‘Idiota’, de Jordi Casanovas, es la primera producción de Kamikaze para iniciar la aventura de reabrir el Pavón. Dirige Israel Elejalde y, sobre el escenario, están Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert. Casi siempre pensamos que los idiotas son los otros, los demás. Pero todos y cada uno de nosotros –de los espectadores- podemos convertirnos en perfectos idiotas en cualquier momento. Casanovas, autor de esta comedia, juega con esa percepción de la idiotez ajena y con el temor de que alguien invisible mueve nuestros hilos, los de la sociedad en que vivimos. Gonzalo de Castro es el idiota sometido a un test implacable por Elisabet Gelabert, como si estuviera en el plató de un concurso. Pero, imperceptiblemente, el espectador se sorprenderá respondiendo mentalmente a las mismas cuestiones que el protagonista. Las sorpresas se irán produciendo a medida que avanza la representación. ¿Qué nos encontraremos al final?
Israel Elejalde, que ya debutó en la dirección con ‘Sótano’, intervendrá como actor en ‘La función por hacer’, con la que se inaugurará, el día 9, el espacio del ambigú. Pero ya están vendidas las entradas para todas las representaciones de este espectáculo.
El Centro Dramático Nacional abre la temporada en el teatro María Guerrero con ‘El cielo que me tienes prometido’, una representación que contribuye al homenaje que la SGAE rinde a la que fuera su presidenta, Ana Diosdado, cuando llega el primer aniversario de su muerte. La puesta en pie de este texto fue el último trabajo de la autora-directora. Sobre el escenario veremos el enfrentamiento de santa Teresa de Jesús con la princesa de Éboli durante el proceso de fundación del convento de Pastrana. Las dos mujeres eran de genio vivo y Diosdado quiso recrear su último encuentro en el que no debió faltar la pasión. Diego Sabanés ha tenido que seguir el trabajo de dirección al haber fallecido la dramaturga.
María José Goyanes vuelve a pisar un escenario al que se subió por primera vez mediados los años sesenta con ‘La feria de come y calla’ y ‘El pequeño príncipe’. Hoy, medio siglo después, goza del merecido reconocimiento como primera actriz de nuestro teatro y Santa Teresa le da la oportunidad de mostrar su magisterio. Está acompañada por Irene Arcos como Ana de Mendoza –la Éboli-, una actriz con más recorrido televisivo hasta el momento. Hay una tercera mujer, Mariana, a la que da vida Elisa Mouliaá.
‘El cielo que me tienes prometido’ se representará hasta el 18 de septiembre.