www.madridiario.es
Un niño pinta en la mesa en la clase de educación infantil.
Ampliar
Un niño pinta en la mesa en la clase de educación infantil. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento dará una ayuda de 50 euros por niño de las escuelas infantiles públicas

miércoles 27 de abril de 2016, 15:30h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, gracias al voto unánime de todos los partidos, dotar a las familias de una ayuda de 50 euros por niño para costear las escuelas infantiles públicas y dará esta misma subvención a familias con renta muy baja, familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

Durante el debate de la proposición presentada por el PSOE, que finalmente ha salido adelante, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha criticado el "efecto perverso" de la rebaja del 20 por ciento en las tasas de las escuelas infantiles llevada a cabo por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

"La Comunidad tiene la competencia para fijar las cuotas, los módulos de licitación y todo el marco legal donde operan las escuelas infantiles; la rebaja supone que o bien los trabajadores cobrarán menos o que los servicios prestados serán de menor calidad", ha argumentado Higueras, cuestión que según la edil al Gobierno regional "no parece importarle mucho". "Nosotros venimos reiterando que el precio del servicio es el que es y no es pequeño si se quiere dar con calidad atendiendo a las legitimas demandas de los trabajadores", ha continuado relatando.

En cuanto a las ayudas de esta proposición, Higueras ha señalado que pese a que tiene "una traslación real muy compleja" ya que se habla de "tramitar 7.000 expedientes", el Gobierno local está "en la batalla de recuperar derechos".

Por su parte, el concejal del PSOE Ignacio Benito ha detallado algunas de las medidas que se llevarán a cabo como por ejemplo "la dotación de 50 euros mensuales -lo que serían 550 euros al año- por niño escolarizado de 0 a 3 años", así como "destinar esta ayuda a familias con renta muy baja, familias monoparentales o víctimas de violencia de género quienes podrían ver incrementada la ayuda municipal hasta los cien euros mensuales". "Esta es una iniciativa muy positiva para miles de familias que pretende, en la medida de nuestras posibilidades, compensar los desmanes llevados a cabo por la gestión autonómica del PP respecto a las escuelas infantiles", ha aseverado.

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha indicado que sí es necesario "bajar el precio de las tasas un 20 por ciento" entre otras cosas porque "el precio con la comparación con las privadas es inasumiblemente alto para las familias". "Me preocupa que las dificultades en el dialogo entre la Comunidad y el Ayuntamiento lo estén pagando los madrileños", ha señalado.

Por el PP, la concejal Isabel Delibes ha defendido que "la preocupación de la Comunidad por las escuelas infantiles en los doce años en los que ha estado Esperanza Aguirre ha sido prioritaria" y ha criticado que el Gobierno local en materia de escuelas infantiles "ni transparencia ni cambio", ya que les piden que les trasladen "los datos bien" sobre las escuelas infantiles municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento dará una ayuda de 50 euros por niño de las escuelas infantiles públicas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2199 | Monica - 25/08/2016 @ 09:57:29 (GMT+1)
    Esta ayuda entra en vigor este curso 2016/17? No encuentro información al respecto ni como ni donde se solicita esta ayuda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.