www.madridiario.es

EFEMÉRIDES

Hotel Jardín Metropolitano, situado donde se encontraban los cines Metropolitano.
Ampliar
Hotel Jardín Metropolitano, situado donde se encontraban los cines Metropolitano. (Foto: Google Street View)

El cine dentro del Titanic

Por Alba Cabañero Aina
martes 03 de octubre de 2017, 07:52h
Los cines Metropolitano, situados en el centro de la amalgama de edificios conocida como ‘Titanic’, fueron durante gran parte del siglo XX un importante centro de ocio en la capital.

Madrid es una ciudad que desde siempre ha contado con un gran número de cines. Hacia los años 70, solo el distrito de Tetuán contaba ya con alrededor de 15 cines. La capital tiene y tuvo muchos cines emblemáticos; uno de ellos: el cine Metropolitano.

Situado en la avenida Reina Victoria, 12, en el punto medio entre la Glorieta de Cuatro Caminos y Castillo de Piñeiro, se inauguró el 3 de octubre de 1930 el cine Metropolitano, formando parte del ambicioso proyecto de los ‘Edificios Titanic’.

Los edificios Titanic se erigieron en 1921 en la avenida de Reina Victoria, obra de la Compañía Urbanizadora Metropolitana y de los arquitectos Julián Otamendi y Casto Fernández Shaw. Su nombre vino por las dimensiones del conjunto de los edificios, similares a las del transatlántico, que ocupaban los números del 2 al 20 de la calle, y porque los áticos se asemejaban a las chimeneas del barco. Fueron hasta 1929 –por la construcción del edificio de Telefónica en Gran Vía– los edificios más altos de Madrid.

El cine Metropolitano pasó a sustituir al teatro Roncero. Se construyó con un aforo de 1.500 localidades y albergaba una sala de baile en el sótano. En la azotea, existía una terraza para las proyecciones en verano al aire libre. En su planta baja se encontraba un espacio reservado para la orquesta, al igual que un fumadero. La terraza tenía también escenario, con camerinos para los posibles actores que trabajasen allí.

En el proyecto de obra, se pensó en la instalación de ascensores maniobrados con palancas por un empleado, pero finalmente no se construyeron. En su decoración pueden verse tintes del clasicismo, expresionismo y del art decó, corrientes artísticas de vanguardia en el siglo XX. No dejó de funcionar durante la guerra y era muy corriente que se antepusiese el adjetivo ‘gran’ a su nombre.

Los cines hicieron también la función de teatro, donde se representaron obras y zarzuelas y actuaron diferentes cantantes como Josephine Baker, apodada ‘La Venus de Ébano’ y conocida como la reina del charlestón.

En 1985, el cine cerró, dando paso a los salones de bodas y eventos Lord Winston. En 2003, el edificio fue derruido y en la actualidad se encuentra en su lugar el Hotel Jardín Metropolitano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios