www.madridiario.es
Cristina Cifuentes comparece en rueda de prensa tras la junta de gobierno de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Cristina Cifuentes comparece en rueda de prensa tras la junta de gobierno de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Los precios de las escuelas infantiles públicas bajarán un 20% el próximo curso

martes 29 de marzo de 2016, 14:13h
La Comunidad rebajará en un 20 por ciento los precios de las escuelas infantiles públicas y las casas de niños de Madrid para el próximo curso 2016-2017. Esta medida beneficiará a 43.000 familias madrileñas, con un ahorro que puede alcanzar los 650 euros en temporada escolar (312 de media) y 12,5 millones de euros en conjunto.

Según explicó la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, esto también supondrá "un ahorro importante para muchas familias que tienen que estar realizando un esfuerzo económico importante para llevar a sus hijos a las escuelas infantiles".

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha fijado los precios para el próximo curso, estableciéndose las cuotas mensuales que deberán abonar las familias por el concepto de escolaridad en función de la renta per cápita de cada una en el ejercicio del año 2015. Estas bajarán de 80 a 64 euros para las rentas que alcancen hasta 5.644 euros anuales. Asimismo las familias con rentas de 5.644 hasta 7.656 euros abonarán 104 euros al mes en lugar de los 130 actuales. Las rentas familiares que oscilen de los 7.656 hasta los 25.725 euros pasarán de abonar 180 a 144 euros mensuales. Del mismo modo, las rentas superiores a los 25.725 euros obtendrán una rebaja de los 260 a los 208 euros al mes.

Por otro lado, la cuota adicional de escolaridad de las casas de niños bajará desde los 60 a los 48 euros mensuales, mientras que la cuota mensual de prolongación de jornada en las escuelas infantiles ha quedado establecida en 12 euros mensuales por cada periodo diario de media hora, en lugar de los 15 actuales. Ambas cuotas serán fijas y no variarán en función de la renta familiar. Por último, las familias numerosas podrán seguir beneficiándose de reducciones del 50 y el 100 por ciento en cada una de ellas.

Líderes en escolarización infantil

Durante la intervención, Cristina Cifuentes ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas de escolarización de niños de 0 a 3 años más altas de España, lo que supone realizar un esfuerzo inversor en una etapa que ha señalado como no obligatoria. Según datos del Ministerio de Educación, Madrid tiene actualmente una tasa de escolarización de menores de 3 años del 43,9 por ciento, tan sólo superada por el País Vasco.

Durante este curso 2015-2016, la Comunidad ha escolarizado a cerca de 90.000 niños menores de 3 años en centros autorizados. Un 85 por ciento de ellos está escolarizado en plazas que cuentan con financiación autonómica: el 49,3 por ciento asiste a centros públicos o sostenidos con fondos públicos, mientras que el 35 por ciento restante se beneficia de las ayudas de escolarización de la Comunidad de Madrid. La capital dispone actualmente de 452 escuelas infantiles y casas de niños públicas, que ofertan este curso más de 40.000 plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.