www.madridiario.es
Cecilia Valdés
Ampliar
Cecilia Valdés (Foto: Antonio Castro)

Cecilia Valdés, una zarzuela caribeña

Cecilia Valdés en el teatro de La Zarzuela

viernes 24 de enero de 2020, 12:27h

La temporada del teatro de La Zarzuela nos ofrece una rareza lírica: Cecilia Valdés, una nueva producción de este título legendario en Cuba. Creo que nunca se ha visto en Madrid. La soprano navarra María Bayo encabezó una versión en concierto que se hizo en La Coruña el año 2011.

El origen está en la novela Cecilia Valdés o la loma del Ángel, que Cirilo Villaverde publicó en 1882. En ella se reúnen todas las costumbres y tradiciones cubanas en clave folletinesca. En ese año todavía no se había materializado la independencia de España.

Sobre el argumento central Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla escribieron el libreto de la zarzuela al que puso música Gonzalo Roig. Cecilia Valdés se estrenó en el teatro Martí de la Habana el 26 de marzo de 1932. La entrada de Cecilia y el Popopó son piezas líricas popularísimas en Cuba. Además hay algunos momentos de percusión auténticamente espectaculares.

La acción se sitúa hacia el año 1830 en La Habana. La joven Cecilia despierta pasiones pero ella no sabe que es hija ilegítima del rico hacendado Cándido de Gamboa. Al nacer fue separada de la madre y llevada a una casa cuna. Ya adolescente, se enamora de Leonardo de Gamboa desconociendo, claro, que son medio hermanos. Se convierten en amantes hasta que Leonardo es obligado a casarse con la joven Isabel Ilincheta. A partir de ahí se desarrollan una serie de acontecimientos, a cual más truculento, que incluye escenas en el campamento de los esclavos, en las plantaciones o en las ceremonias rituales. Un compendio de cubanía que originalmente ocupó dos tomos de novela y que han sido resumidos para esta versión lírica.

El montaje madrileño está dirigido por el venezolano Carlos Wagner, formado musicalmente en el Reino Unido y ya con un largo currículo en dirección operística por todo el mundo. La orquesta de la Comunidad de Madrid está dirigida por Óliver Díaz.

El escenógrafo Rifail Ajdarpasic y el figurinista Christophe Ouvrard han creado el ambiente de una plantación, con la mansión del hacendado como elemento principal. La música afrocubana encuentra así un marco bastante idóneo para esta presentación madrileña.

Como es habitual hay un doble reparto para la breve temporada -trece representaciones- en el que Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez alternan en el personaje de Cecilia. Su incestuoso enamorado está encarnado por Martín Nusspaumer y Enrique Ferrer. El tercer personaje del triángulo, Isabel, está representado por Cristina Faus. Hay otro personaje imprescindible que es Dolores de Santa Cruz, la madre de Cecilia, que enloqueció al ser separada de su hija. En esta producción se cuenta con una intérprete de lujo, como es Linda Mirabal. La veterana cantante cubana, de origen haitiano, lleva desde 1990 desarrollando gran parte de su carrera en los teatros de nuestro país y ha cantado junto a las grandes figuras líricas. En España vive también la soprano Alina Sánchez, seguramente la mejor Cecilia de la historia.

Cecilia Valdés se representa en el teatro de La Zarzuela los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de enero y 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.