www.madridiario.es
Contenedor de vidrio
Ampliar
Contenedor de vidrio (Foto: Juan Luis Jaen)

El Ayuntamiento y Ecovidrio enviarán bolsas de reciclaje a los hogares madrileños

jueves 11 de febrero de 2016, 11:36h
El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha “El reciclaje de vidrio llama a tu puerta”, una acción de movilización que alcanzará 825.000 hogares de los 21 distritos madrileños.

El objetivo de la acción es facilitar la tarea del reciclaje de vidrio a las familias. Para ello, durante los próximos cuatro meses se enviarán a los hogares bolsas de reciclaje para almacenar y transportar a los contenedores específicos estos residuos. Además, se explicarán de forma sencilla los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio y cómo reciclar correctamente este material para convertirlo en un recurso de valor. La primera fase llegará, a lo largo de este mes de febrero, a los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel y Usera.

El estudio de “Usos y Actitudes del Reciclado de Vidrio”, que se realizó en todas la comunidades autónomas, refleja la importancia que los madrileños conceden a la sensibilización y educación sobre el reciclaje. La práctica totalidad de los participantes en el estudio, un 95 por ciento, considera que es fundamental que en las escuelas se imparta educación medioambiental y se incluyan materias relacionadas con el reciclado en los planes educativos. Más del 56 por ciento de los encuestados señala la conciencia medioambiental como el principal motivo para depositar el vidrio en los contenedores verdes.

30 envases por habitante reciclados

Los últimos datos oficiales de reciclado de vidrio muestran que los vecinos de Madrid capital reciclaron el año pasado una media de 30 envases por habitante. En total se recogieron 43.823.500 kilos de residuos de envases de vidrio en 2015, 13,94 kilos por habitante y año, lo que supuso un incremento de kilos totales del 8,65 por ciento respecto a 2014 (40.334.300 kilogramos) y un 9,45 por ciento más de kilos por habitante (12,74 kilogramos en 2014).

En términos de beneficios medioambientales, esto ha supuesto que los madrileños han permitido reducir la emisión de más de 27 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, ha evitado la extracción de más de 51.000 toneladas de materias primas.

Apuesta por un Madrid más verde y limpio

“El reciclaje de vidrio llama a tu puerta” forma parte de la batería de acciones que el Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio han puesto en marcha para movilizar a la ciudadanía y consolidar hábitos que hagan de Madrid una capital más sostenible. Y enmarcando toda la campaña, Manuela Carmena ha emitido su primer bando como alcaldesa, relativo a limpieza.

En el terreno de la sensibilización e información, en los pasados meses la capital ha sido testigo de varias acciones de calle destinadas a la movilización ciudadana, como el día de la educación ambiental, con 400 globos verdes en los contenedores de Madrid o la campaña 'Recicla vidrio por ellas'.

Además, más de 7.000 hosteleros de Madrid han recibido cubos especiales para facilitar su labor de reciclado en los establecimientos hosteleros de la capital. Asimismo, han sido visitados por personal de Ecovidrio para informarles y promover su participación. El sector de la hostelería genera el 50 por ciento del vidrio de un solo uso que se pone en el mercado por lo que su colaboración es fundamental en la construcción de un modelo de desarrollo más sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios