www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid recibe a Trinitario Casanova.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid recibe a Trinitario Casanova. (Foto: Cristina Martín.)

El nuevo Edificio España empezará a funcionar en dos años

martes 07 de marzo de 2017, 14:24h
El proyecto para el nuevo Edificio España supondrá una inversión de 150 millones de euros sólo para las obras de rehabilitación. Se espera que éstas comiencen en el plazo de un mes, una vez que el Consistorio de Manuela Carmena otorgue la licencia para arrancar la primera ejecución de las obras. Finalmente, la emblemática manzana albergará un hotel gestionado por el Grupo Riu y contará con una zona comercial de 15.000 metros cuadrados, además de un skybar con piscina en la azotea. El edificio dispondrá de un aparcamiento subterráneo de 150 plazas.

"Ahora comienza lo duro". Así ha revelado este martes el empresario Trinitario Casanova, presidente del Grupo Baraka, que en un mes comenzará la primera ejecución de las obras de remodelación del Edificio España. Casanova, que ha presentado un pequeño "prólogo" sobre el desarrollo de las actuaciones en torno al futuro hotel, estuvo acompañado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y Mª Ángeles Nieto, secretaria general de Ecologistas en Acción . Durante la presentación, Casanova ha confirmado el desbloqueo definitivo del proyecto y ha avanzado algunas de las características de las que dispondrá el nuevo hotel.

El hotel ocupará 24 plantas -aproximadamente 650 habitaciones- y las tres restantes se destinarán a la zona comercial -unos 15.000 metros cuadrados-. En la azotea se abrirá un skybar con una piscina que sumarán más de 900 metros cuadrados. El aparcamiento subterraneo dispondrá de 150 plazas que, según Casanova, "son suficientes para los inquilinos y turistas, que habitualmente hacen uso de transporte público".

La explotación del hotel correrá a cargo del Grupo Riu, que firmó el pasado mes de enero una alianza estratégica con el holding murciano para participar en la propiedad y reforma del Edificio España y garantizar la apertura de una línea de hoteles urbanos. El Grupo Riu amplió la información el pasado mes de enero y destacó que el proyecto, que está en las últimas fases de diseño, dispondrá de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, con una sala de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6 metros, además de dos restaurantes integrados en las distintas alturas del hotel.

El Grupo Baraka se encargará de la explotación de la zona comercial y aún no se conoce quienes serán los 'inquilinos' que ocupen los espacios disponibles. Es presumible que sean marcas integradas en el sector lujo con ofertas como las propuestas por Galerías Laffayette o El Corte Inglés.

Fin del desbloqueo del proyecto

Durante la presentación, intervino Nines Nieto, secretaria general de Ecologistas en Acción, entidad que interpuso un recurso contencioso-administrativo en 2015 contra la desprotección del edificio. "Este recurso desde Baraka se veía como un impedimento para poder rehabilitar el edificio", ha dicho. Así que, tras la modificación por parte del Ayuntamiento de Madrid del Plan General de Ordenación Urbana, que protegía la fachada y la galería "se accedió a retirar el recurso", "Madrid ha perdido mucho patrimonio estos años". Por su parte, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha reiterado "con absoluta rotundidad que este Ayuntamiento nunca iba a autorizar la demolición del edificio". Por su lado, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado "feliz" con la perspectiva de que Madrid pueda recuperar el patrimononio y ha destacado la "enseñanza" que han aprendido durante las negociaciones con Baraka, un ejercicio, ha dicho, "de salud democrática".

El Grupo Baraka suma otros dos edificios en Madrid

El pasado 2 de marzo, el holding adquirió al Fondo Internacional Hines dos edificios con una situación estratégica en la capital. Por un lado, el Hotel Carlos V y por el otro, el edificio situado en la calle Preciados número 13. Ambos, por un valor aproximado de 150 millones de euros. Casanova ha apuntado que el proyecto que tiene para estos dos edificios es completamente distinto al presentado para el Edificio España. "Son dos edificios pequeños, pero por su ubicación tan comercial son un diez", ha expresado. La idea es, según ha explicado, alquilarlos a empresas internacionales para que exploten su actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo Edificio España empezará a funcionar en dos años

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4531 | Miguel - 07/03/2017 @ 15:29:27 (GMT+1)
    No entiendo muy bien a que se refieren "remodelar" cuando no se puede tocar nada de la fachada. Realmente y sin que sirva de precedente me parecen acertadas las palabras de Esperanza Aguirre diciendo que parecería que estábamos hablando de la catedral de Burgos. El edificio España, por mucho que quieran es feo, no es un emblema ni es tampoco el espíritu de Madrid. Me parece un desacierto el no dejar tocar la fachada a toda costa, ya que elimina grandes propuestas que se podrían hacer.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.