www.madridiario.es
Panel de tráfico con el aviso de la limitación de velocidad
Ampliar
Panel de tráfico con el aviso de la limitación de velocidad (Foto: Kike Rincón)

Todos los coches podrán circular este viernes y el sábado por el centro, pero no aparcar

jueves 29 de diciembre de 2016, 11:14h
Este viernes, se rebaja el escenario del protocolo de contaminación de 3 a 2: todos los coches podrán circular, pero siguen aplicándose restricciones de aparcamiento y velocidad.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que la restricción de matrículas por alta contaminación no se aplicará este viernes, 30 de diciembre.

A pesar de que la contaminación alcanzó a medianoche niveles de preaviso, se ha tomado la decisión de rebajar la alerta este viernes a escenario 2, por lo que todos los coches podrán circular por la almendra central de la ciudad con independencia de su matrícula, pero seguirá habiendo restricciones de aparcamiento y velocidad: sólo los residentes podrán estacionar en la zona SER y se deberá circular a un máximo de 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad.

De la misma manera, Sabanés ha anunciado que la "peor situación" del sábado será el escenario II, algo que decidirán este viernes. Asimismo, el sábado no se alcanzará el nivel III "de ninguna manera". Además, ha destacado que el protocolo cuenta con excepciones, por ejemplo, "cuando hay que volver a la ciudad", en alusión a la 'operación retorno' del próximo domingo 1 de enero y en el posible escenario a activar, para que la ciudad vuelva a la "normalidad".

Situación climatológica "mala"

Sabanés ha advertido de que la situación climatológica "sigue siendo mala", por eso ha puesto el acento en reducir los niveles de contaminación para no volver a escenario 3. La delegada no ha avanzado datos sobre multas, algo que se dejará para el final del episodio, y ha querido incidir en el mensaje principal, poner el foco en la salud de la población. "El mensaje principal es que hay que cumplir las ordenanzas, como decía Esperanza Aguirre hace tiempo, porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública", ha lanzado la edil.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha remarcado que sólo por un microgramo no se saltó anoche al nivel de aviso: fue la estación medidora de Villaverde la que se quedó a un microgramo mientras que la de Fernández Ladreda sí llegó a los 200 mg/m3.

Por ultimo, Sabanés y Valiente han valorado la situación de esta jornada, la primera desde que existe el protocolo, de escenario 3, de la que han destacado que el tráfico en M-30 ha caído un 8 por ciento y que el transporte público funciona "con fluidez fantástica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.