www.madridiario.es
guarderia o escuela infantil en un colegio publico de Villaverde
Ampliar
guarderia o escuela infantil en un colegio publico de Villaverde (Foto: Juan Luis Jaén)

El PP acusa a Carmena de bajar los precios de las guarderías para "adoctrinar" a los niños

martes 28 de febrero de 2017, 11:02h
Los precios de las guarderías municipales que se anunciaron el pasado 20 de febrero han sido aprobados por el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y C´S y la abstención del Partido Popular. Durante las intervenciones previas a su aprobación, el socialista Nacho de Benito adviritió de la imposibilidad de poner en marcha una partida para becas en el ejercicio 2014-2015; por su parte, Begoña Villacís, del Grupo Municipal de Ciudadanos, recriminó al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que de las 17 escuelas infantiles presupuestadas para el ejercicio 2016 no se haya edificado ninguna.

Ya es oficial. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado los nuevos precios públicos para las Escuelas Infantiles con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del Partido Popular. Durante el debate generado previo a la aprobación, la concejala popular Alicia Delibes acusó al gobierno de Manuela Carmena de bajar los precios de las Escuelas Infantiles para "engañar" a los padres y conseguir así "adoctrinar las moldeables cabezas de los niños madrileños".

A pesar de sus votos a favor, tanto PSOE como Ciudadanos recriminaron al Gobierno municipal la falta de compromiso. Por un lado, el socialista Ignacio de Benito recordó cómo durante el año 2014-2015 no llegaron a materializarse las ayudas de entre 50 y 100 euros para padres con hijos en escuelas municipales. Por su parte, Begoña Villacís afeó al Ejecutivo la falta de compromiso a la hora de crear 17 nuevas escuelas presupuestadas el ejercicio anterior. "A día de hoy se han construído cero, ni una sola", dijo.

Nuevos precios

La bajada más destacada se produce en las rentas bajas: aquellas familias que ganen menos de 5.644 euros anualmente pasarán a pagar 14 euros de cuota de escolaridad. Las rentas entre 5.644 y 7.656 pagaban 104 y ahora desembolsarán 54 euros; las rentas comprendidas entre 7.656 y 9.288 pagarán un 62 por ciento menos y las rentas superiores a 25.725 pasarán de pagar 208 a 174. Para ello, el Ayuntamiento ha tenido que romper el acuerdo que tenía con la Comunidad de Madrid.

Los precios comenzarán a aplicarse en las escuelas El Sol y La Paloma, únicas de gestión directa por parte del Consistorio y que servirán de referencia para las licitaciones futuras. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular se teme que el resto de escuelas infantiles de gestión indirecta -las 54 restantes- vayan a ser remunicipalizadas, un plan que ya anunció Manuela Carmena el pasado mes de mayo y por el que quiere "primar el proyecto educativo" en vez de "el coste de licitación". Por ahora, continúa la ardua negociación con la Comunidad de Madrid para que las familias puedan acceder a las becas de comedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP acusa a Carmena de bajar los precios de las guarderías para "adoctrinar" a los niños

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4422 | Manuel - 28/02/2017 @ 20:19:32 (GMT+1)
    El PPoPPó y EsPPerancia Aguirre llegan al esperpento con sus "pacontrarias" hacia todo, aunque sea bueno para los madrileños.
    Que crú de partidete, señó, que crú.
    4421 | Manu - 28/02/2017 @ 20:19:04 (GMT+1)
    Muy buena medida. Pero como lo dice el PSOE y C's porque no se cumplieron las medidas del presupuesto anterior ? Donde ha ido este dinero ? Claro que haciendo nada se puede luego enorgullerserse de bajar la deuda

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.