www.madridiario.es
Cuerpos de seguridad de Madrid (Foto de archivo)
Ampliar
Cuerpos de seguridad de Madrid (Foto de archivo) (Foto: Kike Rincón)

Policías municipales piden armas largas y compartir bases de datos contra el terrorismo

domingo 27 de agosto de 2017, 13:55h

La Policía Municipal ha pedido al Ayuntamiento madrileño proporcionar armas largas y táser (arma de electrochoque) a determinadas unidades para intervenciones peligrosas puntuales, además de compartir bases de datos con otros cuerpos de seguridad como medida para luchar contra el terrorismo.

Policías municipales han pedido al Ayuntamiento de Madrid dotar a determinadas unidades de armas largas y taser (arma de electrochoque) para intervenciones peligrosas puntuales, así como compartir bases de datos con otros cuerpos de seguridad y otras medidas para luchar y prevenir acciones terroristas.

El portavoz del Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), Julián Leal, ha recordado que la petición de táseres viene desde hace tiempo, ya que "cada vez con más asiduidad se dan enfrentamientos con armas blancas es difícil repeler al agresor con una porra".

"El táser te deja inmovilizado y dejas con menos lesiones al policía y al propio detenido. Lo creemos necesario, no para las porten todos los policías, sino en las unidades de intervención, ya que facilitas muchos el trabajo de los agentes", ha señalado.

El sindicato policial también considera necesarias las armas largas o rifles y chalecos antibalas, al estilo de los que utiliza de modo preventivo la Policía Nacional y la Guardia Civil en el nivel 4 de alerta antiterrorista, para algunos casos, como en los controles de vehículos o por tráfico de drogas.

"En estos controles puedes descubrir a personas con pasado violento o terroristas y son necesarias para poderte defender porque con una pistola no puedes neutralizarles a no ser que les dispares a la cabeza, algo que un policía nunca hace", señalan.

Por otro lado, Leal ha pedido más colaboración con el resto de los cuerpos policiales, con bases de datos compartidas, para saber, por ejemplo, si un individuo que están identificando tiene antecedentes por busca y captura. "A esa información no tenemos acceso, a pesar de que somos la primera policía de España. Ahora tenemos que llamar a la Policía Nacional por teléfono", ha dicho.

A su juicio, también sería "muy positivo" para ambos cuerpos (Policía Nacional y Municipal) que sus emisoras estuvieran unificadas para que las patrullas "supiesen donde está cada uno, para que no se duplicaran efectivos", teniendo siempre en cuenta las competencias de Cuerpo.

Los sindicatos de la Policía Municipal han pedido desde hace tiempo también dotarse de unos nuevos transmisores o walkie que graban audios y vídeos de las intervenciones de los agentes en la calle y que se guardan de forma encriptada para no ser manipulados.

"De esta manera se minimiza el comportamiento de las personas contra los agentes y viceversa. Además, supone una mayor garantía jurídica tanto para ciudadanía como para la Policía y podrían ser utilizados en los juicios", ha dicho.

Para luchar contra la amenaza terrorista, estos agentes también apuestas por la instalación en las calles más concurridas de la capital de bolardos de alta sensibilidad, que suben y bajan a determinados vehículos como patrullas y equipos de emergencia a través de radiofrecuencias. "Así, si se comete un delito en cierta zona no sale nadie. Lo de las jardineras ya no tiene sentido. La tecnología está para utilizarla", ha indicado a Europa Press Julián Leal.

Por último, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid aumentar la formación específica en seguridad ciudadana y en antiterrorismo, "que ahora está abandonada en favor de otro tipo de cursos menos prioritarios", sobre todo para las nidades de especialización como sea las Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS).

"La voluntad del equipo de Gobierno debe ser clara y inequívoca de asumir las competencias de niveles de Policía de proximidad y seguridad ciudadana, aumentando la cooperación con la Policía Nacional. Nosotros somos los que estamos pateando la calle todos los días, hablando con los vecinos y comerciantes. Somos los que mejor información tenemos y hemos de tratarla y canalizarla de la mejor manera posible, por lo que debería haber un nexo de traslado de información sensibl3e con la Nacional, Guardia Civil y CNI", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.