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El Ayuntamiento aprueba tasas a los cajeros y a los vehículos más contaminantes y reduce el tiempo mínimo de aparcamiento en Zona SER
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(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento aprueba tasas a los cajeros y a los vehículos más contaminantes y reduce el tiempo mínimo de aparcamiento en Zona SER

jueves 29 de diciembre de 2016, 18:43h
Una rebaja del tiempo mínimo de estacionamiento en zona SER de 20 a 5 minutos, la ampliación de las tasa a los vehículos más contaminantes y una nueva tasa a cajeros automáticos son algunas de las medidas aprobadas este jueves en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid.

Las ordenanzas fiscales que este jueves se han aprobado en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, cuya convocatoria ha estado rodeada de polémica, contemplan, entre otras cuestiones, modificaciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la creación de una tasa para los cajeros automáticos.

Aunque tradicionalmente suelen ir juntos para su aprobación en Pleno los presupuestos y las ordenanzas fiscales, la negativa del Grupo Municipal del PSOE a apoyar las cuentas elaboradas por Ahora Madrid para 2017 ha obligado a que se aprueben de esta manera. A pesar de la negativa a aceptar los presupuestos del Gobierno municipal para 2017, el grupo socialista sí ha ayudado a aprobar las ordenanzas fiscales en la mañana de este mismo jueves, introduciendo algunas modificaciones a través de enmiendas transacionales.

Entre las medidas aprobadas figura una disminución del tiempo mínimo de aparcamiento en la zona SER de 20 a 5 minutos. Según el Ayuntamiento, agilizará el estacionamiento y se adaptará a las necesidades de la ciudad, reduciendo los aparcamientos en doble fila. Las tarifas para esta ampliación de las posibildiades de aparcamiento en zona SER serán de 5 céntimos en las plazas azules y de 15 en las verdes para cada fracción de 5 minutos. Además, los vehículos comerciales podrán elegir entre la tarifa actual -estacionamiento máximo diario de cinco horas, sean o no continuadas- o una nueva modalidad que permite un máximo de ocho horas. Estas medidas se empezarán a aplicar a partir del mes de junio, a diferencia de la mayoría de las aprobadas en el Pleno, que entrarán en vigor ya el próximo 1 de enero.

Las nuevas ordenanzas incluyen también una tasa para los vehículos más contaminantes. El Ayuntamiento amplía al máximo legal las cuotas para los dos últimos tramos de turismos -los de entre 16 y 19.99 caballos fiscales y los de 20 caballos fiscales hacia arriba-, así como para los dos últimos tramos de "otros vehículos" -motocicletas de entre 500 y 1.000 centímetros cúbicos y de más de 1.ooo-.

Otra de las novedades es la aplicación de una tasa a los cajeros automáticos que, siendo propiedad de las entidades financieras, estén colocados en la fachada y el acceso tenga lugar desde la vía pública. Se trata de una tasa que pagarán las entidades bancarias, con una cuantía que dependerá de la categoría fiscal de la calle en la que se ubique el cajero.

Ya el pasado mes de octubre la Junta de Gobierno aprobó una primera tanda de doce ordenanzas fiscales para 2017 que incluían bajadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en la Tasa de Vados junto con el incremento en la de Vehículos de Tracción Mecánica, que sube para los turismos con más de 16 caballos fiscales, los considerados coches 'coches de lujo', y para las motocicletas de gran cilindrada.

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    Últimos comentarios de los lectores (5)

    3567 | Ana Sánchez - 30/12/2016 @ 13:17:14 (GMT+1)
    Independientemente de a quién se vote, coincido con que hace falta un plan estratégico que cambie la ciudad de arriba a abajo, nunca mejor dicho. El sur de Madrid es una zona enorme donde no hay casi transporte público o donde el poco que hay está dirigido hacia el centro. Cuesta menos llegar de Villaverde Bajo a Sol que a Villaverde Alto. Es una zona donde no hay museos, donde no hay comercio exceptuando los centros comerciales, donde no hay organismos públicos, donde no hay parques que sean de referencia, donde las empresas no piensan a la hora de tener sus instalaciones.
    Madrid necesita distribuir el centro hacia el sur; tener varios centros, como en otras ciudades europeas. Los del sur, cuando queremos algo, vamos al centro. Los del centro nunca pasan por el sur a no ser en contadas excepciones. Todo eso empobrece la ciudad, la hace cada día más pacata y pueblerina y hace que el transporte sea cada día más insostenible.
    3566 | Alfredo Pineda - 30/12/2016 @ 11:30:54 (GMT+1)
    Fines recaudatorios puros y duros
    Si hay menos aparcamientos la gente dará mas vueltas y contaminará mas
    Se cobra por comprar un coche por tenerlo por el carburante por circular por aparcar...
    Esto son politicas de izquierdas??
    3565 | AtracadoConductor - 30/12/2016 @ 10:33:46 (GMT+1)
    Pagar 3 euros por 1 hora de estacionamiento en zona azul, me parece un atraco a mano armada..Bajo mi punto de vista están especulando con el espacio público, y es inadmisible. No se puede tolerar. Así no se termina con la contaminación, que no se enteran. Hay que seducir a los conductores, no subir precios y prohibir que circulen.
    En cuanto a los cajeros me parece perfecto que les pongan tasas, yo se las ponía mas altas, y también a los bancos, y a los promotores inmobiliarios, y a las grandes superficies.
    Lo que tienen que hacer es descentralizar Madrid, y dinamizar los barrios del Sur. Que se llega antes a Cuenca en coche, desde ciertos barrios que al centro en transporte público.
    3563 | Manuel - 30/12/2016 @ 10:14:50 (GMT+1)
    No todos los coches antiguos contaminan lo lismo. No lo hace igual un coche que se conserva y cuida, que uno de uso diaro. Meter a todos en el mismo saco no es de recibo.
    La voracidad del SER es insaciable. Ya lo era con la "señá" Botella y ahora, mucho mas.
    ¿ Nos dirán algun dia adonde van a parar los millones que se recaudan por aparcar en verde y azul ?
    3558 | CarabanchelAlto - 29/12/2016 @ 23:44:29 (GMT+1)
    Me parecen bien estas medidas.
    Yo soy de Carabanchel Alto, y si he votado a Ahora Madrid, es por que quiero que estos señores del ayuntamiento me proporcionen los mismos servicios, que tiene alguien de Chamberi, Centro, Chamartin etc.
    Ya está bien que los ciudadanos de los barrios del sur tengamos un transporte malo, y unos malos servicios. Que no hay derecho.

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