www.madridiario.es

PRIMARIAS DEL PSOE-M

Reunión del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid
Ampliar
Reunión del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (Foto: Carlota Cascón)

Primarias del PSOE-M: Carmona lanzará su candidatura si no hay sitio para el 'susanismo' huérfano

Si hay alguien entre los adalides del PSOE-M a quien nunca conviene perder del campo visual ese es Antonio Miguel Carmona. Su entorno se ve fuerte para lanzar una candidatura a las primarias de la Secretaría General que se librarán en mes y medio. Creen que pueden retener una parte jugosa de los votos que avalaron el 'susanismo' a la madrileña de las últimas federales. Se han dado de plazo hasta primeros de septiembre para tomar una decisión que, aseguran, será determinante. Si finalmente el "imprevisible Carmona" -como algunos en su partido le denominan- se queda en la retaguardia, harán valer su pretendida posición de poder para coronar un ganador. De momento, los teléfonos siguen sonando.

José Manuel Franco, Sara Hernández, Juan Lobato y Enrique del Olmo. Ninguno de esos cuatro nombres propios del socialismo madrileño es el candidato de Antonio Miguel Carmona. El concejal del Ayuntamiento de Madrid anunció que se iba a tomar un agosto de reflexión antes de aclarar si lanzaba su paso o no en la carrera por la Secretaría General. Fuentes de su entorno han confirmado a Madridiario que, pese a las "permanentes" llamadas de todas las candidaturas para que clarifique ya su postura, él mantiene sus tiempos.

Tras el autodescarte del diputado Juan Segovia -sin duda, uno de los valedores con mayor proyección que paseó el 'susanismo' a la madrileña en las últimas federales-, el 'carmonismo' se está pensando seriamente dar la batalla. El último candidato del PSOE-M a la Alcaldía de la capital hace números. Sus fieles sostienen que, si tiran hacia adelante, tendría cerca de un 30 por ciento de apoyos de partida entre las bases, unas cifras próximas a los avalistas que sí respaldaron a la presidenta andaluza en las urnas de mayo.

Candidatura o integración

Frente al diputado José Cepeda o sus compañeros en la bancada socialista del Consistorio, Chema Dávila y Purificación Causapié, los fieles a Carmona se ven "fuertes" y "animados" para presentarse si no encuentran un acomodo acorde con sus expectativas en ninguna de las cuatro candidaturas. Según sus estimaciones, podrían pasar a una segunda vuelta cómodamente.

Franco basa su campaña en mensajes aperturistas.

Sin embargo, desde fuera, la mayoría de fuentes cree que Carmona terminará integrándose o, al menos, dejando paso, aunque para eso haga valer su supuesta posición bisagra. La duda es dónde. Descartada Hernández -a él, 'tomasista', le purgó cuando ella era la bendecida de Sánchez- y Del Olmo -fue su rival en las primarias a la Alcaldía-, solo quedarían Lobato y Franco para abrigarle.

Aunque pesca adhesiones en un caladero similar -como son las agrupaciones del norte-, respaldar al primero supondría colocarse tras la candidatura en principio más débil. El alcalde de Soto del Real debe empastar a los 'críticos' con el favoritismo de Franco en un mismo frente si quiere tener opciones. Que salga un quinto competidor, desde las filas el 'sanchismo', sería para él una carambola que nadie desecha a estas alturas del partido.

Para varios líderes socialistas de Madrid consultados por este medio, Carmona estaría esperando la invitación de Franco. Aunque apadrinaron proyectos opuestos hace unos meses, les une una relación personal. El portavoz adjunto en la Asamblea, de hecho, presentó los avales del edil en 2015, pero la aproximación podría despertar recelos entre el 'pedrismo' de base que también intenta acompasar su paso al del diputado.

Por si las moscas, Franco no ha dejado de dar señales aperturistas. En la entrevista publicada este viernes en Madridiario, insistió en que su objetivo es lograr que desaparezcan las "familias" y rechazó que tras él esté la mano de Ferraz. En el socialismo madrileño creen que es un error pensar en estas primarias como una réplica del último combate, porque la reciente historia del PSOE-M está preñada de fobias cruzadas pero volubles.

"Imprevisible"

Esta posible integración de Carmona en Franco justificaría lo que se desprende en algunos mentideros del partido, donde se libra la verdadera guerra de la propaganda interna. Muchas voces adelgazan enormemente la capacidad de influencia del concejal y coinciden en calificarle, fundamentalmente, de "imprevisible". Toda una operación de "intoxicación", según los círculos más próximos a Carmona. Desde ese grupo denuncian la estrategia de la cal y la arena: "Por un lado nos insultan y por otro nos llaman. Que tengan cuidado", advierten esas fuentes.

"Por un lado nos insultan y por otro nos llaman. Que tengan cuidado"

La precampaña entra ahora en un momento crucial. Varios de los candidatos declarados han aprovechado para tomarse unos días de descanso antes de inscribirse oficialmente en la ventanilla de registro. La aparición de un nuevo nombre pillaría con el pie cambiado a muchos, lo que podría servirle para acaparar atención mediática y forzar a los demás a reposicionarse.

Entre ellos, a la alcaldesa de Getafe y actual secretaria general. Algunos esperan (y desesperan) el momento en el que anuncie su "retirada digna". Los 'patxistas' que acompañaron su desplante a Sánchez ahora están detrás de Franco, como los regidores de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios o de Fuenlabrada, Manuel Robles. De hecho, la continuidad de este último como presidente del partido -un cargo casi simbólico que deberá renovarse en el congreso de octubre- se da por hecho bajo este paraguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmona, animado a lanzar su candidatura si no encuentra sitio para el 'susanismo' huérfano

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    6139 | Juan Ricaldes Loayza - 13/08/2017 @ 07:56:34 (GMT+1)
    Sin más, quién tiene mejor PERFIL?, Sin duda es ANTONIO MIGUEL CARMONA; Es quién, merecería el apoyo unánime, y el resto estarían en el DEBER de DECLINAR a favor de la coherencia y unidad del partido.
    6132 | Ana Sánchez - 12/08/2017 @ 23:38:06 (GMT+1)
    ¿Carmona?...si es un fiambre andante, por Dios.
    6124 | Robespierre - 12/08/2017 @ 22:40:17 (GMT+1)
    Hay que saber retirarse a tiempo, Carmona, y tú esa virtud no la tienes.
    6122 | DavidD - 12/08/2017 @ 22:04:59 (GMT+1)
    Arghhhhh, harto de Carmona hasta la médula y más allá...
    6119 | neike - 12/08/2017 @ 16:54:55 (GMT+1)
    Carmona no pinta nada, eso de que el 30% le apoyaría no se lo cree ni harto de vino.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.