www.madridiario.es
Begoña Villacís en la rueda de prensa de Ciudadanos.
Ampliar
Begoña Villacís en la rueda de prensa de Ciudadanos. (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

Los portavoces municipales piden debatir sobre la gratuidad del transporte público y urgen a tomar medidas a largo plazo

jueves 29 de diciembre de 2016, 19:02h

Los portavoces de los grupos municipales han valorado este jueves la primera jornada en la que se ha activado el escenario 3 del protocolo por episodios de alta contaminación, y que ha supuesto la reducción de un 50 por ciento de la circulación de vehículos por el centro –sólo han podido acceder a la almendra central los coches con matrícula impar-, así como limitaciones de aparcamiento y velocidad.

Esperanza Aguirre se ha mostrado crítica con la medida porque, ha dicho, responde a unos niveles de alerta establecidos por Podemos y “mucho más bajos” que los que recomienda la OMS y la UE. Para la portavoz popular en el Ayuntamiento, las restricciones de este jueves “tienen unas consecuencias tremendas para todos los comerciantes, para todos aquellos que durante estos días hacen la mejor caja del año”. Por eso, y tras señalar que en este momento todas las estaciones de medición se encuentran en verde, excepto dos que tienen un nivel amarillo, “aceptable”, ha pedido a la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que este viernes permita aparcar dentro de la M-30. “Sería un paliativo para todos los daños que tenido los comerciantes, hoteleros y hosteleros durante estos días”, ha asegurado.


Aunque para el viernes y el sábado está previsto que se establezca el escenario 2 del protocolo –que sí permite circular a todos los vehículos-, Aguirre ha pedido levantar la prohibición de aparcamiento en la zona SER a los no residentes, restricción que sí se mantiene durante el fin de semana. “Son excepciones que contempla la propia ordenanza”, ha dicho.


Aguirre ha cargado contra Podemos por considerar que no son suficientes los límites fijados por la OMS y la UE. “Los protocolos y las alertas se activan mucho antes de lo que diría el protocolo de verdad, el que aprobó el Gobierno del PP en febrero de 2015”, ha señalado y ha añadido que estos límites establecidos por el Gobierno de Ahora Madrid responden a una “razón ideológica” y no sanitaria o medioambiental.


En cuanto a la gratuidad del transporte público en los días de restricciones de circulación, Aguirre se ha mostrado a favor, pero ha defendido que es el Ayuntamiento el que tiene correr con los costes.


Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha valorado positivamente la respuesta de los madrileños. “Hemos demostrado tener capacidad de organizarnos y responder a situaciones tan complejas”, ha añadido, y ha recordado que el grupo socialista apoya el protocolo porque “estamos hablando de salud de los madrileños”. Causapié también ha querido pedir “una vez más” a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo para que el transporte público sea gratuito en jornadas como la de este jueves.


Por último, Begoña Villacís ha agradecido a los madrileños su concienciación en una jornada como la de este jueves y ha instado al Ministerio de Industria y al de Energía a que se sienten a hablar con la Comunidad para concretar un plan de calidad del aire con medidas a largo plazo y que “Madrid no tenga que estar gobernando con ‘protocolazo’, que en el fondo son medidas muy gravosas para los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.