www.madridiario.es
Terrenos donde se edificará el proyecto 'Madrid, Nuevo Norte'
Ampliar
Terrenos donde se edificará el proyecto 'Madrid, Nuevo Norte' (Foto: Diego Sanchez)

'Madrid, Nuevo Norte': la Comunidad se integra en la mesa de trabajo

jueves 10 de agosto de 2017, 13:12h

La Comunidad se ha integrado finalmente a la mesas de trabajo del proyecto 'Madrid, Nuevo Norte' tras reunirse con el Ayuntamiento de Madrid este jueves, quien les ha explicado el macroplan y les ha resuelto las dudas existentes.

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento se han reunido este jueves para hablar del proyecto de 'Madrid Nuevo Norte', acordado hace unas semanas entre el Consistorio, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN), promotores de la obra. El encuentro lo han mantenido el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y el delegado de del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

En esta reunión, el Consistorio ha puesto en conocimiento de la Comunidad el proyecto, ha resuelto las dudas que ha formulado el Gobierno autonómico y se les ha emplazado a retomar las reuniones en septiembre mediante las mesas de trabajo pertinentes. Así, la Comunidad ha decidido integrarse en el desarrollo del proyecto.

Terrenos donde se edificará el proyecto 'Madrid, Nuevo Norte'. (Foto: Diego Sánchez)

Cifuentes, colaboradora

En declaraciones a los medios esta mañana tras entregar las llaves a los nuevos inquilinos de 140 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en Alcorcón, Cristina Cifuentes ha avanzado que la reunión que pidieron al Ayuntamiento de Madrid para abordar el nuevo proyecto de la conocida como Operación Chamartín sería este mismo jueves. En este sentido, la presidenta madrileña ha agradecido "su disponibilidad" al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, al que la semana pasada enviaron una carta reclamando una reunión. Además, el martes volvieron a instarle a fijar una fecha.

Por eso, la noticia de la primera reunión le ha parecido "muy positiva". Cifuentes ha defendido "colaborar con el ayuntamiento y con el resto de administraciones" para que esta operación se pueda poner en marcha.

La presidenta también ha relatado que para poder poner en marcha esta "macrooperación es necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana" (PGOU), lo que corre a cargo de la Comunidad de Madrid, quien por eso, se ha querido reunir con el Ayuntamiento "lo antes posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Madrid, Nuevo Norte': la Comunidad se integra en la mesa de trabajo

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6105 | Marcos - 11/08/2017 @ 11:20:37 (GMT+1)
    «El Plan General de Ordenación Urbana es un documento municipal que recoge la normativa urbanística española, la regulación en edificios y las futuras actuaciones entre otras. Actualmente, y tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas.»
    El PGOU actual ya fue aprobado por la Comunidad para el plan anterior de Distrito Castellana Norte, con el visto bueno del ayuntamiento. Así que no es que no haya dado tiempo, es que Carmena ha paralizado el proyecto ya aprobado en el PGOU y presenta otro que requiere modificación en vez de ceñirse a la normativa actual.
    Por cierto, la principal causa de la demora de todo esto es la ley aprobada por Aguirre que limitaba la altura de los pisos a 4 alturas. Hasta que no se derogó no era posible el aprobado definitivo. Entre Aguirre, Carmena, y expresidente González en la cárcel, vaya panda de políticos tenemos.
    6100 | Robespierre - 10/08/2017 @ 22:05:12 (GMT+1)
    La redacción o modificación de los planes generales de ordenación urbana corresponde a cada municipio, no a las comunidades autónomas, quienes se limitan a aprobarlas o rechazarlas. La redacción del último párrafo incita a confusión.
    6097 | Roob - 10/08/2017 @ 18:33:09 (GMT+1)
    Un pequeno detalle. El PP gobernando mas de 24 anos gobernando Madrid con mayoria absoluta " no ha tenido tiempo" y pretenden que la alcaldesa Carmena lo haga en 4 dias. Por favor, un poco de rigor en el comentario. Por cierto, perdon por las faltas de ortografia, mi teclado no es castellano.
    6094 | Murube - 10/08/2017 @ 17:53:36 (GMT+1)
    Desde 1997 no se ha efectuado nuevo plan que supuestamente se hace cada 10 años. Han transcurrido 20 años. El anterior consistorio parece sus 4 años no les dio tiempo, y parece que este al que le queda año y medio tampoco le va a dar tiempo...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.