www.madridiario.es

MADRID, NUEVO NORTE

Terrenos donde se edificarán las zonas de 'Madrid Nuevo Norte'.
Ampliar
Terrenos donde se edificarán las zonas de 'Madrid Nuevo Norte'. (Foto: Diego Sanchez)

El Gobierno regional examinará los términos en los que se ha cerrado 'Madrid, Nuevo Norte'

viernes 28 de julio de 2017, 16:23h
Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, ha señalado que el Gobierno regional debe examinar los términos en los que se ha cerrado el proyecto 'Madrid, Nuevo Norte' que se llevará a cabo en la zona madrileña de Chamartín.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha adelantado este viernes que el Gobierno regional examinará "en qué términos se ha cerrado" el acuerdo de 'Madrid, Nuevo Norte', anteriormente conocido como 'Operación Chamartín', y ha señalado que el Ejecutivo tomará una decisión conforme a cómo les afecte.

Garrido ha hecho estas declaraciones un día después de que el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN) hayan dado a conocer este nuevo proyecto que afecta a la zona norte de la capital.

El Ejecutivo autonómico no ha estado presente en las negociaciones, pero ayer advirtió de que necesitan conocer el proyecto "muy en detalle y hacer una valoración de todos sus aspectos y repercusiones, porque va a ser necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y esa es una competencia del Gobierno regional". "Revisaremos con minuciosidad todo lo que afecta a la Comunidad de Madrid, a Canal, a Metro... y con eso tomaremos una decisión", ha indicado este viernes el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Garrido ha afirmado que a pesar de que "celebra cualquier acuerdo", éste se ha retrasado dos años "en algo que ya estaba acordado por todas las administraciones". En este punto, ha culpado de esta demora al Ayuntamiento de Madrid, al que ha acusado de obrar conforme a su "urbanismo ideológico".

El proyecto de 'Madrid, Nuevo Norte' contempla la construcción de 11.000 viviendas de las cuales hasta el 37 por ciento serán viviendas protegidas o de uso público, la reducción de la edificabilidad, la recogida de la reforma de la estación ferroviaria y el desarrollo de "un gran centro de negocios". Para esta última medida se requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, con la previsión de lograr su aprobación definitiva a finales de 2018.

En este marco, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de la capital aún no ha pedido una reunión formal para ponerse a trabajar conjuntamente en la modificación del PGOU, que debe contar con el beneplácito del Gobierno regional y que será necesario para poner en marcha el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad examinará el acuerdo antes de tomar una decisión

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5955 | Ana Sánchez - 29/07/2017 @ 13:22:06 (GMT+1)
    Y, sobre todo, reformemos TODOS los barrios, no solo el norte. En el sur hay distritos como Villaverde y Usera que ha tenido históricamente carreteras que los dividen, lineas de tren que pasan por encima de las ventanas de pisos y otras cuestiones derivadas de la falta de inversión y del olvido de las administraciones. ¿Para cuando una Operación Villaverde-Usera?
    5952 | Usos mixtos - 29/07/2017 @ 07:30:46 (GMT+1)
    Será absolutamente esencial evitar los errores urbanísticos recientes de los PAU (Las Tablas, Sanchinarro) y Valdebebas, creando barrios inhóspitos y desangelados más aptos para coches que para seres humanos. Para ello hagamos de la idiosincrasia de la almendra central de Madrid una baza para inversores y vecinos. Convoquemos un concurso de ideas y estudiemos los buenos modelos, como Berlín. En Berlín han fijado criterios amplios y razonables pero claros de urbanismo y estética para que los nuevos desarrollos nos recuerden que estamos en Berlín y no en cualquier otra ciudad como Dubai, Shanghai o Singapur. En el proyecto que se propone, incluso con las enmiendas del ayuntamiento, se plantea separar zonas de negocios de zonas residenciales. Es decir, crear dos zonas muertas, sobre todo de noche, con la incomodidad, la inseguridad y la impersonalidad resultantes. Casi todo el mundo quiere vivir o trabajar en o visitar los barrios de la almendra central de Madrid: por qué? Por la integración de funciones (residencial, comercial, cultural), por el pequeño y variado comercio de proximidad, por la variedad de restaurantes, bares y cafés, por lo agradable que es pasear, por la enorme y variada oferta cultural, por la comodidad de los desplazamientos en transporte público y por la belleza de las fachadas. Ese modelo urbanístico, que parecía trasnochado en los años 50 o 60, ha vuelto con fuerza en todo el mundo porque es más agradable, saludable y ecológico y más amable con los seres humanos que con los coches. Y no olvidemos, más atractivo para habitantes y turistas por la estética: es decir, que los barrios de la almendra central no se confunden con cualquier otra ciudad. Por favor, no olvidemos esto tampoco a la hora de plantear nuevos barrios: convocar un concurso de ideas para que el nuevo distrito sea reconocible como un barrio de Madrid y no de Dubai o Shanghai. Si hacer las cosas bien al principio cuesta algo más, o mucho más, se recuperará al final esa inversion de sobra por el éxito rotundo para habitantes e inversores. Queremos algo único para atraer la inversión de alto vuelo. Cuando se nos invoca "la City" o Manhattan como modelos se suele pensar en lo alto y no en los bajos o la inserción en el damero decimonónico: en Manhattan NO hay torres aisladas. Se insertan en manzanas del 19, con bajos comerciales para agradar y servir a los peatones a nivel de calle y con un retranqueo a partir de la planta 6a para dejar entrar luz y no agobiar. Y sin embargo consiguen densidad y el espectaculo de las alturas. Si se va a seguir a Manhattan que se imite lo bueno y no una idea falsa (y urbanisticamente empobrecedora) de rascacielos dispersos. Por lo demás, adelante.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.