www.madridiario.es

Falta estrategia

martes 28 de febrero de 2017, 11:02h

Decía Jaime Lerner, arquitecto, urbanista y político brasileño, que se podrían transformar las ciudades a través de “acupuntura urbana”. Lerner utilizaba este término para referirse a las chispas que iniciaban una acción y las consecuencias de esa acción. Consideraba que el planeamiento urbano, por bueno que fuera, no consigue transformaciones inmediatas.

Lerner fue tres veces alcalde de la ciudad brasileña de Curitiba. La primera vez que lo fue apenas tenía más de 600.000 habitantes y las escalas de sus actuaciones puntuales tenían otro impacto en el conjunto de la población.

No es lo mismo hacer actuaciones puntuales en una ciudad de 600.000 habitantes (por el año 1970) que hacer las mismas actuaciones puntuales en una ciudad 5 veces mayor, como sería Madrid en relación con Curitiba.

Madrid bien merece una estrategia global que ayude a convertir a Madrid en un gran nodo de actividad Europeo. Cada vez más gente tiene la sensación que el Gobierno de la ciudad de Madrid está en temas de menor intensidad. Parece como si se gobernara desde el barrio hacia el barrio, olvidando dónde está Madrid a nivel Europeo. Madrid no tiene que compadrear con las otras mal llamadas ciudades del cambio, Madrid tiene que hablar de tú a tú con Londres, con Berlín, con Roma.

El Gobierno de la Ciudad tiene que liderar las iniciativas para dejar hacer a las empresas para que tengamos una mayor actividad económica. No podemos tardar una media de 1 año en la concesión de licencias de obras. Máquinas paradas, trabajadores en sus casas, gastos financieros inútiles. No se pueden imaginar la de trabas que se han puesto a un proyecto como el de Autocines Madrid para instalarse en nuestra ciudad (ver link http://www.madridiario.es/441767/autocine-coches-peliculas).

Madrid tiene que capitanear la cultura, el ocio y promocionar el deporte que haga ciudad. Tiene que apoyar las “guarderías” (en honor a Toni Cantó) y no solo subir o bajar una tarifa, ¿tenemos las escuelas infantiles que necesitamos? Nuestra ciudad tiene que ser la gran emprendedora de la igualdad en mujeres y hombres para olvidarnos de la maldita discriminación “positiva”.

Tenemos que apostar por el Medio Ambiente y ser pioneros en grandes campañas de concienciación. Tenemos que generar menos basura y reciclar más y mejor y esto no se consigue poniendo unos carteles en las farolas y llamando “guarros” al por mayor. Parece que desde que está Inés Sabanés en el Gobierno de Madrid ha dejado de existir “la bicha”, es decir, Valdemingómez. La gran estrategia era saber si la matrícula de su vehículo es par o impar, vaya gran política! Nuestros parques tienen que ser más grandes y con más árboles y bosques. Que se llamen de una manera u otra, pasa a decimoquinto plano.

Claro que tenemos que tener un mejor transporte, pero Madrid tiene que luchar por cambiar el paradigma. Cambiemos o modifiquemos sustancialmente la red radial que tenemos en la EMT, hagamos líneas que unan los radios y otras que conecten el ámbito más cercano, hagamos un mix, no solo poner más autobuses, con jardines en el techo. Madrid ha crecido, pero lo único que ha sucedido es que sus líneas se han alargado, que en ocasiones ni eso.

Tengamos una política de servicios sociales fuertes. Es muy cómodo hablar de Welcome refugees” cuando no se tienen competencias para hacer nada, pero luego nos encontramos a personas viviendo debajo de un puente, o en el cajero de cualquier banco y los técnicos de Servicios Sociales de las Juntas de Distritos totalmente desbordados.

No tenemos una política de vivienda digna de mención más allá de rechazar la venta del parqué inmobiliario realizada por el gobierno del PP y de intentar comprar 150 viviendas. Digo lo de intentar, porque recientemente nos han dicho, no sin ruborizarse, que solo han conseguido comprar 6 viviendas.

Madrid por cuestiones de capitalidad de España y su posición en la Unión Europea tiene que liderar grandes proyectos. Me da la sensación que aquí tenemos a cuatro amiguetes de asociaciones vecinales jugando a hacer política de barrio en una gran ciudad europea. Por cierto, la tercera por población de la Unión Europea y tras la salida de Londres, será la segunda.

No podemos dejar que las particularidades, las acupunturas urbanas, ni las consultas “ciudadanas”, en las que no participa ni el 1% de la población, sean re-escaladas y nos impidan ver el bosque.

Parece que falta estrategia. Y si la hay, pero no se nota, peor todavía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Falta estrategia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4447 | Jose Antonio Marugan Herranz - 01/03/2017 @ 21:44:27 (GMT+1)
    Me gusta eso de Madrid por cuestiones de capitalidad de España y su posición en la Unión Europea tiene que liderar grandes proyectos. Buen artículo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.