www.madridiario.es
La Policía llega al lugar para desalojar la nueva ubicación del Patio
Ampliar
La Policía llega al lugar para desalojar la nueva ubicación del Patio (Foto: Patio Maravillas)

Desalojado el Patio Maravillas horas después de instalarse en Malasaña

domingo 13 de noviembre de 2016, 10:45h
Antidisturbios de la Policía Nacional han desalojado en la medianoche del sábado al domingo la nueva sede del Patio Maravillas, en el número 24 de la calle San Mateo. Ahora Madrid ha criticado la actuación y en la tarde del domingo se ha celebrado una concentración de repulsa.

Ni 24 horas ha durado el nuevo espacio del Patio Maravillas. Esta noche, agentes de la Policía Nacional han ejecutado el desalojo de los miembros de esta entidad. "Protestamos contra el desalojo ilegal del Patio. Nunca más un Madrid sin Patio", anunciaron en su cuenta de Twitter con los hashtags #ElPatioVive y #DefiendeElPatio.

En concreto, desde el Patio explicaron ayer que la Policía Nacional estaba entrando en la nueva sede sin mostrarles orden judicial alguna. "Es la democracia de Mariano Rajoy y sus secuaces", escribían en las redes sociales.

"Los antidisturbios han dicho abiertamente que ha sido una orden política de Delegación de Gobierno, que ellos no necesitan órdenes", añadían. "Ellos no necesitan orden judicial, con la orden política les vale. Nosotras no necesitamos permiso, con vuestro apoyo sabemos que sí se puede", contestaban desde el Patio.

Apoyo de Ahora Madrid

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha hecho este domingo un llamamiento al diálogo y a la búsqueda de soluciones sin "reprimir y criminalizar" a centros sociales como el Patio Maravillas.

"Los centros sociales como el Patio Maravillas son parte del tejido ciudadano. Hay que dialogar y encontrar soluciones, no reprimir y criminalizar", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El posicionamiento público de Murgui se produce un día después de que el Patio Maravillas criticara las directrices para la cesión de espacios municipales diseñadas por el área de Coordinación Territorial. Fueron tachadas de "cobardes e insuficientes".

Pablo Carmona, Rommy Arce o Montserrat Galcerán son algunos de los concejales de Ahora Madrid que ayer se posicionaron a favor de la nueva sede del Patio, en la travesía de San Mateo, desalojada por los antidisturbios de la Policía Nacional en la medianoche del sábado al domingo.

Carmona escribía en Twitter que el Patio Maravillas "es un proyecto imprescindible y necesario" para la ciudad. Galcerán aseguraba que sin el Patio Maravillas hoy no estarían donde están. Arce manifestó su apoyo por seguir trabajando por el derecho a la ciudad.

Movilización

El Patio Maravillas ha anunciado que dentro de un mes convocará una gran movilización proceso de defensa de los centros sociales de Madrid, "tan necesarios y escasos", según ha adelantado una portavoz del Patio en la concentración convocada este domingo en la Plaza del Dos de Mayo ante un fuerte despliegue policial.

"Esperamos convocar dentro de un mes a más gente de la que está hoy aquí para poder iniciar un proceso real de los centros sociales de Madrid, que son tan necesarios y escasos", ha avanzado una de las portavoces antes de corear el lema 'El Patio vive, la lucha sigue'.

Uno de los portavoces ha explicado a la prensa desde el Dos de Mayo que la concentración ha sido convocada dada que la intervención de los antidisturbios fue "totalmente irregular" y "política". "Así lo reconoció el mando del dispositivo, que dijo que no tenía ninguna orden judicial, sólo política desde Delegación de Gobierno. Eso atenta contra la separación de poderes y contra todos los principios básicos de esta democracia, que es que el gobierno no puede utilizar a la policía para fines políticos, lo que sucedió ayer", ha indicado.

La entrada en el edificio de San Mateo "no estaba produciendo ningún riesgo para nadie, salvo para la legitimidad del gobierno. Se siente amenazado en lo más débil que tiene, su legitimidad, muy dañada después de tantos años de corrupción y políticas antisociales". "No es que haya un edificio okupado en el centro o que se vaya a caer sino que estamos señalando que el rey está desnudo", ha añadido.

Zapata, Sánchez Mato y Galcerán se han unido a la protesta. Mientras el primero ha explicado que estaba apoyando la concentración "porque merece la pena", Sánchez Mato ha manifestado que respalda "los espacios vecinales, que tanto bien han hecho a la ciudad de Madrid". La concejala Montserrat Galcerán ha indicado que consideran que "no es correcto que se desaloje a la gente de esa manera desafiando incluso las normas existentes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios