www.madridiario.es
Un madrileño descubre que le han realquilado el piso en Airbnb
Ampliar
(Foto: MDO)

Un madrileño descubre que le han realquilado el piso en Airbnb

El propietario de un apartamento en San Sebastián de los Reyes ha descubierto que su inquilina subarrenda la vivivienda sin su consentimiento a través del portal Airbnb. Esta actividad podría llegar a haberle reportado ganancias de más del doble de lo que le cuesta la mensualidad. La compañía hace gala de una cierta laxitud a la hora de permitir el registro de usuarios.

Se alquila loft de lujo en San Sebastián de los Reyes. Apartamento de dos plantas, cristaleras y piscina para remojarse los pies con medio Madrid de fondo. El precio, unos 60 euros la noche.

El anuncio es real y se ha publicado en la plataforma estadounidense de alquileres vacacionales en fincas privadas Airbnb. Hasta ahí, nada raro más allá de la inclemente polémica que estas empresas arrastran por cuanto subvierten el panorama turístico y el carácter mismo de las ciudades.

La única pega está en que la mujer que oferta el piso es una 'falsa' inquilina y que lo ha estado haciendo sin el consentimiento del propietario de la vivienda.

Los vecinos alertaron del trasiego

La voz de alarma la dieron los vecinos, que avisaron del trasiego de gente que franqueaba la puerta de esa vivienda con frecuencia, justo desde la llegada de esta inquilina hacía unos meses.

Con el precio que pide por noche, en un mes repleto de reservas, la arrendataria podría llegar a sacarse más del doble de los cerca de 700 euros que cuesta la mensualidad.

Ahora, tras realizar las comprobaciones necesarias, la inmobiliaria Mar Real Estate -encargada de gestionar el piso- estudia responder a esta situación con la el contrato en la mano, que prohíbe expresamente el subarrendamiento.

Relax contractual

Para registrar un anuncio en Airbnb -que opera en España a través de una filial irlandesa-, solo hay que ser mayor 18 años. La compañía no exige ningún requisito a los anunciantes en el rápido proceso de registro para comprobar que son los efectivos propietarios del lugar alquilado. De hecho, en sus condiciones del servicio, la empresa reconoce que "la verificación de usuarios en Internet es difícil", por lo que descarta asumir "responsabilidad" alguna "por la confirmación de identidad de ningún miembro".

Únicamente, el operador se reserva la posibilidad de solicitar el DNI en determinadas ocasiones, aunque no esté obligado a hacerlo, y descarga sobre el anfitrión la responsabilidad de no incumplir "ningún contrato" suscrito con un tercero.

Preguntada por esta ausencia de filtros o controles, la compañía se limita a decir que más de 70 millones de personas en el mundo han usado sus servicios y que su web cuenta con un mecanismo de autocontrol -aunque de efectos remotos para este caso-: el sistema de evaluación mutua entre huésped y anfitrión, que premia en la práctica los perfiles menos problemáticos.

¿Qué hacer si estoy en esta situación?

Ante situaciones similares, fuentes de la inmobiliaria recuerdan que lo principal es dejar constancia de que el inquilino "realmente está alquilando el inmueble". "Se puede hacer una reserva abonándola por adelantado", apuntan, para luego ir a un notario para que dé fe de ella y del anuncio.

"Así las cosas, se enviará un burofax explicándole a nuestro inquilino que tenemos constancia de su ilegalidad" en el que se le podrá "o bien exigir una renta mayor adecuada a los ingresos que está teniendo, o rescindir el contrato de arrendamiento". "Tambien, recomendamos exigir la totalidad de lo ganado ilegalmente o penalizarle con el cumplimiento íntegro de la renta pactada", añaden.

Por último, desde Mar Real Estate recomiendan avisar a la plataforma en la que está colgado el anuncio y al organismo competente en materia de turismo de la comunidad.

Un madrileño descubre que le han realquilado el piso en Airbnb
Ampliar
(Foto: MDO)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un madrileño descubre que le han realquilado el piso en Airbnb

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6091 | Alfonso - 10/08/2017 @ 10:59:26 (GMT+1)
    Tan viejo como el subarriendo, lo único novedoso es la herramienta usada para buscar subarrendatarios. Todo lo demás es demagogia.
    6089 | Hur - 10/08/2017 @ 01:30:43 (GMT+1)
    Son unos piratas. Esto no es economía circular..
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.