www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Dibujo de la cárcel Modelo de Madrid.
Ampliar
Dibujo de la cárcel Modelo de Madrid. (Foto: MDO)

El movimiento revolucionario que se apoderó de los presos de la cárcel Modelo

jueves 17 de agosto de 2017, 08:00h

Este 17 de agosto se cumplen 100 años de la huelga general revolucionaria de 1917, en la que murieron 24 personas y que originó el motín de la cárcel Modelo de Madrid.

La huelga general de 1917 fue un acontecimiento de gran importancia en España y también en la capital. La huelga comenzó en Valencia con paros en el sector del ferrocarril y de ahí se extendió al resto del país, siendo rápidamente reprimida excepto en Asturias, donde el Sindicato Norte de Ferroviarios aguantó 37 días y el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias, casi dos meses.

UGT y PSOE convocaron la huelga general revolucionaria para el 13 de agosto mediante el manifiesto del comité de huelga firmado por Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano, Julián Besteiro y Andrés Saborit. El día 13 a las 5 de la mañana, todas las comisarías y centros de Policía, por orden del Gobierno, comenzaron su servicio para reprimir cualquier altercado que pudiera registrarse. Las fuerzas de seguridad y el Ejército ocuparon los puntos estratégicos de Madrid y las calles se enarenaron.

Represión militar

Los disturbios más graves se localizaron en Cuatro Caminos. La respuesta del Ejército a los tumultos se saldó con una fuerte represión, varios muertos y decenas de heridos contra los que se arremetió con armas de fuego indiscriminadamente.

Cuando la calma fue restablecida, se produjo la detención de los principales cabecillas de la convocatoria de la huelga. En su cuartel improvisado del número 12 de la calle Desengaño, Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano, Julián Besteiro, Andrés Saborit y Virginia González fueron detenidos y encarcelados salvo González, que se libró de la cárcel al alegar que ella se encontraba en la casa en calidad de sirvienta al igual que su compañera Juana Sanabria.

Plan de fuga

Pero uno de los sucesos más remarcables fue el ocurrido el 17 de agosto en la cárcel Modelo de Madrid. Sobre las 10 de la mañana, los presos se alzaron en un motín en contra del nuevo director, Álvaro Riopérez, recién llegado tras ser despedido Rafael Salillas.

Aprovechando la situación revolucionaria que en Madrid se vivía, los presos idearon un plan de fuga programado para el día anterior a las 22 horas, pero todo quedó en un malentendido que se saldó con el comienzo de la revuelta en la mañana del 17 tras negarse los internos a comer el rancho y atacar a los guardias.

Los soldados tuvieron que entrar a la fuerza en la prisión y, ante el atrincheramiento de los presos en sus celdas, emprendieron una descarga contra ellos para sofocar la revolución. El general Echagüe se vio abocado a pedir refuerzos, solución final que acabó con la revuelta. Mientras en Madrid el movimiento revolucionario había sido sofocado y reinaba la tranquilidad, el caos se apoderaba de la cárcel y siete presos perdían la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios