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Entrevista

Ramón Silva, portavoz socialista en el Área de Seguridad, Emergencias y Salud del Ayuntamiento de Madrid
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Ramón Silva, portavoz socialista en el Área de Seguridad, Emergencias y Salud del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Silva: "El servicio de Samur está al borde del colapso"

lunes 08 de febrero de 2016, 07:41h
Ramón Silva (Madrid, 1965) es concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, portavoz de su formación en el Área de Seguridad, Emergencias y Salud. Madridiario le entrevistó dentro de la ronda de encuentros con responsables políticos que tratan los temas de este departamento municipal.

Hay un compromiso municipal para contratar personal de Samur porque los trabajadores denuncian que el servicio...
Está colapsado y se han comprometido a contratar interinos. El número -70- no es suficiente. Es un parche necesario. Desde luego, hay que sacar ofertas públicas de empleo pero también es verdad que estamos con la limitación de la Ley de Acompañamiento que impide que se saquen plazas de funcionarios y, aunque hay tasas de reposición en algunos sectores, en Salud es solo en hospitales. Entonces, el Samur no entra. Policía y Bomberos, sí pueden. Creo que estamos ahora en estos cuerpos en un cincuenta por ciento de tasa de reposición. Las modificaciones de gestión del servicio Samur a raíz de las conclusiones de la comisión del Madrid Arena, que hace necesaria la presencia del Samur, o servicio equivalente aunque los privados suelen contratar a Samur, ha multiplicado su actividad, además de seguir realizando los servicios clásicos. El servicio está al borde del colapso. Además, el cambio a la exigencia del título de técnico sanitario a los voluntarios ha hecho que se perdieran muchos de ellos porque no tenían dicha titulación y no han querido o no han querido sacarla. En la práctica se están cubriendo muchos servicios con voluntarios, que deberían estar cubriendo profesionales. Los voluntarios deberían apoyar pero no hacer labores profesionales.

¿Apoyan un nuevo reparto de servicios sanitarios de urgencia entre Samur y Summa?
No nos parece mal. En nuestro programa electoral llevábamos la posibilidad que un nuevo acuerdo permitiese que el Samur atendiese en domicilios, lo que, hasta ahora, no era posible. Y, en esa línea, es en la que están avanzando. Otra cosa es que se tiene que garantizar que mejora la calidad del servicio a los ciudadanos. En la valoración de la ciudadanía, el Samur tiene mayor puntuación que el Summa y tiempos medios más rápidos de respuesta. Si el cambio propuesto empeora servicios, no nos compensa. Si lo que se genera es mejor atención, adelante. Pero con la gestión actual de recursos humanos que hay, nos genera dudas que esto se pueda acometer sin una pérdida de calidad.

Está abierto el juicio 'Madrid Arena'. Están personados en la causa ¿Cómo se tendría que haber actuado?
Nuestra representación legal no ha pedido responsabilidades sobre la actuación de Samur. Sí hemos pedido responsabilidades penales sobre los dos médicos que había allí, aunque uno pertenezca al Samur, no lo representaba en ese momento, pues desempeñaba una labor particular. En el caso de la Policía Municipal, hay un imputado. Son los jueces los que deben dilucidar si hay responsabilidades, pero sí hay indicios de mala actuación por parte de su máximo responsable. El caso Madrid Arena fue un ejemplo de mala gestión basada y condicionada por el amiguismo. No hay ninguna duda a estas alturas, más allá de las responsabilidades que marquen los jueces. Está claro que había unas responsabilidades políticas por el que fue vicealcalde -Miguel Ángel Villanueva- y, probablemente, por alguno más, porque fueron los que introdujeron al señor Flores. Y este tipo era el dueño del chiringuito porque tenía un respaldo político de primer nivel, como mínimo, del señor Villanueva.

El centro de seguridad y emergencias de San Bernardo está previsto para 2016, a pesar de la oposición de los vecinos ¿Hay alternativa al proyecto?
Yo creo que ya no hay alternativa. Nos opusimos en su día porque no queríamos convertir la antigua Casa de la Carnicería en un hotel de lujo, que es lo que llevaba aparejada la salida del parque 6 de bomberos de los bajos de la calle Imperial. Considerábamos que ese parque necesitaba una reforma pero que la ubicación era inmejorable para el tipo de intervenciones necesarias para el centro histórico de Madrid, con calles estrechas y de dificíl, coches de bomberos pequeños y con un tipo de intervenciones diferentes, en general, al resto de la ciudad. Por ejemplo, en esta zona, hay muchos edificios con vigas de madera, cuyo proceso de extinción del fuego es muy complejo. Pero cuando el proceso del nuevo centro está muy avanzado y, sobre todo, el parque de bomberos está terminado, entendemos que es irreversible.

Denunció en comisión que los parques de bomberos estaban a punto de incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales.
Los responsables de bomberos, históricamente, han incumplido la normativa con respecto a la situación laboral de los trabajadores de forma sistemática durante años, tanto en parques como en vehículos de bomberos. Esto fue algo flagrante que ocurrió en toda Europa hasta una sentencia de los tribunales europeos del año 2005, creo recordar, que dieron la razón a los bomberos de Berlín. Hasta entonces, el criterio era que la ley de prevención de riesgos laborales no era de aplicación a los bomberos y a otros colectivos de riesgo como militares, etcétera. A raíz de entonces, sí. A pesar de eso, en el Ayuntamiento de Madrid se ha tardado mucho en actuar. Ni siquiera había evaluación de riesgos de los parques de bomberos. Es verdad que se han hecho esas evaluaciones pero no se han implementado, ni mucho menos, todas las medidas que están descritas en esas evaluaciones. Y ese es el problema: que se han pasado los plazos para realizar esas acciones, sin que se hayan acometido algunas. Para eso hace falta una revisión y un cumplimiento estricto. Aparte de que hay informes al respecto por parte de los inspectores de Trabajo, un accidente laboral puede tener responsabilidades para determinadas personas. Lo importante es prevenir el accidente pero también explicar a los responsables que están al filo de la navaja porque no actuar supone un riesgo para los trabajadores y para los responsables por permitirles trabajar en esas circunstancias, incluso de carácter penal.

En septiembre se destapó un contrato de arrendamiento de vehículos de Policía Municipal mal hecho ¿Qué política de vehículos policiales defienden y cómo se podría solventar el problema?
Es verdad que ha habido carencia de vehículos patrulla en los distritos en los últimos meses de 2015. También es verdad que la situación que se encontró el nuevo Gobierno municipal, con un nuevo contrato en marcha que había dejado a medias la anterior corporación, era un contrato que esta administración consideró inasumible y creo que acertaron. Primero, dejaba fuera a todas las empresas del sector salvo una. Estaba hecho a medida y los precios eran escandalosamente altos. También es verdad que la gestión de la compra se demoró más de lo que hubiese sido deseable. No obstante, afortunadamente, esa etapa se ha cerrado, los vehículos están comprados y funcionando en las unidades donde eran necesarias. Desde luego, este modelo de compra, al que regresamos después de dedicarnos al 'renting', es un modelo que nos parece bien. El arrendamiento no es descartable pero el modelo que se aplicaba no era bueno, donde el formato de participación de las empresas era absolutamente limitado y éramos rehenes de una o dos empresas, y donde luego no cumplían los pliegos de condiciones en cuanto a tiempo de reparación o disposición de vehículos en caso de avería, que son las ventajas que tiene este servicio, a cambio de su mayor precio. Estábamos pagando mucho más pero sin ventajas. Solo era negocio para una parte, la empresa, y problemas para otro, el Ayuntamiento. Si debe haber un contrato debe ser con calidad, garantías, diferentes ofertas para que sean más competitivas y los precios más razonables, y que luego el Ayuntamiento se ocupe de exigir el cumplimiento de cláusulas.

¿Cree que los cargos de Seguridad y Emergencias están politizados? ¿Deben ser cargos de confianza?
El concepto de cargo de confianza es un concepto muy alto. Creo que en los niveles altos de la administración debe haber un margen de discrecionalidad por parte de las autoridades entre funcionarios que reúnen los requisitos. Así es en todas las administraciones. En la Policía Municipal debe haberla para que el concejal delegado pueda elegir.

Ha habido un cambio de filosofía en determinadas actividades y unidades de la Policía Municipal, desde desahucios a antidisturbios ¿Qué acciones debe llevar la Policía Municipal en esos temas tan controvertidos?
En el tema de las UCE, que ha generado bastante polémica, nosotros llevábamos una modificación de este servicio en el programa electoral. La apuesta por crear más UCE y destinar más componentes que hizo el PP, no la compartíamos. Sí creemos que es necesario mantenerlas. Siempre ha habido un servicio así porque sirve de refuerzo a las unidades de distrito. Tienen unos medios, no de antidisturbios, pero que no son los habituales de la policía de distrito, que es la unidad básica y fundamental. No es solo razonable, sino necesario. Por ejemplo, cuando hay fiestas populares o una gran concentración popular y tiene que trabajar la Policía Municipal, porque la Policía Nacional tiene ese servicio para otros aspectos. Es razonable que haya una serie de agentes que tengan una formación y unos recursos específicos para el control de masas. No se trata de primar esas unidades en detrimento de la policía de proximidad porque las labores de la Policía Municipal son de tráfico, propia y exclusiva del Cuerpo; seguridad, propia y compartida con la Policía Nacional y Guardia Civil; y convivencia, labor específica prácticamente de la Policía Municipal. No podemos descuidar la seguridad porque afecta directamente a la calidad de vida. Pero tenemos que ser conscientes que la seguridad es una competencia, sobre todo, radicada en la Policía Nacional. De hecho, es a ellos a quien recurre la ciudadanía cuando hay un problema de seguridad. Cuando hay un problema de convivencia, se acude a la Municipal, que debe saber dar respuesta efectiva a lo que exigen los ciudadanos. Tenemos que tener una Policía Municipal que trabaje, sobre todo, en convivencia. Muchas veces, estos problemas no son de detención sino de mediación y de trabajo con asociaciones y la sociedad.

¿Incluirían a los agentes de Movilidad en el Cuerpo de Policía Municipal?
Personalmente, yo soy partidario. Entiendo que deberían estar integrados en la estructura de Policía Municipal. Si deben estar integrados como agentes de Policía o de Movilidad, es algo a dar una vuelta. Estaría dispuesto a hablarlo con ellos. Tiene un proceso legal complicado pero, en la estructura, yo sí les integraría. No los mantendría al margen, como ahora. Y, desde luego, dentro del Área de Seguridad, porque tenemos a agentes en dos áreas con las mismas competencias, lo que genera disfunciones.

¿Qué soluciones de seguridad proponen para la Cañada Real?
Los problemas de seguridad suelen tener que ver con la cohesión social y allí no existe. El trabajo de seguridad es un trabajo de vigilancia, investigación y detención de los responsables de la comisión de delitos. Eso es evidente. Pero ese es un trabajo, sobre todo, de Policía Nacional. Ahí, lo que tiene que haber es un trabajo de Ayuntamiento, no de Policía Municipal, para mejorar la cohesión social. Como sabemos, la Cañada Real afecta a las tres administraciones porque hay una mezcla de competencias. También hay que tener en cuenta que no toda la Cañada es igual. Hay zonas donde están concentrados los problemas más graves que son un gueto y los guetos hay que eliminarlos. Ahora bien, la solución no es el derrumbe de viviendas, aunque puede estar justificado en los casos que se esté vendiendo drogas o se cometan delitos. Pero la solución es la integración, dar acceso a viviendas sociales a las personas que no están comprometidas por el delito, medidas de integración, que los niños tengan apoyo escolar para evitar su exclusión social...

Los vecinos de muchos barrios piden soluciones a las ocupaciones ilegales.
Eso es un gran problema. Ahí, la Policía Municipal está interviniendo pero no es un problema de actuación policial, sino de lentitud de la justicia. Porque cuando ocupan casas en diferentes zonas de Madrid, por ejemplo, yo vivo en Hortaleza y ocurre en pisos del Ivima de la UVA; hay dos opciones: las mafias las alquilan a familias que pagan un alquiler por estar ahí o se convierten en puntos de venta de droga. Eso requiere una vigilancia y acción policial permanente. Cuando hay una ocupación, la Policía no puede sacar así como así a los habitantes. La legislación española es muy garantista y los procesos judiciales son lentos. Los mafiosos lo saben y lo usan a su favor. Y eso no puede ser porque esta situación deteriora la convivencia. Y la gente humilde que lo sufre, porque, generalmente, ocurre en estos barrios, no tiene por qué sufrirlo. Si esto ocurriera en el barrio de Salamanca, seguro que se actuaría de forma mucho más contundente. Ahí hay que hacer las modificaciones legales correspondientes que permitan combatir este nuevo tipo de delincuencia de forma más ágil.

Se ha anunciado un plan contra las agresiones homófobas ¿Por qué se está provocando un repunte de este fenómeno en una ciudad muy volcada con el movimiento LGTBI?
Madrid se caracteriza por ser una ciudad muy tolerante y el turismo LGTBI así lo prueba por su importancia. Pero, efectivamente, esas agresiones no sabemos si están repuntando o es que ahora se denuncia más lo que antes no se denunciaba. En cualquier caso, debe haber una implicación mucho mayor de los poderes públicos. En lo que a nosotros respecta, en el Ayuntamiento, proponemos la persecución de esos delitos. Por eso, propusimos la creación de una oficina contra delitos de odio. Creemos que el Ayuntamiento tiene que trabajar en mejorar la formación de la Policía Municipal en estos temas, hay que conseguir que las víctimas sientan que cuando van a denunciar es que van a tener la ayuda de la Policía para evitar que las víctimas desechen hacerlo por temor a burlas... Tengo la convicción de que la Policía Municipal está muy concienciada pero hay que seguir trabajando y hay que dar apoyo a las víctimas. Luego, con los presuntos delincuentes nos tenemos que plantear si el Ayuntamiento debe participar como acusación particular, si creemos que esto es una prioridad, al igual que con la violencia machista. Así mostraremos que Madrid quiere librarse de esta lacra.

El concejal de Seguridad no se plantea ceder Madrid Salud a la Comunidad ¿Es transferible? ¿Qué utilidad y servicios debe prestar Madrid Salud?
Hay que redefinir Madrid Salud porque el concepto de salud pública desde el punto de vista municipal es muy abstracto. Creo que en los gobiernos municipales socialistas de principios de la democracia se hizo un cambio muy importante de los antiguos centros de salud municipales para dar atención a demandas como la planificación familiar, la atención a toxicómanos o el tabaquismo, por poner algunos ejemplos. En los campos que trabaja, Madrid Salud tiene servicios punteros. Por ejemplo, el de atención ginecológica porque es más rápida y más efectiva que la que se presta en los recursos ordinarios de la Comunidad de Madrid. Lo ideal sería que el Gobierno regional lo prestase en óptimas condiciones para que las mujeres pudieran ir a su centro de salud y tener sus revisiones en plazos rápidos y, por tanto, con un control más adecuado. Mientras no esté adecuadamente cubierto un servicio como ése, no dejaría de prestarlo desde el ámbito municipal. Pero, como decía, hay que definir otras posibilidades. Nosotros llevábamos en el programa, y en eso coincidimos con lo señalado por el delegado de Salud, la atención a personas que estuvieran excluidos del sistema sanitario, como los inmigrantes a los que sacaron del sistema. Una vez que se termine de implementar desde el Gobierno regional, deberíamos reorientar los servicios. Igual que se adecuó la institución para finales del siglo XX, hay que adaptarla al siglo XXI, y todavía no se ha hecho. Yo no tengo la solución, para la que es necesario contar con los profesionales de la casa y la opinión ciudadana.

¿En qué situación se encuentra la remunicipalización de la Funeraria?
Sé poco porque este Gobierno municipal no nos informa del tema. El contrato privado de Funeraria acaba en 2016. Estamos preocupados, como preocupados están los trabajadores por su futuro. El Gobierno ha definido que va a gestionar desde el Ayuntamiento a través de una empresa pública. Nos parece bien, siempre que se haga con calidad, pero tenemos nuestros miedos. Fuimos muy críticos con el formato anterior, hasta el punto de llegar a los tribunales por el tema de la concesión y la privatización. Hay que tener en cuenta que, cuando se privatizó en 1991, el servicio funerario en Madrid era un monopolio municipal. Ahora estamos en una situación de competencia. Hace poco han inaugurado un nuevo tanatorio privado junto al Sur. Hemos pasado de dos tanatorios a cinco en la ciudad. La competencia es bestial y la tenemos unos excelentes profesionales pero las instalaciones se han quedado un poco antiguas, y necesitan inversiones. En ese sentido, haber buscado un socio de calidad no lo hubiera descartado para mantener una gestión mixta en otra nueva empresa. Directamente, el Gobierno municipal se decantó por un sistema cien por cien público, y no podemos estar en contra porque defendemos lo público, pero creemos que fue una decisión que se tomó de forma un poco rápida. Es verdad que había que tomar una decisión porque en septiembre desaparece la empresa mixta. Ahora hay que ver cómo se pone en marcha el nuevo proyecto. Sobre todo, hay que ver cómo se liquida la sociedad actual, aspecto que tendrá su complicación porque, o mucho me equivoco o tiene muchas posibilidades de acabar en los tribunales, porque los intereses del Ayuntamiento y de la empresa que lo ha venido gestionando son absolutamente opuestos. Y más, si tenemos en cuenta cómo los ha venido gestionando.
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