integración social de los colectivos a los que atiende en sus centros, ofreciendo una variada oferta de actividades que conjugan los aspectos lúdicos y los educativos.

Dentro de estos programas se enmarcan las acciones formativas en primeros auxilios pediátricos, el programa de ocio vacacional para usuarios de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual o diferentes programas de ocio de los centros de mayores. En definitiva, se trata de acercar espacios de ocio y entretenimiento de calidad, adaptados para cada grupo en función de sus necesidades, centrados en alcanzar su mayor bienestar personal y calidad de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios