www.madridiario.es
El Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Ampliar
El Centro de Primera Acogida de Hortaleza. (Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad admite un exceso de 20 MENAS en Hortaleza

martes 12 de marzo de 2019, 15:11h
La Comunidad de Madrid ha reconocido que existe un repunte en la llegada de menores extranjeros, así como un exceso de 20 menores que tendrán que ser derivados a otros recursos. Aunque han asegurado que se están aumentando las plazas, advierten de la llegada de más de 600 menores en lo que llevamos de año.

La Comunidad de Madrid ha admitido este martes que en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza hay 20 menores extranjeros no acompañados (MENAS) de más, pero asegura que hay plazas disponibles en otros recursos, a los que se derivarán en las próximas semanas cuando lo planifiquen los técnicos.

Fuentes del Gobierno regional han detallado que tras "la crisis" de llegada de menores que se produjo en junio se han ampliado de 37 a 52 las plazas de este centro y que, en total en por toda la región, se han contratado más de 200 nuevas. Además, señalan que se volverán a contratar otras por el procedimiento de urgencia próximamente.

Estas mismas fuentes han alertado de que los menores extranjeros continúan llegando "de manera descontrolada" a la Comunidad y que han sido un total de 652 los que han entrado en lo que va de 2019. Mientras que, en todo el 2018, llegaron alrededor de 1.600.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha vuelto a dar traslado de la situación, esta vez por carta, a la Delegación del Gobierno y a Fiscalía. Y es que, la propia consejera se reunió a final de noviembre con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para pedirle más recursos económicos para menores extranjeros no acompañados.

La valoración del vicepresidente de la Comunidad

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, ha defendido que se ha dado "un giro de 180 grados" en "pro de dignificar las condiciones en las que se encuentran los menores extranjeros no acompañados" así como en "reducir sustancialmente la carga de trabajo que tienen los profesionales que atienden a estos".

En lo que se refiere al repunte en la llegada de menores extranjeros a estos centros, Rollán ha afirmado que se trata de una de las consecuencias de la "política demagógica de brazos abiertos de Pedro Sánchez". Esta postura por parte del presidente del Gobierno, según ha añadido, "ha hecho que todos estos centros de menores hayan tenido un repunte importante de jóvenes atendidos".

No obstante, Rollán ha confirmado que se sigue trabajando para aumentar las plazas en estos centros y hacer frente así a esta situación, de manera que "se están formalizando contratos de manera automática en pro de garantizar ese buen entorno para los menores y las condiciones de los trabajadores que realizan ese servicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.