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Cocheras de Cuatro Caminos.
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Cocheras de Cuatro Caminos. (Foto: Kike Rincón)

La polémica envuelve la aprobación del proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos

miércoles 28 de junio de 2017, 14:11h

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto para la ejecución del Residencial Metropolitan en las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos. Sin embargo, desde diversos colectivos ciudadanos se ha denunciado que el plan redactado por los cooperativistas y Metro continúa incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Ecologistas en Acción ha afirmado que si se aprueba de forma definitiva, lo llevará a los tribunales.

La estimación del proyecto de Metro y la Cooperativa Metropolitan no ha estado exenta de polémica. Como era previsible, el plan ha sido aprobado este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con una votación a mano alzada en la que todos han sido positivos a excepción de los votos en contra de los concejales de Ahora Madrid, Pablo Carmona y Rommy Arce, y la abstención el Grupo Municipal Socialista.

Que Arce y Carmona hayan votado en contra no ha supuesto ninguna sorpresa entre las bancadas del salón plenario. Ambos ediles pertenecen a Ganemos, que este martes hacía público un comunicado en el que mostraba su disconformidad con el proyecto por incumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). No son los únicos, de forma casi simultanea se han sucedido comunicados desde diversas plataformas y colectivos en los que se vierten acusaciones similares. De hecho, Ecologistas en Acción ha afirmado a Madridiario que si este proyecto sigue adelante no descarta “ir a juicio”.

El colectivo ecologista ha reiterado su incomprensión ante el sí por parte del Pleno de Madrid. Desde la asociación no se comprende cómo es posible que se haya dado luz verde a un proyecto que incumple la condición de soterramiento y la permeabilidad peatonal.

Incumple el PGOUM

El actual PGOUM impone una limitación de 1,50 metros la distancia entre la acera y la cara superior del techo de un edificio para que sea considerado soterrado. Ecologistas en Acción afirma que en el proyecto actual esa distancia supone “más de 2 metros de diferencia en la avenida de Reina Victoria y 6 en la nueva calle del frente sur”. Por lo que denuncian que para solucionarlo se ha planteado la construcción de taludes ajardinados. Ese talud que supone una elevación del terreno es el responsable de otro de los puntos que ha indignado a los colectivos: las escalinatas y largos recorridos en zig-zag que tendrán que recorrerse hasta las calles colindantes. Eso supone, en opinión de todos los colectivos, una “clara discriminación en términos de accesibilidad” por ello afirman que también se pasa`de puntillas´ por la condición de máxima permeabilidad peatonal. Sin embargo, José Manuel Calvo, delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, no comparte el mismo criterio. El edil ha declarado durante su intervención en el Pleno que "la ordenación propuesta no incumple la condición de bajo rasante para el edifico de las cocheras, no incumple la condición de máxima permebialidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales".

Abstención del Grupo Municipal Socialista

La abstención de PSOE se debe al desacuerdo con la solución alcanzada por el Ayuntamiento con Metro y los cooperativistas. La encargada de transmitirlo ha sido la portavoz socialista en materia de urbanismo, Mercedes González, que ha recordado la apuesta que planteó en su momento basada en diversos criterios y en tres patas “la mejora del entorno y su integración, el derecho adquirido de los cooperativistas y la protección del patrimonio”.

Protección del patrimonio

Los colectivos Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Corazón Verde de Chamberí; Salvemos Cuatro Caminos; Ecologistas en Acción y Parque Sí han incidido en la preocupación tras la actitud del Ayuntamiento por obviar sus responsabilidades en la conservación de las antiguas cocheras. De hecho, la asociación MCyP ha remitido al Consistorio una solicitud formal para que se cataloguen las Cocheras como edificio protegido -lo que supondría una modificación puntual de PGOUM-.

Calvo se ha comprometido a valorar las solicitudes de protección de los elementos de las cocheras recibidas. El edil ha asegurado que ya se ha llevado a cabo la solicitud a la Comunidad de Madrid y a los órganos competentes en protección de patrimonio que "apoyen en el objetivo de proteger los elementos con valor patrimonial". La portavoz socialista ha hecho un llamamiento al delegado para que explique cómo se va a “compatibilizar la estimación del plan parcial con la estimación de la iniciativa".

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5484 | Alvaro - 28/06/2017 @ 14:41:54 (GMT+1)
    Empiezo a pensar que la única persona con cabeza en la bancada podemita es nuestra querida alcaldesa. Espero que Madrid siga siendo una ciudad en la que todos tengamos sitio, los que nos gustan y los que no, espero que Madrid recupere sus paseos y sus bulevares, una ciudad con mas bicis y árboles, menos contaminada, una ciudad que siga siendo atractiva a la inversión, en la que se pueda vivir y trabajar...espero que Madrid nunca vuelva a ser la capital de ningún adoctrinamiento...

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