www.madridiario.es
Basura y suciedad en el distrito de Villa de Vallecas. (Archivo)
Ampliar
Basura y suciedad en el distrito de Villa de Vallecas. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La oposición, dispuesta a cambiar los contratos de limpieza si no funcionan porque la suciedad es "real"

martes 27 de septiembre de 2016, 11:39h
Los grupos municipales que componen la oposición en el Consistorio madrileño (PP, PSOE y C's) han instado a la alcaldesa, Manuela Carmena, a cambiar los contratos de limpieza si estos "no funcionan". La oposición en bloque ha defendido las "quejas de los vecinos de Madrid" ante la suciedad de las calles.
Esperanza Aguirre, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Consistorio, ha afirmado que la alcaldesa ha "intentado demostrar" que lo que viven los madrileños "no es verdad". "Madrid está más sucio que nunca, y no hay gráficos que nos convenzan de lo contrario", ha puntualizado la popular, quien ha asegurado que en Sanchinarro y Montecarmelo "se han pasado cinco días sin recoger la basura".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha criticado que entre los datos facilitados por Carmena no se detallaran "los residuos retirados y se remite una situación general como el número de actas sancionadas a las empresas o avisos". La edil también ha asegurado que "el pico de subida este verano es mayor que el verano pasado" en cuanto a la suciedad.

"Aunque haya mejores datos, los ciudadanos entienden que Madrid está sucio", ha afirmado Causapié, quien ha indicado que dicha preocupación "responde a una realidad". En este sentido, ha manifestado que un "mayor deterioro" en los barrios humildes de la ciudad. "Creemos que hay que buscar soluciones, se han producido algunas propuestas; pensamos que hay que insistir más en esta línea", ha apuntado.

Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado al comienzo de su intervención que le habían dado ganas de aplaudir a la alcaldesa al haber identificado en ella "un vecino que opina que Madrid está limpio". "Partir de que Madrid está limpio y que los grupos de la oposición traen fotos de otra ciudad para demostrar que no es así es una mala premisa", ha indicado la edil.

Villacís ha coincidido con el discurso de Carmena al afirmar que "los contratos son nefastos para la ciudad de Madrid". "Pero uno no se tiene que fijar en la herencia recibida; van a contar con nuestro apoyo si quieren limpiar la ciudad", ha manifestado la portavoz de la formación naranja.

Turismo

En el ámbito del turismo, Aguirre ha felicitado al Consistorio por la agilización en la gestión de las licencias, algo "muy importante para los negocios de Madrid". "Se ha mejorado y mucho en la gestión de las licencias, y eso es muy importante para los negocios en Madrid", ha indicado la popular.

Purificación Causapié también ha puesto en valor la "evolución positiva" de las licencias. "Madrid ha mejorado su situación, y en este momento la capital recibe a turistas, por lo que hay que felicitarse y también a Madrid", ha apuntado durante su intervención.

Por contra, la portavoz de los socialistas ha mostrado su "preocupación" por un menor tiempo de pernoctación así como el gasto por turista y la temporalidad de los trabajos que se desarrollan.

Causapié ha apoyado por la "diversificación" del turismo. "Ello tiene que tener como resultado que los turistas se muevan por lugares donde ahora no se mueven, en los distritos; pongamos en valor los distritos", ha explicado la edil, a quien le preocupa que "el centro de Madrid se vea presionado por el turismo".

Para Villacís, el aumento del turismo se debe a que, los turistas, "no tienen alternativa con lo que está pasando en otros países". "¿Con qué imagen se van los ciudadanos que han elegido Madrid como destino? se llevan la imagen del museo de Madrid cerrado al igual que el cierre del Templo de Debod", ha añadido Villacís.

Carmena y '1984'

Esperanza Aguirre ha utilizado su intervención en la tribuna para pedir de nuevo a Carmena que se disculpe por "haber difamado al PP", y que dijera "qué empresarios habían manifestado que con el PP había que pagar comisiones". De nuevo, Aguirre ha reiterado que la alcaldesa madrileña "confunde la discrepancia, la crítica legítima de la oposición, con el desacato, o la falta de respeto". "Y no es así", ha puntualizado.

Por otra parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado a Carmena de parecer Luis XIV, el Rey Sol, al decir que el Ayuntamiento se identifica con su persona. "Estas palabras tan arrogantes pueden mover a la sonrisa; si se contempla la actuación de su Gobierno, explica bien lo que pasa, ya que usted usa el Ayuntamiento para su promoción personal", ha apostillado a continuación.

Además, Aguirre ha acusado a la alcaldesa de Madrid de "tomar ideas totalitarias" de la obra '1984', de George Orwell. "Usted habla de todo lo que quiere, pero no se ocupa de Madrid, y la pagan por ello; Madrid está absolutamente descuidada, porque quiere socializar los afectos, pero como le aburren las cacas de los perros, los cartones, los alcorques.. está para hacer declaraciones de la ONU", ha reiterado la popular.

Respecto a las inversiones, Villacís ha asegurado que "solo se ha ejecutado el 7 por ciento de inversión". "Le puedo asegurar que esa no es la manera de bajar la deuda del Ayuntamiento de Madrid", ha indicado Villacís, quien ha criticado que unos 4.000 alumnos de la capital comiencen el curso con obras sin finalizar por falta de inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios