www.madridiario.es
Vista del edificio España desde la estación de Metro de Plaza de España
Ampliar
Vista del edificio España desde la estación de Metro de Plaza de España (Foto: Kike Rincón)

Cuenta atrás para las obras del Edificio España

miércoles 22 de febrero de 2017, 15:47h
La Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha estado en el punto de mira durante toda la sesión de la comisión de Desarrollo Sostenible de este miércoles. Tanto el Grupo Municipal Ciudadanos como el Grupo Socialista han puesto en duda la capacidad del organismo presidido por Paloma Sobrini para mantener un criterio de forma objetiva tras devolver la catalogación original al Edificio España. El portavoz naranja ha anunciado que dejarán la Comisión de Protección de Patrimonio hasta que no se garantice su independencia política.

Las obras de remodelación del Edificio España que tanto se han hecho de rogar "empezarán pronto". Así lo ha anunciado el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la comisión que ha tenido lugar este miércoles. Después de que la Comisión de Patrimonio haya devuelto la catalogación original al edificio, empiezan a encajar las piezas del puzzle. Y es que la reforma peligraba ante el enfado de Ecologistas en Acción tras la modificación que la Comunidad de Madrid hizo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que redujo el nivel de protección del Edificio España, pasando del nivel 2 estructural al nivel 3. Para dar luz verde a las obras del inmueble, el Consistorio tuvo que llegar a un acuerdo con Ecologistas en Acción -que había interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- y con el Grupo Baraka.

En este acuerdo, el Ayuntamiento debía iniciar la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para recuperar el nivel de protección estructural del Edificio España, modificación que debe ser aprobada por la Comunidad. Por otro lado, el holding murciano se compromete a respetar la integridad de la estructura y la envolvente actual del edificio y a conservar los espacios interiores más valiosos. Además, renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento o construir una planta sótano más. Ecologistas en Acción se compromete entonces a retirar el recurso.

Ciudadanos abandona la Comisión

El Grupo Municipal Ciudadanos ha acusado a la Comisión de Patrimonio, dependendiente de la Comunidad, de "no tener independencia política" y "cambiar de parecer según quién esté en el Gobierno". El portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudadanos, Bosco Labrado, decía que "salvaguardar el patrimonio nos parece un logro (...) pero el fin no justifica los medios (...) No volveremos a la Comisión hasta que no se depuren responsabilidades".

Subida de ego para Calvo

La portavoz socilista de desarrollo urbano, Mercedes González, ha felicitado a Carlos Calvo por mantenerse firme para mantener la fachada del edificio España intacta. "Era posible llegar a un acuerdo rentable, manteniendo la legalidad", ha dicho. Los socialistas ya solicitaron que se catalogase el edificio como nivel 2 grado estructural. Además, González ha asegurado que este caso se puede aprovechar para mejorar el funcionamiento de las Comisiones de Patrimonio. "Resultan sorprendentes las variaciones de los dictámenes", ha resumido, y ha querido también destacar la generosidad de Ecologistas en Acción por acceder a retirar el recuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios