www.madridiario.es

PRIMER PLENO DEL AÑO

Pleno municipal del Ayuntamiento.
Ampliar
Pleno municipal del Ayuntamiento. (Foto: Irene Yuste)

BiciMAD y la cuenta 'fake' del Consorcio de Transportes marcan el primer Pleno del año

lunes 29 de enero de 2018, 12:39h
Durante los próximos 30 y 31 de enero se celebrará el primer Pleno del Ayuntamiento de Madrid en este 2018. El debate estará marcado por las últimas polémicas desatadas: BiciMAD y la cuenta 'fake' del Consorcio Regional de Transportes, entre otros temas.

El primer Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el 2018 estará protagonizado por BiciMAD y la cuenta 'fake' del Consorcio Regional de Transportes; como telón de fondo se debatirá sobre el comité ético de la Policía Municipal, la reprobación de Concepción Dancausa y los Presupuestos locales para este año.

De acuerdo a la convocatoria publicada por el Consistorio, la sesión la abrirá la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, con una petición de comparecencia a la alcaldesa sobre el estado de los servicios sociales en la ciudad.

BiciMAD

José Luis Martínez Almeida, del Partido Popular, llevará a Cibeles el proceso de municipalización de BiciMAD. Los populares presentaron el pasado lunes 22 una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández-Heredia, por un presunto delito de prevaricación y malversación en la compra del servicio de alquiler de bicicletas.

Sobre este tema Purificación Causapié, portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado este lunes que su formación solicitó al Gobierno municipal informes sobre el proceso de municipalización que no le han sido remitidos. Por ello, y tras recibir "información confusa" sobre esta compra tanto desde Ahora Madrid como desde los medios de comunicación, han solicitado la comparecencia en el Pleno de Sabanés para que dé cuenta de todo el proceso de compra del servicio.

Este martes se volverá a votar la creación de una comisión de investigación sobre este procedimiento de compra. En la anterior ocasión PSOE y Ahora Madrid votaron en contra; PP y Cs, a favor. Villacís ha asegurado que su formación apoyará esta medida de nuevo para “saber que pasó realmente” y si se pagó un sobrecoste por la compra del servicio.

Protagonismo del Área de Medio Ambiente

El Área de Medio Ambiente seguirá presente en el Pleno con la pregunta planteada por Cs sobre la investigación policial abierta por la cuenta 'fake' del Consorcio Regional de Transportes y el gerente de la EMT.

Además, el grupo Ciudadanos se interesará por las funciones y composición del Comité de Ética de la Policía Municipal. La creación de este comité se impulsó después de que unos policías municipales amenazaran a la alcaldesa, Manuela Carmena, en un chat.

Por su parte Ahora Madrid y el PSOE buscarán reprobar a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, debido a sus actuaciones “reiteradas” contra los empleados públicos municipales.

Otro punto a tener en cuenta durante el Pleno de este mes será el debate que se genere sobre la falta de Presupuestos municipales.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, no asistirá a la cita en el Palacio de Cibeles ya que se encuentra de baja por paternidad. El voto de calidad de la regidora suplirá la ausencia del edil ya que, al menos durante las sesiones de este mes, no estará habilitado el sistema de voto a distancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios