www.madridiario.es
Paso de peatones con los colores de la bandera arcoíris (Archivo)
Ampliar
Paso de peatones con los colores de la bandera arcoíris (Archivo) (Foto: Ahora Madrid)

Un mes de municipios con Orgullo

viernes 09 de junio de 2017, 08:05h
Madrid es la capital mundial del Orgullo LGTBI este año. Hasta la llegada de este evento planetario, numerosos municipios de la Comunidad se adelantan y celebran sus propias celebraciones 'arcoíris'. Madridiario las recopila en este calendario.

Alcalá de Henares
Vinila Von Bismark será cabeza de cartel de la fiesta del Orgullo LGTBIQ que se celebra del 10 al 24 de junio con una treintena de actividades y la participación de 20 asociaciones. El día central será el 17, con una manifestación por las diversidades afectivo-sexuales, tras la que actuará la mencionada cantante. Consulta toda la programación.

San Sebastián de los Reyes
La segunda edición del Orgullo del Norte LGTBI se celebra entre el 10 y el 16. Coros de canto, trucos de magia, monólogos hilarantes y, sobre todo, mucha música para una semana de citas ineludibles. No faltarán unos protagonistas de excepción, como son los mejores gurús del amor del programa de Cuatro First Dates, participantes principales de la Cabalgata LGTBi del martes 13 de junio. Consulta toda la agenda.

Móstoles
Bajo el eslogan 'Móstoles, ciudad diversa', la segunda ciudad más poblada de la región lleva a cabo conferencias y charlas del 6 al 28 de junio. Por ejemplo, la conferencia sobre Memoria Histórica LGTBI en España, del jueves 15 de junio, correrá a cargo de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre. La primera 'Carrera LGTBI 5 kilómetros de color' ofrecerá el 17 de junio, a partir de las 17 horas en el Parque Finca Liana, música, color y diversión a los participantes y vecinos. Consulta toda la programación.

Fuenlabrada
El acto central del programa tiene lugar el viernes 9 con la VIII Bicicletada por la Diversidad Sexual. El jueves 15 habrá un coloquio sobre refugiados y LGTBI en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo, a las 18.30 horas. Las actividades prosiguen con el torneo deportivo de voley playa contra la LGTBIfobia en el polideportiva El Trigal. Consulta toda la programación.

Leganés
Del 1 de junio al 5 de julio
, la Sala Antonio Machado acoge la exposición 'LGTBIfobia y Derechos Humanos', comisariada por Pablo Peinado, con obras de la Colección Visible. Habrá visitas guiadas los días 8, 13, 15 y 20 a las 19 horas. Además, la asociación Legaynes también organiza varias proyecciones el viernes 9 y el sábado 10 en el Centro Cívico José Saramago. Más información.

Coslada y San Fernando de Henares
Coslada y San Fernando celebran de forma conjunta la Semana del Orgullo. La organización social LGBTi Fundación Triángulo y los ayuntamientos han acordado programar dos semanas de conciertos, documentales, sensibilización y exposiciones a favor de la igualdad de las personas LGBTi, del 12 al 25 de junio. El acto central será una fiesta el día 17 de junio en la Plaza Fábrica de Paños, de 20 a 1.30 horas. Consulta la programación.

Azuqueca de Henares
El programa en el municipio comienza el miércoles 14 con la última reunión de la temporada del Club de Lectura LGTBI y continúa el día 21 de junio, a las 19 horas, con una charla en la Casa de la Cultura, titulada 'Refugiadas y migrantes LGTBI. Un acercamiento a su situación', y la proyección de los documentales sobre Túnez y Rusia de la serie 'La Primavera Rosa'. Está prevista la presencia de Alfonso Palazón, productor y director de fotografía de los documentales. Además, entre el 21 y el 29 de junio se podrá ver en la Casa de la Cultura la exposición 'Arco Iris en Rusia. Crónica de un viaje a San Petersburgo', de Alberto M. Centenera. Toda la programación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un mes de municipios con Orgullo


    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5241 | Manu H - 11/06/2017 @ 19:09:38 (GMT+1)
    A mí me alegra que se descentralice porque así se logra involucrar a toda la ciudad en esta fiesta reivindicativa que es la más importante de la ciudad. Y, por supuesto, sin olvidar el importante papel de Chueca como emblema del colectivo, como centro desde el que se impulsó el cambio social en el país y como "santuario" al que una parte del colectivo acude para poder vivir sin miedo. Todavía queda mucha lucha pues los problemas no han disminuido. Ahí están las palizas que muchas parejas siguen sufriendo o las humillantes expulsiones de bares y restaurante. Y, por supuesto, también queda por superar ese prejuicio de cierta parte de la derecha que se cree más liberal a diferenciar entre "gais normales" y "locas". Es el respeto a que cada uno sea como quiera lo que debe guiar la defensa del colectivo y no a establecer diferencias totalmente artificiales en el colectivo. Todos con pluma o sin pluma, nos guste despelotarnos o no, tenemos los mismos problemas y quien se empeñe en señalar lo contrario y en establecer barreras donde no las hay es que está muy ciego a la realidad.
    5229 | Ana Sánchez - 10/06/2017 @ 17:00:17 (GMT+1)
    Me alegra profundamente que el colectivo gay descentralice su Orgullo. Ya basta de creer que solo existen personas homosexuales en Gran Vía. Está muy bien que sea un gran negocio para muchos, pero lo que debe ser es, fundamentalmente, un momento de reivindicación. Y lo que falta ahora es reivindicar los derechos de los que no van a despelotarse a Chueca.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.