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Niños durmiendo la siesta en una escuela infantil (archivo)
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Niños durmiendo la siesta en una escuela infantil (archivo) (Foto: Juan Luis Jaen)

Las escuelas infantiles de titularidad municipal de Madrid temen que los nuevos contratos comprometan la calidad educativa

viernes 15 de abril de 2016, 07:55h

Los educadores de las 48 escuelas infantiles de titularidad municipal de Madrid viven con angustia en las últimas semanas, pendientes de la convocatoria del concurso que se hará público en los próximos días. La nueva adjudicación de la gestión tan solo por un año y las rebajas "abusivas" en los precios de licitación hacen peligrar, aseguran, la supervivencia de algunas cooperativas de maestros que no podrían competir en cuanto a precios con las grandes empresas no especializadas en educación.

Indignados y más que preocupados. Así se sienten los trabajadores y directores de estas escuelas que ven peligrar la supervivencia de un modelo educativo que funciona. Desde que en la región se diera el pistoletazo de salida al modelo de gestión indirecta para el tramo educativo de 0 a 3 años, las cláusulas que determinan las adjudicaciones de las escuelas a las empresas o trabajadores han cambiado. La Comunidad de Madrid aporta el 60 por ciento del coste total y el Ayuntamiento el 40 por ciento. "Esperamos que el Ayuntamiento invierta más dinero para conseguir una escuela de calidad", cuenta Blanca Azanza, presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión indirecta, AMEIGI. Este colectivo nació en 2008 "como respuesta a los ataques directos de la Consejería al sistema público", explica. La política educativa del momento, añade Blanca, se basa en criterios "puramente económicos y no se tienen en cuenta criterios cualitativos ni pedagógicos".

Estas escuelas afrontaron la última licitación para su gestión en el año 2010 y, tras seis años trabajando de manera minuciosa en proyectos pedagógicos, ahora ven peligrar su esfuerzo y trabajo. El motivo son las modificaciones establecidas en los pliegos de condiciones con el único objetivo, insiste, de "beneficiar a las grandes empresas no especializadas en educación infantil". Desde la asociación tienen claro que "no pueden competir" con estas empresas para abaratar costes, pero lo que sí garantizan son "buenos proyectos de calidad" para esa primera etapa educativa de los más pequeños.

La nueva adjudicación se hará solo por un año, una decisión que Blanca considera una "barbaridad" por la imposibilidad para desarrollar de manera completa un proyecto educativo de calidad. "Cometen una imprudencia porque si el contrato es de un año, los niños podrían estar los tres años con tres equipos directivos diferentes", apunta indignada la presidenta de la asociación. La duración del contrato debería ser al menos de cinco años, considera, para que el proyecto se desarrolle con normalidad.

La concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, se ha comprometido con las escuelas a poner todo de su parte para conseguir una mejora en este modelo educativo. De hecho, la edil trasladó al Gobierno Regional la necesidad de ajustar los precios públicos y "licitar sobre el proyecto educativo y no sobre el precio". Una mejora, considera Higueras, que se une a los términos económicos que también plantearán al consejero de educación, Rafael van Grieken, del que espera una respuesta a principios de la semana que viene. "A lo mejor el Ayuntamiento puede aportar el 50 por ciento y el otro 50, la Comunidad, o incluso más la parte municipal", ha recalcado sobre los términos económicos del convenio que negociarán con la Comunidad.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consultada al respecto por Madridiario, asegura que ya han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento "para compartir los nuevos pliegos y baremos, y ofrecer ayuda para resolver los concursos cuando sean convocados. La decisión de convocar los concursos públicos y establecer la duración inicial de los mismos corresponde al Ayuntamiento de Madrid, titular de los centros". Por otro lado, la Consejería insiste en que "los criterios aplicables acordados inicialmente por unanimidad en la Asamblea de Madrid, contemplan que en las adjudicaciones el proyecto educativo supondrá el 50 por ciento de la valoración total, las mejoras de personal un 15 por ciento en esa valoración y la propuesta económica un 35 por ciento del baremo". En definitiva, según la Comunidad de Madrid, "se ha reforzado el peso de los criterios pedagógicos en detrimento de los económicos".

Por otro lado, la concejala del Ayuntamiento justifica que la próxima licitación tiene que hacerse por un año de duración, porque asegura que no están en tiempo de negociar con la Comunidad otros términos antes de que comience el nuevo curso, "para que las escuelas funcionen en el próximo mes de septiembre". Pero la edil asegura que la siguiente licitación se planteará por un periodo de cinco años (con una prórroga posible de otros cinco) y con la idea de no bajar el precio para ese concurso. Según la presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta, esta inminente licitación por un año contempla una rebaja económica de salida dramática: "La bajada de precios es de un 16 por ciento menor que en 2010 y eso es poco asumible para algunas escuelas llevándonos a situaciones económicas terribles".

A pesar de la situación, desde la Asociación de Escuelas Infantiles anuncian movilizaciones y la puesta en marcha otras medidas de presión, si no se reconsidera la licitación de la gestión por un año y el recorte en los precios de salida a concurso en detrimento de la calidad educativa de los menores: "No vamos a tragar con todo y llegaremos hasta donde haga falta para recuperar la calidad".

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    Últimos comentarios de los lectores (4)

    2174 | Educadora indignada - 21/08/2016 @ 20:34:00 (GMT+1)
    Todas las que defendeis vuestra escuela, que si no os quereis hacer ricas, y que velais por la educación; Intentad subir el sueldo a esas aducadoras y auxiliares que trabajar practicamente por el sueldo mínimo, ni llegando a los 900 euros netos mensuales. Demagogia pura y dura..
    1266 | Manuel - 04/05/2016 @ 17:13:18 (GMT+1)
    "el proyecto educativo supondrá el 50 por ciento de la valoración total, las mejoras de personal un 15 por ciento en esa valoración y la propuesta económica un 35 por ciento del baremo" La propuesta económica supone un 50%, ya que las ofertas de personal tienen coste, si ofreces mejoras tienes que subir el precio, por lo que las mejoras te penalizan... salvo que bajes el precio, claro...
    1206 | Amelia tenorio García-mochales - 23/04/2016 @ 09:23:24 (GMT+1)
    Buenos días, fui una de las primeras escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid que se abrieron en septiembre de 1990, en este curso 2016 hacemos 26 años.. Y he visto de todo... El barrio San Cristóbal de los Ángeles.. Soy una pequeña empresa donde mi único objetivo era y es la educación. Nunca como empresa he pensado en hacerme rica, aquí las cuentas son muy claras, si quieres llevar a cabo un buen proyecto educativo, con un buen equipo dé profesionales, donde tu único objetivo es que los niños sean felices... Y yo me pregunto, después de tantos años de penurias, de hacer una labor social muchas veces.... Que pintan estas empresas con grandes capitales... Nadie les ha explicado que la educación no produce dinero donde podamos hacer grandes inversiones... ? La educación señores míos es mucho más importante.. Tratamos con pequeños personas que gracias a una buena educación, algunos de mayores llegan s ser grandes personas ... Dejen hacer el trabajo a los maestros no queremos grandes fortunas... Queremos buenas y felices, por qué siempre lo tendrán todo...
    1166 | Maria Alcalá Cabrera - 17/04/2016 @ 22:14:20 (GMT+1)
    Llevo 30 años dedicada a los más pequeños, y 18 años en escuelas de gestión indirecta, siempre con inseguridad y cada vez con menos calidad, me avergüenza este sistema de educación y estas decisiones de quienes no tienen la menor idea del trabajo de educadores y del funcionamiento real de las escuelas , me indigno a diario, amo mi trabajo. Tengo la esperanza de que alguien con poder cambie las cosas de una vez y comienzan a valorar las escuelas como se merecen. En marzo hice un escrito que hice llegar a varios estamentos, sólo recibí respuesta de la Asociación Mundial de educadores infantiles que publicaron mi carta en varias redes sociales y donde expreso la realidad de todo lo que estamos sufriendo por estas absurdas decisiones.

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