www.madridiario.es
Rafael Kyrychenko durante la primera edición del Piano City Madrid en 2022
Ampliar
Rafael Kyrychenko durante la primera edición del Piano City Madrid en 2022 (Foto: Alejandro Martínez Vélez)

Un finde con mucha música

Por Ángela Beato
x
abeatocmadridiarioes/7/7/19
viernes 13 de junio de 2025, 07:00h
Actualizado: 13/06/2025 13:20h

La música va a estar muy presente en la calle este fin de semana. Sol se llenará de conocidos artistas con el concierto 40 aniversario de la Real Casa de Correos como sede del Gobierno regional y con Piano City Madrid nos saldrán al paso melodías desde lugares emblemáticos de la ciudad. Además, va a ser un fin de semana de cine por la visita de un actor norteamericano muy popular, Bill Murray, con un espectáculo a caballo entre lo musical y lo literario, al tiempo que otra grande del séptimo arte, la directora Isabel Coixet, nos mostrará sus collages en el Thyssen. El regreso a Madrid del bailarín y coreógrafo Nacho Duato con su compañía es otro aliciente cultural de este fin de semana en el que termina la Feria del Libro y abunda la oferta de ocio. Repasamos estos y otros planes destacados.

Conciertos

Lola Índigo regresa por todo lo alto con La Bruja, la niña y el dragón, su nueva gira por estadios que la lleva a hacer parada este sábado en el Metropolitano. Los seguidores de su estilo urbano y colorido podrán apreciar su evolución artística a través de un espectáculo en el que repasará su carrera musical además de presentar sus nuevos éxitos.

La Real Casa de Correos cumple 40 años como sede del Gobierno regional y para celebrarlo la Comunidad ha organizado un concierto gratuito en la Puerta del Sol donde sonarán temas de los años 80 y primeros 90. En Sol y sin playa, 40 años, vaya, vaya es el título de este evento en el que coincidirán veteranos como Sole Giménez, Jeanette, Mercedes Ferrer, Teo Cardalda o Un pingüino en mi ascensor con otros que han hecho carrera en este siglo como Alice Wonder, Ede, Paul Alone y Conchita.

En el ciclo Las Noches del Botánico este viernes actúa la banda australiana Parcels, que mezcla fiunk, soul, disco y electrónica. El sábado toca un cartel doble de rock, con la banda madrileña Morgan y los vallisoletanos Arizona Baby. Cerrando el fin de semana, el domingo llega Zahara al Jardín Botánico de la Universidad Complutense para presentar su último disco Lento Ternura.

En el Auditorio El Pozo de Madrid este domingo La Música del Reciclaje, la orquesta impulsada por Ecoembes, ofrece un concierto gratuito junto a la orquesta del CEIP San Lorenzo para sensibilizar al público sobre la importancia de prevenir el acoso escolar y promover entornos educativos más inclusivos y respetuosos. Bajo el lema "Educar en valores", la música se presenta como herramienta de transformación social.

Otra cita inspirada en éxitos de finales del siglo XX es Love the 90’s Festival, un fenómeno musical que abandona Ifema y se traslada con cinco escenarios al Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. En el cartel figuran artistas de varios estilos que triunfaron en la década de los 90 como Crystal Waters, Seguridad Social, Sonique, Londonbeat, Haddaway, Dj Sash! o BlackBox.

Otra cita musical del fin de semana es Piano City Madrid, un festival con 56 conciertos gratuitos de piano en espacios emblemáticos de la capital como CentroCentro, el Conde Duque, Matadero Madrid, Espacio Cultural Serrería Belga, Goethe-Institut, el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, la residencia de la Embajada de Argentina, el vestíbulo del Pabellón Materno Infantil del Hospital La Paz y el restaurante El Albéniz del UMusic Hotel. Allí encontraremos recitales de piano clásico, jazz o flamenco de la mano de pianistas como Mario Prisuelos, Chano Domínguez, Lucía Rey o Isabel Dobarro.

En las fiestas populares que se celebran estos días en distintos municipios de la región hay interesantes conciertos que seguro alguien quiere anotar en su agenda. Arkano junto a Freenetiks actúan este viernes en El Escorial, Despistaos harán lo propio en Pinto el sábado, mismo día en que Burning actuará en el Parque de la Bombilla por las fiestas de San Antonio de la Florida y DJ Nano amenizará la noche de Moratalaz.

Mirando a Torrejón de Ardoz encontramos el Festival Locos X los 80 con conciertos gratuitos en la plaza Mayor. El viernes actuarán La Guardia y la Orquesta Mondragón, con Javier Gurruchaga al frente. El sábado, será el turno del grupo Hechizo, con un tributo a Héroes del Silencio, y de Santiago Auserón, exlíder de Radio Futura, que se presentará junto a su banda La Academia Nocturna.

El festival musical Leganés Suena ofrece conciertos gratuitos al aire libre viernes y sábados en los barrios de El Carrascal, Arroyo Culebro y la Plaza Mayor. David DeMaría encabeza la lista de artistas que participan en este certamen donde también sonarán otros músicos como La Banda Mocosa, Luis Polo, Tell Mama Band, Metrorock, Sin Salida, Xure, De Rancho, Austin y Fran Valenzuela.

En Parla lo que celebran el sábado es el II Encuentro de Bandas. Será en la Plaza de la Guardia Civil y estará precedido por un desfile de las bandas participantes. En esta edición, participan la Banda Inspirations de Collado Villalba, la Banda Municipal de Música de Miguel Esteban y la Banda Asociación Musical Harmonía de Parla.

Un último concierto para amantes del rock y del blues es el que la cantante y guitarrista estadounidense Samantha Fish va a ofrecer el sábado en el Teatro Eslava dentro de su gira Fading Flowers Tour con la que ha triunfado por todo el mundo demostrando que su nominación al Grammy el año pasado no fue una casualidad.

Teatro

El Teatro Español presenta, del 12 de junio al 27 de julio, una nueva versión de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, dirigida por Eduardo Serrano. Con Nathalie Poza y Pablo Derqui como protagonistas, el clásico regresa 78 años después de su publicación, manteniendo su fuerza y actualidad al abordar temas como el amor, deseo, violencia y conflicto social, en una historia intensa y de final trágico.

'Un tranvía llamado deseo' (Foto: Antonio Castro)

Llega al Teatro Bellas Artes por pocos días, del 11 al 15 de junio, Ifigenia, escrita por Silvia Zarco y dirigida por Eva Romero. Este montaje, que fue un éxito en el Festival de Mérida 2024, ofrece una reinterpretación contemporánea de las tres tragedias clásicas Ifigenia en Áulide, Hécuba y Agamenón para reflexionar sobre temas como la culpa, el dolor y el silencio de las víctimas de violencia, estableciendo un paralelismo con la sociedad actual. María Garralón y Juanjo Artero encabezan el reparto de esta tragedia.

Otra tragedia, en este caso cervantina, es Numancia, que inaugura el viernes el Festival de Teatro Hispanoamericano de Alcalá de Henares. José Luis Alonso de Santos dirige a un elenco encabezado por Arturo Querejeta, Carmen del Valle, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Javier Lara y Karmele Aranburu. Ambientada en las guerras celtíberas, narra la resistencia de todo un pueblo ante el asedio enemigo y se representa en el teatro Cervantes hasta el domingo.

'Numancia' (Foto: Antonio Castro)

Quien tenga ganas de humor chino, puede acercarse al Palacio de Vistalegre este sábado. Allí actuará el grupo chino de comedia tradicional Deyunsheque visita nuestro país dentro de su gira europea. Especializados en xiangsheng, un arte escénico humorístico emblemático de China, ofrecerán un espectáculo que mezcla técnicas clásicas con elementos modernos y garantiza echarse unas risas.

El festival canario Veranos del Taoro trae este viernes al Teatro Apolo el espectáculo New Worlds, una original fusión de música clásica europea y literatura americana. El actor Bill Murray está al frente de este montaje en el que interpreta textos de autores como Twain y Hemingway, con canciones de Foster, Gershwin y Bernstein. Con él, el violonchelista Jan Vogler, la violinista Mira Wang y la pianista Vanessa Pérez le acompañan con composiciones de Bach, Schubert y Mancini.

En el Teatro Español sigue hasta el 20 de julio El barbero de Picasso, una comedia escrita por Borja Ortiz de Gondra, dirigida por Chiqui Carabante y protagonizada por Pepe Viyuela y Antonio Molero. La obra narra con humor la amistad entre Pablo Picasso y su peluquero Eugenio Arias en la Francia de posguerra. Entre risas, toros, arte y política, invita a reflexionar sobre la identidad, el exilio y la memoria histórica.

Hasta el 26 de junio, en la Sala Verde de los Teatros del Canal se representa Blaubeeren, un drama documental sobre el Holocausto dirigido por Sergio Peris-Mencheta y protagonizado, entre otros, por Víctor Clavijo. La obra parte de un álbum de fotos inédito hallado por una archivista del Museo del Holocausto, que revela la vida cotidiana de oficiales en Auschwitz. La pieza plantea una reflexión inquietante sobre la banalidad del mal y la convivencia con el horror.

Y nos queda una última oportunidad de ver en la Nave 10 de Matadero Madrid Mihura, el último comediógrafo, homenaje al autor de Tres sombreros de copa. Adrián Perea es el autor de este homenaje a los cómicos y al autor de una de las obras canónicas del teatro español del siglo XX. Beatriz Jaén dirige esta función que aborda el tema de la escritura como forma de resistencia y ayuda a entender mejor el viejo oficio de los que nos hacen reír.

Danza

El coreógrafo Nacho Duato regresa a los escenarios de Madrid tras más de 20 años con su compañía para ofrecer un espectáculo en el UMusic Hotel Teatro Albéniz, del 12 al 15 de junio. El programa reúne algunas de sus obras más icónicas (Duende, Gnawa, Liberté) y estrena su nueva creación, Cantus, con música de Karl Jenkins. Duato lidera ahora una compañía de jóvenes talentos, ofreciendo una experiencia única que celebra su legado y evolución en la danza.

La Compañía de Nacho Duato (Foto: Antonio Castro)

Del 11 al 15 de junio, Lucía Lacarra y Mateo Golding presentan en el Centro Danza Matadero un espectáculo de danza moderna que fusiona cine, música y arte visual. La obra, inspirada en el confinamiento, reflexiona sobre la esperanza en tiempos difíciles, explorando la tensión entre el desencanto y la luz interior. Es una experiencia inmersiva y emocional que invita al público a sentir, evadirse y encontrar belleza incluso en la adversidad.

El coreógrafo Jesús Rubio Gamo estrena una nueva creación en el Centro Cultural Conde Duque. El estreno absoluto fue el jueves y hay una nueva oportunidad de disfrutar con esta coreografía también el viernes. La pieza profundiza en el cuerpo y el movimiento a través de los gestos cotidianos, explorando lo oculto tras lo habitual. Con una puesta en escena sencilla pero significativa, Gamo invita a reflexionar sobre la danza y la vida sin ofrecer respuestas cerradas.

Cathedral es el título del montaje de danza que nos espera viernes y sábado en la Sala Roja. Concha Velasco de Teatros del Canal. Se trata del estreno en España de la nueva creación de Marcos Morau para Scapino Ballet Rotterdam, con música de Arvo Pärt. La obra es una reflexión coreográfica sobre la existencia humana, con un potente despliegue visual y sonoro que fusiona danza, proyecciones y luz.

Exposiciones

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza exhibe en su sala 30 una cuidada selección de cincuenta collages realizados por la directora y guionista Isabel Coixet. Durante años, Coixet ha explorado la técnica del collage combinando papeles y fotografías para crear narrativas visuales que remiten al lenguaje cinematográfico, invitando al espectador a reconstruir historias fragmentadas. Comisariada por Estrella de Diego, Aprendizaje en la desobediencia forma parte de la programación oficial de PhotoEspaña 2025.

PHotoEspaña 2025 y el Teatro Real homenajean a la fotógrafa británica Julia Margaret Cameron con la exposición El sueño de una noche de verano. La muestra presenta obras de gran formato inspiradas en el universo de Shakespeare, autor central en la temporada 2025-2026 del Teatro Real. Las fotografías se exhiben en distintos espacios del coliseo madrileño creando una conexión entre imagen, literatura y música.

La Fundación MAPFRE presenta la exposición Las hermanas Brown, de Nicholas Nixon. Este fotógrafo retrató cada año desde 1975 a su esposa, Bebe Brown, junto con sus tres hermanas, Heather, Mimi y Laurie, siempre en el mismo orden, con luz natural y usando una cámara de gran formato. El resultado es un testimonio visual extraordinario del paso del tiempo, la evolución física, y la solidez de sus lazos familiares.

Exposición 'Las hermanas Brown' (Foto: Nicholas Nixon)

La Real Casa de Postas acoge hasta el 22 de junio la exposición gratuita Europa nos hace mejores, que conmemora el 40º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea y el 75º aniversario de la Declaración Schuman. La muestra narra la historia de la UE a través de doce relatos y exhibe obras destacadas como una pintura de Murillo y una escultura que simboliza la unión europea.

El Museo Cerralbo, dentro de las celebraciones de sus 100 años de historia, propone la exposición Hay que saber estar, una muestra enmarcada en PHotoEspaña que realiza un recorrido por la década de trabajo de Miss Beige, un proyecto artístico de la creadora Ana Esmith que cuestiona los cánones estéticos actuales impuestos en las redes sociales y la cultura visual contemporánea.

'Hay que saber' (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

La seda de Valencia es la exposición que se puede visitar con cita previa hasta el 20 de julio en la Real Fábrica de Tapices. Reúne magníficas piezas de indumentaria valenciana realizadas en seda y elaboradas con técnicas tradicionales, destacando especialmente el espolín, símbolo de la excelencia de la sedería valenciana. La muestra incluye también paneles informativos sobre la participación valenciana en la Ruta de la Seda así como el notable desarrollo de la producción de tejidos de seda en Valencia.

El Ayuntamiento de Madrid celebra los 90 años del parque del Retiro como Jardín Artístico con la exposición gratuita De jardín a paisaje... todo un recorrido, abierta hasta el 9 de julio en la Montaña Artificial del Retiro. La muestra repasa la historia del parque desde el siglo XVII, destacando su valor histórico, ecológico y social, y su evolución hasta convertirse en un pulmón verde y refugio climático para la ciudad. Además, exhibe objetos históricos y elementos visuales que permiten redescubrir este emblemático espacio madrileño desde nuevas perspectivas.

Exposición 'De jardín a paisaje...todo un recorrido' (Foto: María Vera - Road Experience Audiovisual)

La sala Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares abre sus puertas hasta el 29 de junio a la exposición Salvador Dalí. La Divina Comedia. La muestra, parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, presenta una selección de acuarelas y xilografías con las que Dalí reinterpretó visualmente la obra de Dante Alighieri.

Continúa abierta en la Sala Canal de Isabel II la exposición Un tiempo para mirar (1970-2020), dedicada a la fotoperiodista Marisa Flórez. Con cinco décadas de oficio, entre el diario Informaciones y El País, ha sabido combinar con acierto la creación artística y el sentido documental de la fotografía. Incluye 184 imágenes, algunas inéditas, seleccionadas del archivo personal de la artista que permiten descubrir momentos sorprendentes y decisivos de nuestra historia.

Deportes

Madrid se prepara para vivir este domingo, 15 de junio, una cita deportiva con un marcado carácter institucional: la carrera popular por el X aniversario de la proclamación de Felipe VI, una prueba de 10 kilómetros con salida y meta en la plaza de la Armería que recorrerá algunos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad y que sigue el itinerario que realizaron los Reyes tras la proclamación del monarca en 2014.

Cartel de la carrera X Aniversario (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El frontón Beti Jai de Madrid será escenario este fin de semana de una exhibición de pelota vasca, organizada por el Ayuntamiento. El sábado 14 y domingo 15 de junio se celebrarán ocho partidos en horarios de mañana y tarde (10:30, 12:00, 19:00 y 20:30), con sesiones de una hora que incluirán demostraciones de pelota a mano y frontenis, dos disciplinas tradicionales del deporte.

En la mañana de este domingo se celebrará la IX edición del Memorial Antonio Suárez, una carrera ciclista con inicio y final en Corpa, localidad natal del destacado ciclista madrileño. La prueba se traslada a junio para mejorar la participación y acercarse a los Campeonatos nacionales. La jornada incluye la carrera cadete (64,6 km) con un alto en Corpa y un final exigente, seguida por la prueba de máster y élite-sub23 (75 km) con dos altos de montaña. Los máster 60 competirán en una ruta de 44 km.

Otros planes

Este domingo cierra sus puertas la Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro. Quienes aún no se hayan pasado por esta cita literaria, tienen oportunidad de hacerlo este fin de semana y recorrer sus 365 casetas donde se dan cita lectores, autores, editores, libreros y distribuidores. Seguro que todavía pueden disfrutar de algunas de las últimas actividades y que su autor favorito le firme su último libro.

Feria del Libro de Madrid (Foto: José Ant. Velasco - Road Experience Audiovisual)

Como antesala de su regreso a Madrid, el Circo del Sol ha pedido a cinco artistas urbanos que decoren nueve contenedores marítimos instalados en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río, con obras inspiradas en esta compañía circense. Aunque no se prevé que estén listos para su exhibición hasta el próximo martes, los curiosos ya pueden acercarse a ver cómo va el trabajo de Zësar Bahamonte, Amaia Arrazola, Lidia Cao, Marina Capdevila y Erik Air.

El Museo Reina Sofía será escenario este sábado de una nueva edición del Pícnic del barrio, una jornada festiva y reivindicativa con entrada libre, organizada junto a los vecinos de Lavapiés. La programación incluye visitas a la colección permanente, una yincana para niños, pasacalles y la proyección del documental Souvenirs de Madrid, de Jacques Duron. La cita concluirá con música, baile y fiesta en el Jardín de Sabatini.

El Congreso de los Diputados abre sus puertas al público los días 13 y 14 de junio para conmemorar el aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Los ciudadanos afortunados que hayan llegado a tiempo de reservar su visita, podrán entrar en la sede parlamentaria, accediendo por la Puerta de los Leones e incluso, si son de los primeros, serán recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a otros miembros de la Mesa y portavoces.

Hay también planes realmente refrescantes en la región. Por ejemplo, desde este viernes abre la ‘playa’ de Madrid Río, donde se activarán los 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada. También empezarán a funcionar las pérgolas refrescantes del parque de La Gavia y los nebulizadores de las zonas de juegos infantiles de plaza de España. Además, para los que disfrutan con el naturismo, la piscina de Aluche celebra el 15 de junio el tradicional Día del Bañador Opcional.

Como no hay dos sin tres, la tercera edición de Vecinales al Agua llega este domingo Parla, con una Fiesta de la Espuma, juegos de agua y música en la calle Lago de Covadonga, un evento organizado por varias asociaciones vecinales. También se celebrará la Fiesta del Agua La Granja en la plaza de la Granja, ofreciendo actividades para toda la familia. Se recomienda llevar bañador, gorra y protección solar.

Con un mes de retraso por culpa de que el mal tiempo obligó a reprogramarla actividad, Las Rozas celebrará el Día Internacional de la Familia este sábado en La Finca de El Pilar. De 11:00 a 19:00 horas y con acceso gratuito, la jornada contará con actividades como tirolinas, esgrima, hinchables, talleres de naturaleza y ciencia, teatro, baile en familia y una cúpula con proyecciones del universo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios