www.madridiario.es
Madrid aprueba la nueva ordenanza de escuelas infantiles con bajadas en tarifas y reducción de ratios
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Madrid aprueba la nueva ordenanza de escuelas infantiles con bajadas en tarifas y reducción de ratios

jueves 28 de julio de 2016, 13:42h
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de ordenanza para crear la red de escuelas infantiles municipales, con una bajada "considerable" de las tarifas y con una reducción de las ratios, ha informado este jueves la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desde una instalación de La Latina.
Madrid aprueba la nueva ordenanza de escuelas infantiles con bajadas en tarifas y reducción de ratios
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Así, la ratio referida a los bebés se mantendrá pero bajarán en un niño la de las aulas de 1 a 2 años y en cuatro niños en el tramo de 2 a 3 años para "aumentar la calidad". Esto supondrá 900 plazas menos en los dos próximos años, mientras se construyen las ocho escuelas proyectadas por el Ayuntamiento, con 1.200 plazas más. Higueras ha explicado que esas 900 plazas se cubrirán mediante conciertos en escuelas privadas.

La edil ha asegurado que la bajada de precios para las familias será "considerable", aunque todavía se están haciendo los preceptivos estudios económicos. Dicha cantidad estará por debajo de la cantidad con el descuento de la Comunidad -que ya bajó un 20 por ciento-, sumada a la reducción puntual de 50 euros para todos los niños acordada en Pleno. "Va a ser todavía más barato que con esas rebajas", ha asegurado.

Por eso cree que las familias madrileñas que acudan a la red municipal no podrán disfrutar del cheque guardería que la Comunidad oferta para hacer frente al coste de las escuelas privadas dado que esa ayuda es para un precio concreto y el municipal "estará por debajo de ese umbral". "Posiblemente quedará fuera de ese cheque", ha aventurado la delegada.

En este momento, el Ayuntamiento ya está adjudicando las 56 escuelas municipales, que han sido licitadas por un año en lugar de los tres habituales. Higueras, acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha destacado que "alguna se ha quedado desierta" pero que se cubrirá vía prórroga o por procedimiento negociado. Ahora se abre un periodo de alegaciones de 60 días para mejorar el texto que ha pasado por Junta de Gobierno.

En cuanto a la elección de los directores, Marta Higueras ha asegurado que no habrá elegidos "a dedo". "No tendremos directores a dedo" sino que serán seleccionados según las valoraciones de expertos dado que en la red municipal van a un "procedimiento novedoso licitando no sobre el precio sino sobre el proyecto educativo.

Carmena ha defendido que esta red supondrá el "grano de arena" más importante que pueden aportar como Ayuntamiento al diseño del Madrid que viene dado que en las escuelas infantiles empieza a formarse la personalidad de los vecinos del futuro. "Desde que nos constituimos como gobierno quisimos que las escuelas infantiles fueran las mejores, que nuestros niños tengan lo mejor", ha declarado.

Tras el acuerdo con la Comunidad, el diseño "exigía partir de cero" teniendo en cuenta "la importancia que las escuelas infantiles tienen para el desarrollo de una ciudad y de las personas que viven en ella".

Inversión en bibliotecas

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha anunciado que pasará de destinar 300.000 euros a la adquisición de libros y suministros para las bibliotecas municipales, cantidad aprobada el año pasado, a los 3 millones y medio de euros en dos ejercicios, como ha acordado este jueves la Junta de Gobierno.

Maestre ha explicado que con esta cifra hacen frente a los "recortes sufridos en años de crisis, que tienen que ser compensados de manera urgente". El anterior acuerdo, de dos años de duración, fue de 229.500 euros en el 2014 y de 270.00 euros en el 2015. Esta última cantidad se incrementó con la llegada del Gobierno de Ahora Madrid, que la subió hasta 504.000 euros, según ha valorado el Consistorio.

Para ello se hará un contrato en diez lotes con el fin de abrirlo a la concurrencia de todas aquellas librerías que se quieran presentar.

Madrid aprueba la nueva ordenanza de escuelas infantiles con bajadas en tarifas y reducción de ratios
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid se compromete a descongestionar las escuelas infantiles y bajar su precio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2048 | teresa - 29/07/2016 @ 18:09:41 (GMT+1)
    Para mi uno de los puntos más importantes EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.