www.madridiario.es
Manifestación contra las reválidas
Ampliar
Manifestación contra las reválidas (Foto: Kike Rincón)

Seguimiento masivo de estudiantes en la huelga contra las reválidas

miércoles 26 de octubre de 2016, 12:54h

La huelga contra la LOMCE y las reválidas ha vaciado muchas aulas en Madrid, aunque el seguimiento entre los profesores no ha sido tan alto. Centros en los que normalmente no hay mucho seguimiento se han vaciado de los alumnos de mayor edad este miércoles. En las etapas inferiores también han faltado niños.

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento. La huelga ha vaciado centros educativos, como ha podido comprobar Madridiario. En el instituto Doctor Marañón de Alcalá de Henares el seguimiento se ha disparado respecto a otras convocatorias. Según la dirección, ha faltado un 95 por ciento de los alumnos de 3º de la ESO en adelante y tan solo tres de los 65 profesores de la plantilla.


También ha habido bastante seguimiento en los centros de Primaria, incluso con la dificultad añadida de que las familias tienen que encontrar con quién dejar a los niños. En el CEIP Santa María, de Lavapiés, solo ha asistido a clase una cuarta parte de los niños y la mitad de los profesores. En el distrito Centro, varias ampas se habían organizado para cuidar de los pequeños en el Campo de la Cebada, pero también en otros barrios ha habido padres que han decidido secundar el llamamiento de la CEAPA. Por ejemplo, en el colegio público Nuestra Señora de la Fuencisla, en Usera, ha faltado casi la mitad de los niños y algunos profesores.

CCOO ha cifrado el seguimiento del profesorado en Madrid en un 60 por ciento, con mayor incidencia en las etapas superiores y en la zonas donde más han afectado los recortes en los últimos años. La Comunidad ha rebajado esta cifra hasta el 15 por ciento.

Este miércoles hay convocadas dos manifestaciones. Una de ellas ha salido a las 12.00 horas desde Atocha y ha sido seguida por miles de estudiantes. La cabecera principal, la del Sindicato de Estudiantes, lucía una pancarta en la que se tachaban las actuales reválidas (como se conocen popularmente las evaluaciones externas) de "franquistas". También había un segundo bloque de estudiantes. Por la tarde, a las 18.00 horas, saldrá otra de Neptuno a la que está convocada toda la comunidad educativa.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha difundido un vídeo del director general de Evalucación, José Luis Blanco, como respuesta a la huelga contra las reválidas. Blanco asegura que las evaluaciones externas "no van a romper excesivamente con el sistema de evaluación que se venía realizando hasta el momento" y destaca que la prueba de 2º de Bachillerato será "el mismo sistema de admisión [a las universidades] que hasta el momento", ya que el Gobierno modificó la normativa original de la LOMCE para que la evaluación sirviera como acceso a la universidad. Además, recuerda que este año no tienen validez académica, en cumplimiento del calendario de aplicación de la LOMCE. El ministerio señala también que "los sistemas de evaluacion externa se constituyen como un elemento clave en la calidad de los sistemas educativos" y que sirven para "desarrollo de políticas educativas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.