www.madridiario.es
Fachada principal del edificio España en la plaza de España. (Archivo)
Ampliar
Fachada principal del edificio España en la plaza de España. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Edificio España: Baraka formalizará la compra en octubre para iniciar las obras en enero

miércoles 21 de septiembre de 2016, 11:21h
El grupo empresarial Baraka formalizará la compra del Edificio España a Wanda en el mes de octubre para poder iniciar las obras en enero. La información ha sido adelantada por Ana Perpiñá, directora general de Control de la Edificación, en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha dado luz verde a esas obras.

Perpiñá ha explicado, como ya adelantó Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que el futuro propietario pretende destinar las dos primeras plantas a uso comercial y lo demás para uso hotelero. Perpiñá ha detallado que el proyecto de Baraka "renuncia a la ejecución de obras de reestructuración total, con demolición de la edifición actual y apeo de las fachadas protegidas" y que pretende "recuperar como uso principal el terciario-hospedaje, acompañado de terciario- recreativo e implantar el comercial en plantas inferiores".

José Luis Martínez Almeida, portavoz popular en la comisión, ha sido la voz discordante, acusando a Ahora Madrid de "cambiar sus principios": "construir el hotel para luego revenderlo más caro a otro operador es todo un ejemplo de pelotazo urbanístico". En esa línea, ha acusado al presidente de Baraka de ser "uno de los emblemas del boom inmobiliario en Murcia".

Almeida ha criticado que el Gobierno de Ahora Madrid "no es de fiar" porque el pasado noviembre la alcaldesa, Manuela Carmena, aseguraba que Wanda "no se iba". Por ello ha aconsejado al Gobierno municipal "más prudencia" en sus declaraciones.

Baraka también renuncia a continuar con la tramitación del estudio de detalle aprobado inicialmente a solicitud de Wanda. En cuanto a los aparcamientos, el futuro propietario solicita la exención parcial de la dotación de plazas de aparcamiento dado que las obras serán de rehabilitación y no de reestructuración general evitando así la excavación de nuevos sótanos bajo el edificio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.