www.madridiario.es

Del Olmo y Carmona se enfrentarán en las primarias del PSOE para la Alcaldía

lunes 22 de septiembre de 2014, 18:54h
El precandidato socialista a la Alcaldía de Madrid Enrique del Olmo se ha manifestado este lunes convencido de que puede lograr los avales necesarios para concurrir a las primarias municipales del PSM (un 20 por ciento de la militancia), así como su confianza en que puede "provocar una corriente de simpatía" entre partidarios del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. Por la tarde también ha presentado su candidatura a la Alcaldía Antonio Miguel Carmona, que ha abogado por la unidad frente a la derecha que lleva 25 años gobernando Madrid y que ha prometido que el PSOE volverá a ser primera fuerza política en la capital y la región.
  • Antonio Miguel Carmona y Enrique del Olmo

    Antonio Miguel Carmona y Enrique del Olmo

  • Presentación de Enrique del Olmo

    Presentación de Enrique del Olmo
    Juan Luis Jaén

  • Presentación de Enrique del Olmo

    Presentación de Enrique del Olmo
    Juan Luis Jaén

  • Antonio Miguel Carmona en el acto de presentación  como precandidato a alcalde Madrid

    Antonio Miguel Carmona en el acto de presentación como precandidato a alcalde Madrid
    Juan Luis Jaén

  • Antonio Miguel Carmona en el acto de presentación  como precandidato a alcalde Madrid

    Antonio Miguel Carmona en el acto de presentación como precandidato a alcalde Madrid
    Juan Luis Jaén

  • Antonio Miguel Carmona en el acto de presentación  como precandidato a alcalde Madrid

    Antonio Miguel Carmona en el acto de presentación como precandidato a alcalde Madrid
    Juan Luis Jaén

En declaraciones a los medios en la entrada de la sede del PSM, en la plaza de Callao, donde ha presentado oficialmente su candidatura a las primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Del Olmo ha considerado también que la presencia mediática de su único adversario por el momento, el diputado regional Antonio Miguel Carmona, puede jugar "a favor y en contra de los dos". Del Olmo ha hecho declaraciones en la calle, pues no le han permitido atender a los medios en la sede de Callao, mientras que Antonio Miguel Carmona ha llenado el salón de actos de simpatizantes.

En cuanto a las diferencias entre él y su adversario, ha dicho que tendrían que "confrontar", al tiempo que ha afirmado que él está "plenamente convencido de que Madrid se tiene que ganar y se puede ganar, plenamente convencido de que para ganarlo hay que tener desde el comienzo una voluntad de cambiar el rumbo político de la ciudad y hay que convocar a todas las fuerzas de la izquierda y los movimientos sociales para lograrlo". "Esto no es una tarea del PSOE exclusivamente", ha agregado al respecto. En ese sentido, ha señalado que "cuanto mejor esté el PSOE, mejor para los madrileños", pero, a su juicio, los socialistas tienen que ser "plenamente conscientes de que hay que provocar un movimiento unitario de agrupamiento de la ciudadanía madrileña para cambiar la ciudad".

Del Olmo ha recordado que anunció su decisión de presentar su candidatura hace casi un año, en noviembre de 2013, con un acto en el Círculo de Bellas Artes, porque consideraba que "había que dar un paso para cambiar la situación de Madrid y no veía suficiente respuesta tanto dentro del PSOE como a nivel de la izquierda madrileña". "Me presenté con la decisión de que este ciclo de gobiernos de la derecha de más de 25 años tenía que acabar y que todos teníamos que poner de nuestra parte todo aquello que pudiésemos aportar", ha manifestado el sociólogo y militante socialista, quien ha añadido que durante este año todo el equipo de su candidatura, Gana Madrid, ha ido aportando iniciativas y propuestas de cara a este momento, la presentación formal de la candidatura.

Para Del Olmo, "desgraciadamente, ni el reglamento ni la fórmula de las primarias es la que necesita ni el PSOE ni la sociedad madrileña". "Yo fui partidario desde el principio de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía, como se han hecho en Barcelona, por ejemplo, de tal forma que ya la sociedad entrara en contacto con nosotros desde el primer momento y participase en la toma de decisiones", ha explicado, antes de lamentar que finalmente se haya establecido un mecanismo de primarias cerradas con un volumen importante de avales. "Pero más allá de esas dificultades, la batalla política que habíamos empezado para cambiar el partido y, sobre todo, para ganar Madrid entre todos no podía abandonarla. En ese sentido, estoy convencido que los militantes y afiliados del PSOE van a querer ejercer su derecho democrático y el primer derecho democrático es que haya confrontación democrática, que yo y los demás candidatos que se presenten podamos debatir públicamente nuestras propuestas y la idoneidad de las candidaturas para llegar a la alcaldía de Madrid", ha agregado.

Del Olmo ha reiterado sus críticas al número de avales exigido, que ha cifrado en "casi 1.200", un 20 por ciento de la militancia, a pesar de haberse manifestado "convencido" de poder lograrlos. "En mi opinión no aportan absolutamente nada, lo único frenan la competencia democrática. Mucho mejor que se presenten los candidatos que quieran y en una segunda vuelta se defina quién es el candidato", ha sostenido.

Por su parte, Carmona ha sido el primer candidato que ha convocado un acto de presentación de candidatura ante la militancia, una vez abierto el plazo este lunes. Ha tenido lugar en el salón de actos de la sede del PSM, en el Palacio de la Prensa, abarrotado de público que ha dado la bienvenida a Carmona al grito de "alcalde". Al acto han asistido, entre otros, el concejal Pedro Zerolo, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, y el diputado regional José Cepeda, que fue jefe de campaña del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Tenéis mi palabra, el PSOE volverá a ser la primera fuerza política en el Ayuntamiento y en la Comunidad. Tenéis mi palabra de que dentro de 200 días, con el trabajo de todos, conseguiremos recuperar Madrid, juntos somos invencibles y separados no somos nada, juntos somos los mejores y no solo somos los mejores sino que además somos muchos más", ha manifestado el diputado autonómico, después de recordar a las agrupaciones que le han prestado su apoyo.

"Yo no lucho contra mis compañeros, nosotros no somos enemigos de nosotros mismos, nuestro adversario es la derecha que lleva 25 años gobernando esta ciudad", ha agregado Carmona, quien ha dirigido sus palabras al secretario general del PSM, Tomás Gómez, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. Carmona ha dicho que va a ser el candidato de los militantes, a quienes se ha referido como "un motor para convencer y para ganar" y a quienes ha instado a "estar con los ciudadanos" y "ser los ciudadanos". En este sentido, el precandidato a la Alcaldía ha dicho que hay pocos recursos en el partido y pocos recursos que en el Ayuntamiento pero ha afirmado que no necesitan más recursos que "los militantes y la palabra".

Carmona se ha referido al partido como "un instrumento de la clase trabajadora" y ha instado a los militantes a hablar con sus vecinos y llevar su mensaje "con orgullo" por su pasado, presente y futuro. "Otros no tienen pasado", ha dicho, para agregar que el pasado de los socialistas les sirve para "tomar carrerilla", al tiempo que ha señalado que protagonizaron la universalización de la sanidad, la educación y de los servicios sociales e implantaron la ley de dependencia, aunque ha reconocido que también han hecho cosas mal.

En caso de concurrir a las elecciones municipales, Carmona ha afirmado que solo pactaría con los ciudadanos y que los socialistas van a jugar su partido pactando "con la gente" y con un proyecto de un Madrid "diverso, plural, progresista", al tiempo que se ha manifestado seguro de que tienen en su mano ganar las elecciones. En cuanto a propuestas concretas, ha manifestado su voluntad de convertir Madrid en un Ayuntamiento de "desahucio cero" y crear una bolsa de vivienda social con los pisos vacíos que son propiedad de los bancos, así como de llevar a cabo un plan de rehabilitación que por cada millón de euros supondría la creación de 50 puestos de trabajo. Por otro lado, ha apostado por la cultura, a la que se ha referido como los "pozos de petróleo" de la capital.

"Salgamos a la calle, organizados, quedan ocho meses, más de 200 días, es tiempo suficiente, os doy mi palabra de que el PSOE volverá a ser la primera fuerza política en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid", ha reiterado Carmona, quien ha añadido que mañana empieza "el otoño del PP y la primavera del PSOE".

Más información:

Carmona no se pronuncia sobre la retirada de Lissavetzky y Del Olmo se presentará a las primarias

Juego de tronos en los partidos madrileños en busca de candidatos electorales

Revuelo por las primarias de los socialistas madrileños

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.