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Cifuentes solicita una reunión con el Ayuntamiento para conocer el proyecto 'Madrid, Nuevo Norte'
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(Foto: Kike Rincón)

Cifuentes solicita una reunión con el Ayuntamiento para conocer el proyecto 'Madrid, Nuevo Norte'

martes 01 de agosto de 2017, 13:38h

Cristina Cifuentes ha informado de que el Gobierno autonómico ha solicitado una reunión para los próximos días con los responsables de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para conocer el proyecto 'Madrid, Nuevo Norte'. La presidenta regional ha asegurado que “la participación de la Comunidad de Madrid es imprescindible para que el proyecto salga adelante” y para ello será indispensable que la promotora de la operación urbanísitca, DCN, asuma los costes íntegros de tres estaciones de Metro y las infraestructuras del Canal.

El pasado jueves, en la foto de familia que sellaba el cierre de una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas y problemáticas de los últimos 20 años, 'Madrid, Nuevo Norte', faltaba la presidenta de todos los madrileños, Cristina Cifuentes, que no formó parte del trinomio Ayuntamiento, Fomento y la promotora DCN. Este martes, la presidenta ha informado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que la Comunidad “ha solicitado para los próximos días una reunión con el Ayuntamiento de Madrid” para conocer en profundidad el proyecto y “comenzar a trabajar ya para no tener que esperar hasta septiembre”.

La “condición” que impone la Comunidad

A pesar del peso de la Administración regional, única responsable de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que “necesariamente tiene que ser aprobado por la Comunidad”, Cifuentes ha asegurado “no conocer nada sobre el proyecto” a excepción de las líneas generales que lo fundamentan y de las que fue informada por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante una reunión mantenida el pasado 20 de julio. Cifuentes ha asegurado que no está en contra de la operación que desarrollará la zona norte de la ciudad. Sin embargo, según ha declarado la presidenta: “Nos preocupa que aquellas infraestructuras que necesariamente se van a ver afectadas o que estaban comprometidas en el plan inicial finalmente se lleven a cabo”. Se refiere a tres estaciones de Metro que estaban previstas en el proyecto impulsado por Botella y el traslado o la posible afectación de las infraestructuras –depósitos, conductos- del Canal de Isabel II encargados de suministrar agua a más de 80.000 madrileños. Cifuentes ha remarcado que la condición que se ha impuesto desde el Ejecutivo regional para dar el sí al proyecto es la de que sean los promotores privados -DCN- los encargados de financiar estos proyectos para que “no le cuesten un duro a los madrileños”. Pese a ello, ha asegurado que tiene la confirmación de Fomento en este asunto ya que el propio ministro le ha transmitido que será DCN quien asuma los costes. Según la presidenta autonómica, esta “línea roja” inamovible para el Gobierno de Madrid ya fue transmitida a las tres partes implicadas. Este no sería el único impedimento para dar luz verde al proyecto. Cifuentes además deberá “verificar” si "Madrid, Nuevo Norte" es beneficioso para la región -los municipios del norte- tal y como está configurado en la actualidad. Solo entonces se dará el visto bueno definitivo al proyecto y a la modificación del Plan General.

“Hemos perdido dos años”

La presidenta, además, ha lamentado “haber perdido dos años” en las negociaciones de esta macro operación urbanística que estaba "practicamente cerrada". Cifuentes ha achacado este retraso al “urbanísmo ideológico” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid. “Este proyecto estaba pendiente de aprobarse y el actual Gobierno municipal lo paralizó de manera unilateral por cuestiones ideológicas” ha concluido.

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6005 | Marcos - 02/08/2017 @ 10:52:50 (GMT+1)
    Pues el tema es que hay que hacer 3 estaciones, sino 4. Sí que hay 3 estaciones totalmente nuevas pertenecientes a la línea nueva, eso es un hecho y las paga BBVA-San José, pero hay dos más que conectan la nueva línea con el Metro actual, una es Chamartín, donde el andén ya está preparado y podemos suponer que no hay obras, y otra podría ser Las Tablas o una parada completamente nueva con in intercambiador de las línea 10, 14 y Cercanías que muchos lo han bautizado como "Puerta del Norte". Pues esta cuarta estación, Puerta del Norte, sí debe hacer la Comunidad y Fomento, pues no es parte propiamente de la operación...
    5992 | Paco - 01/08/2017 @ 15:02:31 (GMT+1)
    Esta señora tan vigilantre y exigente con lo que hacen los demas, se preocupa poco o nada de informar de lo que ella hace, sin ir mas lejos ¿cuando ha informado al Alcalde de Torres de la Alameda del tema de Cordish ? de los problemas que hay, del proceso,etc,etc, nunca, "por sus hechos los conocereis "

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