www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid presenta las iniciativas para el Orgullo Mundial 2017
Ampliar
El Ayuntamiento de Madrid presenta las iniciativas para el Orgullo Mundial 2017 (Foto: MDO)

Madrid se prepara para la celebración del “Orgullo Mundial”

miércoles 22 de febrero de 2017, 16:06h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha presentado junto al coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para apoyar la celebración del “Orgullo Mundial”.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Luis Cueto, coordinador general de alcaldía, han presentado las iniciativas que ya están en marcha en el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el “Orgullo Mundial”, tal y como lo ha llamado la alcaldesa, quién considera que llamándolo así “juntamos lenguas”.

Carmena ha expresado la “importancia enorme” de que seamos protagonistas de una celebración de este calibre, a la que está prevista que acudan cerca de dos millones de personas. “Nos sentimos orgullosos de ser los elegidos. Este país fuimos de los primeros en decir sí a la igualdad de derechos en cuanto al LGTB se refiere, y por eso queremos que Madrid sea la capital de la libertad”.

Motivos de celebración

Purificación Causapié, concejala del PSOE en el Ayuntamiento ha acompañado a Carmena y Cueto para reafirmar el compromiso del partido socialista con la comunidad LGBT: “nosotros y Ahora Madrid éramos conscientes de que compartíamos el compromiso con las personas LGTB, este año Madrid se viste de libertad llevando a cabo muchas iniciativas para promover la igualdad”.

Este año es significativo, porque se cumple el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo en España –que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona-. También se cumplen 25 años de la creación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), fundada por Jesús Generelo. “El orgullo ha crecido exponencialmente, y celebrarlo no es sólo divertirse, es una fiesta política y reivindicativa” explica el presidente de la federación, recordando el motivo por el que se realizan las festividades.

Respecto a este tema, Jesús Grande, presidente de COGAM, el colectivo LGTB de Madrid, ha recalcado que la celebración del orgullo se trata de “una manifestación política festiva que pone voz a esas personas que aún sufren el bullying y el desprecio. Vamos a ser el foco de atención de todo el mundo, y vamos a aprovechar esta oportunidad para hacer una sociedad más justa y un mundo más libre”, concluye.

Iniciativas del Ayuntamiento

Los cuatro ejes principales en los que Luis Cueto ha puesto el foco de atención han sido: la movilidad, la seguridad, la sostenibilidad y la actividad cultural.

En cuanto al primer eje, Cueto ha asegurado que “se restringirá el tráfico y habrá incomodidades”, aunque también ha dicho que “habrá refuerzos en los servicios de la EMT” y en caso de que no se apruebe la apertura de 24 horas de Metro, se propondrá a la empresa que al menos el sábado 1 de julio se extienda el servicio durante toda la noche, aunque será decisión del Consorcio si la apertura es para toda la línea de metro o sólo para aquellas líneas que cubren la zona centro.

En cuanto a seguridad, “los planes ya están muy avanzados” ha dicho el coordinador, habrá un dispositivo especial de seguridad y de emergencias. Por su parte, SAMUR-PC está trabajando en una aplicación de gestión dinámica del riesgo que ayude al control de flujos humanos en los lugares de máxima afluencia.

Para reducir al mínimo los impactos ambientales se elaborará un protocolo de sostenibilidad. Se está trabajando en el uso de vasos reutilizables, que mejora el mantenimiento y la limpieza de los espacios, así como el uso de grupos electrógenos eficientes, que reducen la contaminación atmosférica.

Actividades culturales

En cuanto a las actividades culturales, “este año pretendemos sorprender” ha confesado Cueto, quién ha explicado que no se realizarán sólo durante la celebración, sino que durarán desde marzo y hasta el mes de noviembre. El pistoletazo de salida lo dará la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) el 8 de marzo, en el distrito de Carabanchel, que luego realizará otras proyecciones dirigidas a la infancia y la juventud que contarán con una evidente función pedagógica respecto a la visibilidad de la diversidad sexual y de género.

Además, las propuestas culturales se presentan particularidades, entre ellas su feminización, en un sentido amplio y plural. No faltarán homenajes a mujeres que han sido referentes lésbicos como Gloria Fuertes, de quién se hará una exposición en el Teatro Fernán Gómez-CC de la Villa.

Carmena, sobre este tema, ha querido finalizar la presentación de las iniciativas explicando la última de ellas: “queremos hacer una bandera tejida entre todos”. La intención que tiene el Ayuntamiento es colgarla en su fachada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios