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Huelga de limpieza en Atocha
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Huelga de limpieza en Atocha (Foto: UGT)

La huelga de limpieza en Atocha y Chamartín enfanga el fin de semana

sábado 12 de noviembre de 2016, 11:59h

UGT mantiene la huelga indefinida en los servicios de limpieza en las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha en Madrid iniciada el pasado jueves por la mañana. Hasta 90 trabajadores temen que la adjudicación "temeraria" realizada a la andaluza Althenia se traduzca en despidos masivos. El sindicato asegura que la concesionaria asumió el contrato por un precio tan bajo que impide pagar los salarios.

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Huelga de limpieza en Atocha (Foto: UGT)

Las estaciones de Chamartín y, sobre todo, Puerta de Atocha -la primera imagen de la capital que se llevan miles de turistas al día-, comienzan a notar los estragos de la huelga indefinidia de limpieza convocada por UGT. Desde el pasado jueves a las 7 de la mañana, la plantilla que ahora mantiene Althenia está en pie de guerra después de que la empresa decidiera despedir a dos trabajadores y reclamara al resto que mengüe su jornada en dos horas para cuadrar los números, según el sindicato convocante.

Althenia se hizo con el contrato ofertado por Adif para el mantenimiento de esas estaciones por un millón de euros, 200.000 por debajo de lo planteado inicialmente por el administrador ferroviario. Esa diferencia es la que, a juicio del portavoz de UGT, Miguel Ángel Escolano, provoca que la empresa, perteneciente al grupo andaluz Sando, sea incapaz ahora de llegar a cubrir siquiera los costes salariales y haya optado por recortes. "Nosotros ya advertimos a Adif que estaba ajustando mucho la elaboración del concurso, que era temerario y que no habría márgenes de beneficio para la adjudicataria", señala a Madridiario. "No han dejado de pagar nóminas, pero hace dos semanas mandaron dos cartas de despido y otras para que los trabajadores redujeran su jornada", agrega.

Por el momento, los contactos entre las partes han sido "infructuosos" y nada hace pensar que la huelga se vaya a desconvocar en el corto plazo. UGT responsabiliza a Althenia de la situación, pero considera que Adif debe asumir igualmente su parte en este conflicto laboral. A su juicio, creen que debe garantizar que, si prorroga la adjudicación -el contrato es de un año y cubre también las estaciones de Ávila, Segovia, Segovia Guiomar, Guadalajara Yebes, Toledo, Ciudad Real y Puertollano por un montante total de 2,2 millones de euros, pero puede prolongarse otro-, hará "esfuerzos económicos" para que los trabajadores no pierdan ya sus horas de trabajo, ya sus propios puestos. El sindicato, por su parte ofrece negociar jubilaciones. "Ellos saben que están afectando a la calidad del servicio", resume Escolano.

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