www.madridiario.es
Aula de un colegio
Ampliar
Aula de un colegio (Foto: Kike Rincón)

Educación se compromete a bajar las ratios en las aulas el próximo curso

jueves 02 de junio de 2016, 14:10h
La Fapa Giner de los Ríos ha solicitado a la Comunidad la nulidad de algunas decisiones tomadas en el periodo de matrícula que podrían suponer que las ratios en las aulas no volvieran a los niveles anteriores a la crisis, como marca la normativa. La Consejería de Educación asegura que el próximo año las nuevas aulas cumplirán las ratios legales.

Después de las medidas de racionalización del gasto aprobadas en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, las ratios de alumnos por profesor subieron en algunos centros educativos públicos a la par que se redujo la tasa de reposición de docentes. Ahora que la tasa ha vuelto al 100 por cien ya no se cumplen las condiciones que permitían aplicar esta subida de alumnos por clase. Por este motivo, la fapa Giner de los Ríos ha pedido a la Comunidad de Madrid en un escrito que anule algunas decisiones tomadas de cara al proceso de escolarización del próximo curso, como el cierre de algunas aulas, para que se cumpla la normativa.

El año pasado el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, aseguró que sería en el curso 2016/2017 cuando se reducirían las ratios. Ahora, fuentes de la Consejería de Educación indican a este digital que "todos los nuevos grupos que se creen de cara al próximo curso respetarán las ratios establecidas en la ley educativa". Además, subrayan que "aún no ha concluido el proceso de admisión en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y que, por tanto, aún no están cerrados los grupos de cara al próximo curso escolar".

Educación también asegura que el proceso de aumento de ratios, que podía llegar a un 20 por ciento, no se aplicó de forma "generalizada" en Madrid. Este curso, las aulas tienen una media de 23,4 alumnos en Infantil y Primaria, 28 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Con la vuelta a los niveles anteriores a la crisis, el máximo en cada aula de Infantil y Primaria será de 25 alumnos, en Secundaria de 30 y en Bachillerato de 35.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.