www.madridiario.es
Una pancarta reclama la construcción del instituto en el barrio de Rejas
Ampliar
Una pancarta reclama la construcción del instituto en el barrio de Rejas (Foto: @Instienrejasya)

Rejas tendrá su instituto (y un parking para profesores) en 2018

El instituto que reclaman los vecinos del barrio de Rejas, en San Blas, desde hace más de dos años estará listo en 2018. Al menos ese es el compromiso de la Consejería de Educación, al que se ha sumado el del Ayuntamiento de construir en los aledaños un parking para los trabajadores del futuro centro educativo.

Los padres y madres de Rejas han comido este miércoles con sensación de victoria. Después de más de dos años reclamando un instituto para el barrio -uno de los de mayor natalidad de la ciudad de Madrid y en el que no hay ningún centro de educación secundaria ni público ni concertado-, parece que el próximo será el último curso en el que sus hijos tengan que irse a otros barrios a estudiar una vez que terminan la etapa primaria. En una reunión mantenida este miércoles, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a tener listo el necesario instituto en 2018. Y se levantará, según ha confirmado a este digital el portavoz de la plataforma Instituto en Rejas Ya, Alberto Arkones, en la ubicación sugerida desde el principio por los vecinos, que había sido rechazada inicialmente por el Gobierno regional.

Esta era la primera vez en la que todas las partes –el AMPA y la dirección del Ciudad Pegaso, el colegio público del barrio; la plataforma de vecinos; y representantes tanto de la Consejería como del Ayuntamiento- se sentaban juntas a la mesa. Y la reunión ha acabado en pacto. Además del compromiso de la Comunidad, que ha terminado aceptando la opción mayoritaria del barrio, el Consistorio ha asegurado que construirá, en una parcela cercana al futuro instituto, un aparcamiento para los profesores y otros trabajadores del centro.

El pasado mes de mayo, Educación difundía una encuesta entre los padres de alumnos del Colegio Ciudad Pegaso para conocer sus preferencias. Según denuncia Arkones, la Comunidad trató de influir para que las familias se inclinaran por la opción del CEIPSO, un Centro de Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria dentro del propio Ciudad Pegaso que la mayoría de los vecinos ya habían rechazado por las carencias estructurales del colegio público para albergar nuevas unidades, ahora de enseñanza Secundaria. Sin embargo, las cifras de la encuesta que maneja la plataforma son de 75 personas a favor del CEIPSO frente a 260 que reclamaban un nuevo instituto, además los 9 que abogaron por continuar enviando a sus hijos al instituto de la vecina Alameda de Osuna y los 3 que optaron por otros institutos del distrito de San Blas.

“A pesar de la campaña (de la Comunidad) a favor del CEIPSO, se ha demostrado que la única opción para Rejas es un instituto”, ha resumido Arkones, quien destaca, además, que en la plataforma ya recogieron 350 firmas a favor del nuevo centro.

Ubicación y parking

El futuro instituto de Rejas se levantará sobre la parcela de la calle Deyanira esquina con calle Arrastraría, la propuesta desde el principio por los vecinos, cedida por el Ayuntamiento y rechazada por la Consejería por no llegar a los 20.000 metros cuadrados. Sin embargo, la plataforma de padres siempre ha sostenido que sus 11.000 metros eran suficientes para construir el centro, a la vista de los que funcionan en otros barrios, y que no había una ubicación más adecuada para sus hijos. Ahora, la Comunidad ha dado finalmente su brazo a torcer y ha aceptado Deyanira, 37 como el lugar óptimo para el instituto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a construir un aparcamiento para los futuros trabajadores del centro en otra parcela de titularidad municipal, situada en la misma calle, justo enfrente.

De momento, los Presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio, aprobados el pasado mes de mayo, contemplan una partida de 30.000 euros para el estudio geotécnico y el proyecto del IES. Un primer paso que deberá darse cuanto antes para poder cumplir el plazo comprometido este miércoles y que los alumnos de Rejas estrenen aulas el curso 2018-2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rejas tendrá su instituto (y un parking para profesores) en 2018

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5311 | Aker - 15/06/2017 @ 15:48:42 (GMT+1)
    Aplaudo por la decisión de hacer ese Instituto tan necesario y demandado en el barrio de Rejas que cada vez más poblado también reclama la llegada de Metro (Ampliación Línea 5 desde Alameda de Osuna) para poder comunicarse con Madrid definitivamente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.