www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid saca sus escuelas infantiles de la red regional, baja tarifas y se abre al cheque guardería
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén)

El Ayuntamiento de Madrid saca sus escuelas infantiles de la red regional, baja tarifas y se abre al cheque guardería

jueves 05 de mayo de 2016, 12:52h
El Ayuntamiento de Madrid sacará sus escuelas infantiles de la red de la Comunidad, tal y como ha anunciado este jueves la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras. La edil ha avanzado igualmente una rebaja de las tarifas y la posibilidad de disfrutar del cheque guardería, que en este momento sólo está abierta a escuelas privadas, informan Susana Pérez y Enrique Villalba.

La responsable de los servicios sociales municipales ha destacado que al salir de la red no se licitará priorizando los aspectos económicos sino el proyecto educativo, el bilingüismo o el número de profesores. De esta forma, se evitará que las bajas temerarias de las grandes empresas se hagan automáticamente con los contratos.

Para poder asumir esta decisión, el Ayuntamiento necesita un año de transición en el que poder elaborar sus propios pliegos. Marta Higueras ha avanzado que están estudiando la forma de gestionar la red durante ese período. Los servicios jurídicos municipales estudian una posible una prórroga forzosa de las escuelas municipales de titularidad municipal, que es la forma que más convence al equipo de Gobierno y que permitiría más pronto la implantación de la nueva red. Si no fuese posible, se licitaría de forma ordinaria, lo que supondría contratos de un año más otro de prórroga, por lo que la red no podría entrar en vigor hasta 2018.

El coste de la medida sería de entre 7 y 9 millones anuales porque el Consistorio asumiría la parte de la red que hasta ahora costeaba la Comunidad de Madrid (un 60 por ciento). Además de este aspecto, el Ayuntamiento dispondrá de una cantidad aún por determinar para reducir las tarifas. Además, al estar fuera de la red regional se podrá obtener el cheque guardería. La decisión afectará a las 48 escuelas infantiles del Ayuntamiento, a las que se unirán entre 2017 y 2018 las otras siete escuelas infantiles municipales que el Consistorio construirá.

Desde la asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión indirecta, AMEIGI, que este miércoles se concentraron en Cibeles, se muestran esperanzados ante la posibilidad de esa prórroga. Aunque lo más adecuado, explica su presidenta Blanca Azanza, sería "sacar a concurso las escuelas por cinco años con la modificación de los pliegos por parte del Ayuntamiento". Pero si no hay otra alternativa, "esta es la solución menos mala", asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Madrid saca sus escuelas infantiles de la red regional, baja tarifas y se abre al cheque guardería

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1278 | MD71 - 05/05/2016 @ 16:51:07 (GMT+1)
    "no se licitará priorizando los aspectos económicos sino el proyecto educativo, el bilingüismo o el número de profesores" El número de profesores es un "aspecto económico", si con el mismo precio se premia que se contraten más profesores, de algún sitio (o de muchos, ya que los costes de personal suponen la mayor partida) habrá que recortar gastos, de los sueldos (bajísimos entre otras cosas gracias a un Convenio Colectivo vergonzoso, ¿los sindicatos no dicen nada al respecto?), de la comida, de los materiales....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.