www.madridiario.es
Peces muertos en el cauce del Henares
Ampliar
Peces muertos en el cauce del Henares (Foto: Equo)

Alerta en el Henares por la aparición de peces muertos tras el fuego de Chiloeches

lunes 29 de agosto de 2016, 14:40h
La reciente aparición de decenas de peces muertos en algunos puntos del cauce del río Henares a su paso por municipios como Alcalá ha puesto en alerta a los ayuntamientos de la zona. El suceso tiene lugar sólo unos días después de que comenzara a arder una nave de tratamiento de residuos en la próxima localidad de Chiloeches, un incidente que ha preocupado a las organizaciones ecologistas por, entre otras cosas, el riesgo de llegada de tóxicos a ese río, algo que se analiza ahora.

Equo ha denunciado los hechos en un vídeo distribuído a través de las redes sociales y algunos vecinos del entorno también se han hecho eco de la noticia. En estas imágenes, se ven decenas de especies agonizando en un cauce que la organización sitúa en Alcalá.

La coincidencia de este hecho con el fuego en Chiloeches ha hecho saltar las alarmas. La Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada en el terreno, ha instalado este fin de semana barreras de contención preventivas para evitar que puedan darse este tipo de vertidos y ha analizado muestras del afluente.

El sábado, Ecologistas en Acción criticó algunas carencias en la gestión de la crisis y advirtió sobre el riesgo de que los tóxicos de Chiloeches acabaran en el río.

Balsas de contención dispuestas por la UME (Foto: Twitter UME)

Recogida de muestras

Por el momento, el Ayuntamiento de Alcalá se mantiene alerta ante la aparición de estos peces muertos en su término. Tanto sus técnicos como los agentes forestales y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) han tomado muestras del agua y los ejemplares para su inminente análisis.

Sin embargo, la información que de momento maneja el Ayuntamiento procedente de la UME no permite "relacionar" el incendio con el sorprendente hallazgo, "aunque se continúa la vigilancia", según han señalado.

De hecho, los responsables de la concejalía de Medio Ambiente han trasladado ya la incidencia tanto a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente.

En cualquier caso, cabe recordar que no es la primera vez que ocurre un suceso parecido. A comienzos de julio, el Consistorio alcalaíno dio cuenta de la aparición de decenas de cadáveres de bogas del tajo, barbos ibéricos y percasoles. En aquel momento, se apuntó a las altas temperaturas registradas como responsables de haber reducido considerablemente las concentraciones de oxígeno en el agua remansada, una hipótesis que, pese a no tener competencias en la materia, ha puesto también de manifiesto este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras el Consejo de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.