www.madridiario.es

WORLD PRIDE 2017

Decoración de Chueca durante el pasado Orgullo. (Archivo)
Ampliar
Decoración de Chueca durante el pasado Orgullo. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Por una cultura viva, reivindicativa, plural y libre: programación cultural del Orgullo

Música, danza, teatro, artes plásticas y mucho más es lo que ofrece el programa de actividades del World Pride Madrid 2017.

El World Pride Madrid 2017 saca a la calle la cultura en todas sus expresiones: música, danza, teatro, verso, artes plásticas, títeres... Una cultura que inundará las calles y las plazas del centro de la ciudad para que los residentes, visitantes y turistas puedan disfrutar de la libertad, la modernidad y la diversidad que Madrid les brinda.

La Culta

La Culta, V Festival de Arte social de FELGTB, nació para cubrir la necesidad del movimiento LGTB de expresar una forma de sentir y vivir a través del arte. Un año más, desde el grupo de cultura de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, servirán de apoyo a aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI.

Este evento se constituye como un ámbito de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género.

Trans*, exposición colectiva

El programa Trans* incluye cuatro muestras fotográficas, conferencias, encuentros con asociaciones y actuaciones en torno a la transexualidad. Con fin de apoyar la celebración del World, desde el 17 de mayo y hasta el 24 de septiembre se podrán visitar las muestras en el Museo de América (Av. Reyes Católicos).

Subversivas, 40 años d activismo LGTB en España

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales presenta la exposición 'Subersivas. 40 años de activismo LGTB en España',q ue tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de ocubre en CentroCentro (Palacio de Cibeles).

El 2017 es mucho más que el año del Wordl Pride en Madrid, es el año en el que también se celebran cuatro décadas desde la primera manifestación del Orgullo en nuestro país, más de cuarenta años de reivindicación por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Como primera parada se recordará de forma documental las primeras manifestaciones del Orgullo en Barcelona, el nacimiento de la propia Federación Estatal LGTBm la aprobación del matrimonio igualitario, y se hará un repaso de las épocas en las que los ciudadanos LGTB vivían privadas de todo tipo de derechos.

La muestra marca un hito en la historia del movimiento LGTB, al recorrer y poner el foco en el importante legado social e histórico de la lucha por la igualdad del colectivo.

El proyecto expositivo se situará en la 4ª planta de CentroCentro, donde además de varias instalaciones interactivas, se podrán ver las pancartas históricas de cada manifestación del orgullo, con sus respectivos lemas. La exposición hará un recorrido historico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y/o reproducciones.

La Oculta

La Oculta nace como un espacio alternativo en elq ue la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que valoran la riqueza de los creadores LGTBI. Engloba toda la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. La programación de la semana del orgullo se realiza en coordinación con el festival La Culta organizado por FELGTB.

Muestra•t "La cultura del Orgullo"

El festival cultural del World Pride tiene lugar en diferentes sedes y espacios, contando con su sede principal en el escenario de la Plaza del Rey. El festival incorpora, teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

Madrid Orgullo se completa con diversas muestras de artistas de diferentes disciplinas que muestran su obra en lugares singulares en convivencia con el ocio y la diversión.

Por otro lado, drama y comedia conviven en la vida cotidiana y durante el Orgullo se manifiestan de manera desmesurada y tranquila para atender a todos los gustos.

Además, la literatura siempre ha estado presente en la cultura LGTB, como herramienta de comunicación, de sentimiento y de denuncia; al igual que la música, que en esta muestra son muchos los acordes, los acentos y las melodías que desde diferentes perspectivas muestran lo auténtico y genuino de su música.

Por último, Luces, Cámara y acción Madrid Orgullo se completa con diversas muestras de cine que se proyectan en lugares singulares en convivencia con el ocio y la diversión.

Recorrido temático Amor Diverso

Desde el 23 de junio y hasta el 17 de diciembre se podrá visitar el recorrido temático por la colección Thyssen-Bornemisza: temas, iconografía y personajes relacionados con la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTBI, presentes en las obras de arte, pero muchas veces invisibles a lo largo del tiempo. El recorrido incluye obras de Rodin, Bronzino, Tiepolo, Caravaggio, Manet, Rauschenberg, Bacon, Cranach, Bernini, Chagall, Hockney.

40 años de lucha LTGTB: Las fotografías de Dan Nicoletta

La Sala Mercadal (C/ Hortaleza, 63) acogerá del 22 de junio al 2 de julio una selección de cincuenta fotografías que recorre las cuatro décadas de resistencia y transformación del colectivo en San Francisco desde los años setenta hasta la actualidad. El autor de las imágenes es Dan Nicoletta, el fotógrafo más representativo de la lucha por los derechos contra la discriminación y la homofobia que fue testigo de excepción de la carrera de Harvey Milk, político y activista que se convirtió en el primer hombre homosexual en ser elegido para un cargo público en EEUU.

De chica en chica

Otra de las actividades previstas es la semana cultural que organiza Aegal en la que la programación se llenará de talentos femeninos y que está especialmente dirigido al colectivo Les. "Necesitamos que existan referentes femeninos que nos hagan pensar que también en la cultura hay lugares que son susceptibles de ser ocupados por nosotras, porque los imaginarios cambian si hay más mujeres en el paisaje cultural", apuntan desde la asociación.

En el ciclo de cine se exhibirá la película Rara, ópera prima de la realizadora Pepa San Martín premiada en Berlín y en San Sebastian, comedia que se centra en una adolescente de 13 años que enfrenta el amor y la convivencia de su madre con otra mujer. Se exhibirá también la película La Doncella, un magistral thriller erótico del consagrado director Park Chan-wook.

La música también estará presente con los conciertos de Laura Ordoñez, Conchita y un show muy especial que ha preparado Bebe a modo de cierre. Los amantes del teatro también podrán disfrutar de 'De chica en chica' con la obra '5 mujeres que comen tortilla', dirigida por Chos en clave de comedia, que se representará en el Teatro de La Latina del 26 de junio al 2 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.