www.madridiario.es
Reciclaje de vidrio
Ampliar
Reciclaje de vidrio (Foto: Ecovidrio)

La recogida de vidrio registra en 2015 el mayor incremento de los últimos siete años

jueves 10 de marzo de 2016, 14:11h

Los madrileños reciclaron 78.016 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde a lo largo de 2015, lo que supone algo más de 12 kilogramos de vidrio por habitante. Son solo algunos de los datos de los resultados del pasado año que este jueves ha presentado el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, junto con el avance de los ejes de actuación para los próximos meses.

"En España se recicla mucho vidrio, se hace muy bien y cada año más". Con estas palabras ha comenzado su intervención el director general para presentar unos resultados que califica de "excelentes" y que sitúan al terriotorio nacional en una posición más que ventajosa para asumir el reto de las directivas que establece la Unión Europea para los próximos años. En este sentido, José Manuel Núñez ha agradecido la labor realizada por las más de 8.000 personas que trabajan en el mundo del reciclado de manera directa e indirecta, a los hosteleros y a los ayuntamientos que participan en España.

Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de casi 300 millones de envases en la Comunidad de Madrid, unos 46 envases por ciudadanos. Para facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en casi un tres por ciento el parque de contenedores hasta las 18.075 unidades. De esta manera, el ratio de contenerización es de un contenedor por cada 356 madrileños. Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los madrileños lograron evitar la emisión de 52.300 toneladas de CO2, la extracción de 93.600 toneladas de materias primas y el ahorro de 210.600 MWh de energía.

Reciclaje de vidrioPara continuar en esta línea "eficiente", Núñez ha avanzado que están trabajando con el Ayuntamiento en un plan de colaboración para acelerar el crecimiento del reciclado y convertirse así en una buena oportunidad de expansión. "Ecovidrio quiere financiar y poner en marcha este plan para mejorar los ratios de recogida", ha afirmado. Unos planes que, como asegura su director general, se convierten en motor de la economía potenciando el empleo. "Nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100 por cien y eso solo es posible mediante la inversión en un sistema que resulte gratuito para el ciudadano", ha añadido.

Las acciones de movilización ciudadana son fundamentales para conseguir una mayor concienciación sobre el reciclaje que tanto beneficios implica en la conservación del medio ambiente. "Con una botella de vidrio se realiza otra", explica. 'SuperRecicladores', que movilizó a 10.000 madrileños a reciclar, y 'Recicla vidrio por ellas', que instaló 50 contenedores rosas con motivo del día contra el cáncer de mama, con algunas de las iniciativas que más acogida tuvieron. Además, Ecovidrio apuesta por la formación de los futuros recicladores con el fin de caminar hacia un modelo más sostenible. Más de 25.000 niños -a nivel nacional 500.000 escolares-, a través de talleres en 200 colegios, han participado en acciones formativas para adoptar mejores hábitos medioambientales. Una prioridad para la entidad sin ánimo de lucro porque los más jóvenes "serán los mejores embajadores del reciclaje", asegura Núñez.

En el marco del Plan nacional Horeca 2015, la entidad ha desarrollado iniciativas de adecuación de medios para el reciclaje en función de las necesidades de los hosteleros. Para concienciar a este sector, Ecovidrio ha instalado más de 1.600 contenedores especiales con sistema automático de volcado y ha distribuido más de 7.000 cubos especiales para facilitar el trasporte de los residuos hacia las plantas de tratamiento.

EcovidrioMás de 700.000 toneladas de envases de vidrio
A nivel nacional, se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 15'5 kg por habitante y 59 envases por persona. La recogida selectiva aumentó un 4'4 por ciento, "el mayor crecimiento de los últimos siete años", detalla el director general. En 2015, además, se instalaron 7.700 contenedores nuevos en la calle, lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa por encima del 70 por ciento en 2015. Esto supone un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4 por ciento. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60 por ciento).

El sector de la hostelería en España genera el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Así, Ecovidrio ha llegado a 58.000 locales distribuidos por la geografía. En la actualidad, 48 servicios puerta a puerta permiten la recogida de residuo de vidrio en zonas de alta densidad de hostelería como ocurre en los centros históricos. Algunos de los más importantes son el de Málaga, Huelva, Murcia y Alicante.

Entre los retos más inmediatos figura acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado de vidrio y poner en marcha un plan estratégico que garantice un desarrollo social sostenible en los próximos cinco años. Más de 300 millones de inversión y más de 30.000 nuevos contenedores formarán parte de las medidas más inmediatas para conseguir los objetivos fijados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios