www.madridiario.es
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos (Archivo).
Ampliar
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos (Archivo). (Foto: Kike Rincón)

Vecinos y ecologistas, preocupados por el desbloqueo del proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos

miércoles 14 de junio de 2017, 18:39h
Asociaciones vecinales y ecologistas se muestran preocupados ante el inminente desbloqueo del proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos, pues supondría "el derribo" de las antiguas cocheras, algo que ellos no ven necesario.
Al proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos le queda poco para desbloquearse. Hace dos semanas era Metro de Madrid quien daba el 'ok' al nuevo proyecto de los cooperativistas y, en las mismas fechas, el Ayuntamiento de Madrid aseguraba que desbloquearía la operación una vez "comprobado" que dicho documento se ajuste a la normativa municipal.

Ante la inminente aprobación de un conflicto iniciado en 2010, varias asociaciones de vecinos y ecologistas -Corazón Verde de Chamberí, Ecologistas en Acción, Parque Sí en Chamberí, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y Plataforma Salvemos Cuatro Caminos- se muestran preocupados. Estos grupos no entienden que se vayan a derribar las cocheras, pues es algo que "es compatible" con las viviendas de nueva construcción.

Respecto a esta situación, los vecinos se quejan de la falta de información "detallada" que no permite hacer una valoración del proyecto, por lo que estos colectivos piden al Ayuntamiento más transparencia "haciendo públicos los términos exactos del acuerdo y propiciando el necesario debate público".

Además de las cuestiones urbanísticas, las asociaciones recuerdan que, respecto a la defensa de las cocheras como patrimonio industrial, el Ayuntamiento de Madrid sigue sin comprometerse con su conservación, algo que podría hacer incluyendo estas instalaciones en el catálogo de bienes protegidos.

En 2015, la Junta Municipal de Chamberí aprobó una proposición en ese sentido, y en diciembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento, a instancias del PSOE, acordó que la operación Cuatro Caminos debía llevarse a cabo en “condiciones de respeto al patrimonio histórico”. Así, se las salvaría de un derribo al que parecen condenadas desde que la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, se negara a declararlas Bien de Interés Cultural, decisión que ha sido recurrida ante los tribunales por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.