www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, han asistido al montaje y ensayos de la décima edición de la Noche de los Teatros
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, han asistido al montaje y ensayos de la décima edición de la Noche de los Teatros (Foto: Kike Rincón)

Los 25 espectáculos de Noche de los Teatros homenajean hoy a la mujer como artista

viernes 24 de marzo de 2017, 15:48h
La décima edición de "la gran jornada de puertas abiertas del teatro madrileño", la Noche de los Teatros, rinde este sábado homenaje a la mujer como creadora. La Real Casa de Correos acogerá un gran número de las 25 representaciones programadas. Metro de Madrid se suma a la iniciativa con un espectáculo en la línea 3.

Un total de 25 espectáculos llenarán este sábado los escenarios de la región en La Noche de los Teatros, que este año estará dedicada a la mujer. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, han asistido este viernes al montaje y ensayos de la décima edición de este evento cuyo objetivo es impulsar las artes escénicas en la Comunidad.

Gran parte de la programación de esta iniciativa se desarrollará en la Real Casa de Correos, que abrirá sus puertas al público entre las 18 horas y la medianoche. Allí dará comienzo a partir de las 18 de la tarde La Noche de los Teatros con la lectura del pregón, escrito por la dramaturga Lola Blasco y leído por la actriz Susi Sánchez.

Del mismo modo, se han programado representaciones en distintos centros pertenecientes a la Comunidad de Madrid fuera de la capital. Así, en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial podrá verse 'Tristana', de Pérez Galdós; en el Centro Cultural Paco Rabal, 'Symphonie Dramatique', de Cas Publique; y en el Centro Cultural Pilar Miró, 'Moscú 3442 km', de la compañía La trapecista autómata, entre otros.

En esta ocasión, la temática de los espectáculos girará en torno a la mujer y a su destacado papel en el mundo de las artes escénicas como directora, escenógrafa, dramaturga, actriz o personaje. Por ello, la temática de los espectáculos girará en torno a ella, con obras sobre la superación personal, el aprendizaje o la libertad desde un punto de vista femenino y en clave tanto dramática como de comedia y con algunos de los más importantes textos de la historia.

Cifuentes ha afirmado que este tipo de iniciativas "permiten que el teatro sea accesible a muchos más ciudadanos", que podrán acudir a la Comunidad de Madrid de manera gratuita en una jornada que ha calificado de "la gran jornada de puertas abiertas del teatro madrileño".

La presidenta autonómica ha señalado que la "magnífica programación" es una "muestra pequeña en cantidad pero muy grande en talento, trabajo y creatividad de lo que hay detrás de las artes escénicas del teatro que se está haciendo en España y en Madrid".

Asimismo, ha destacado que según el Anuario de las Artes Escénicas, la Comunidad de Madrid sigue liderando el número de representaciones, espectadores y recaudación de toda España. En concreto, ha indicado, Madrid alberga una de cada tres representaciones (32,4%); atrae a uno de cada tres espectadores (4,5 millones) y recauda el 50,4 por ciento (más de 111 millones de euros).

"Sin el teatro no seríamos nada, sin las mujeres no existiríamos ¡Qué mejor que dedicar a las mujeres este décimo aniversario de la Noche de los Teatros!", ha afirmado Jaime de los Santos, quien ha remarcado que en este décimo aniversario de la Noche de los Teatros se habla de "las mujeres que han sido silenciadas pero no son silenciosas".

Grandes nombres de la escena

Entre las participantes destacan nombres como Aída Gómez, Irene Escolar, Antonia San Juan, Maga Amélie y Tamako Akiyama; y entre los espectáculos 'Cáscaras Vacías', 'Penal de Ocaña' o 'Doña Inés', coincidiendo con el centenario de Zorrilla.

Después de la lectura del pregón se podrá disfrutar de las siguientes representaciones: espectáculo de la Maga Amélie para todos los públicos; 'Interrupted', de Teatro en Vilo; 'Cáscaras Vacías', de Laila Ripoll y Magda Labarda (20.30 horas); 'Esencia', de Aída Gómez (21 horas); 'Leyendo Lorca', de Irene Escolar (21.30 horas); 'Mi lucha', de Antonia San Juan; 'Penal de Ocaña', de Nao D'Amores; 'Antes del silencio*', de Tamako Akiyama; y 'Doña Inés', de Carlota Ferrer. Todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.

Además, en la Casa Museo Lope de Vega se podrá asistir a una lectura dramatizada por alumnas de la RESAD y en el Auditorio Casa de Correos tendrán lugar las conferencias 'Mujer y Teatro en la vida y obra de Cervantes' por Natalia Menéndez.

Metro de Madrid se suma al evento

Metro de Madrid se suma por segundo año consecutivo a la Noche de los Teatros, en esta ocasión con representaciones teatrales en la línea 3 de fragmentos de la obra ‘Código cromático’, de la compañía teatral Ale Hop.

La iniciativa tendrá lugar entre las estaciones de Plaza de España y Embajadores desde las 19:00 horas hasta las 21:30 horas de mañana sábado 25 de marzo. En la actuación de Ale Hop participarán cinco mujeres (cada una de ellas vestida de un color y representando un rol diferente), que interactuarán con el público en el interior de los trenes.

Toda la información sobre La Noche de los Teatros puede consultarse en la web 'http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.