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El túnel de la Línea 1 ha sido reforzado con estos trabajos
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El túnel de la Línea 1 ha sido reforzado con estos trabajos (Foto: Comunidad de Madrid)

Reabre la Línea 1 tras 133 días de trabajos en el túnel más antiguo de Metro

sábado 12 de noviembre de 2016, 19:22h
Este domingo, Metro de Madrid reabre en su totalidad la Línea 1 tras finalizar las obras de consolidación y mejora del túnel, de 1919, y cambiar la catenaria tranviaria. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y han implicado un cambio de hábitos diario para decenas de miles de madrileños.
Tras 133 días de espera, este domingo, miles de madrileños regresan a la normalidad con la reapertura de la Línea 1 de Metro. El consejero de Transportes, Pedro Rollán, puso oficialmente punto y final este sábado a los trabajos tras comprobar el "óptimo" estado resultante del túnel y la nueva catenaria rígida. Esas labores son las que motivaron el cierre de más de 20 estaciones de la línea el pasado 3 de julio, una obra -la más importante del año- que ha traído de cabeza a los usuarios del suburbano. La Comunidad se ha felicitado por el cumplimiento "escrupuloso" con los plazos que ha permitido realizar dos aperturas parciales.

Las obras de mejora en la Línea 1 han supuesto un importante reto técnico y logístico para Metro de Madrid, que ha trabajado sin descanso a lo largo de estos meses. Para ello ha contado con más de 500 operarios distribuidos en 14 equipos trabajando de manera simultánea las 24 horas del día, los siete días de la semana. El dispositivo organizado ha sido todo un hito diseñado para asegurar la menor afección posible a los usuarios durante los trabajos y con el objetivo final de mejorar la calidad, seguridad y confort del servicio en el túnel ferroviario más antiguo de España.

Obras e instalaciones

Las mejoras han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red, inaugurado el 17 de octubre de 1919, que ha sido reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo, habiendo previamente desmontado todas las instalaciones del túnel y un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos.

Durante la intervención se ha sustituido por completo toda la catenaria tranviaria por una catenaria rígida que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía. Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.

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