www.madridiario.es

ENTREVISTA

Ana Domínguez, concejala del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Ana Domínguez, concejala del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Domínguez: "Los cargos de Seguridad y Emergencias están politizados"

viernes 05 de febrero de 2016, 07:30h
Ana Domínguez (Madrid, 1967) es concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de su formación en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Madridiario continúa con ella el ciclo de entrevistas relacionadas con esta área municipal.

Los presupuestos de 2016 anuncian la contratación de 70 nuevos técnicos de Samur.
Hemos hecho peticiones de información durante estos meses. Hemos hablado con los sindicatos y los trabajadores, y hemos trasladado nuestra preocupación al Gobierno municipal porque se ponga en marcha este proceso.

Hace unos días, unos vecinos del barrio de Universidad entregaron una carta a Manuela Carmena para que no construya el centro de seguridad y emergencias en la calle San Bernardo, que está previsto para 2016 ¿Qué les parece el proyecto?
No nos parecía bien. Si es verdad que en todas las conversaciones con el Gobierno sobre el tema, nos dicen que no hay otra posibilidad porque es un proyecto que estaba en marcha y que hay que llevarlo a cabo. Hemos intentado buscar otras opciones pero no es fácil porque se trata del centro de la ciudad. Estamos estudiando la situación para ofrecer soluciones.

¿Los cargos de los cuerpos de Seguridad y Emergencias están politizados? ¿Deben ser cargos de confianza o técnicos?
Sí. Están politizados. Estos cuerpos no son el lugar para colocar cargos de confianza. Llevábamos en nuestro programa electoral la despolitización de las estructuras de dirección municipales, a todos los niveles. Los pilares de nuestro proyecto político son Seguridad, Justicia, Sanidad y Educación. Creo que allí los profesionales deben elegir entre ellos a los mejores. No obstante, hay cargos a dedo que son fantásticos profesionales y hacen muy bien su trabajo. Hay que contar con los profesionales y desechar a los que no lo son.

Barbero anunció el abandono del proyecto de la Ciudad de la Seguridad ¿Era un proyecto que nació fallido?
Es un proyecto que ha dado muchísimos quebraderos de cabeza. La gente que está allí destacada no está contenta y dudamos si es un proyecto óptimo para la Policía. Hay muchas quejas. Estamos en contra y no veo muy lógico que se introduzcan ahora en esa zona espacios culturales, pues puede haber incompatibilidades o problemas con las instalaciones de seguridad y emergencias. Por ejemplo, si hay una emergencia en plena salida del teatro y tienen que salir los vehículos policiales o de Samur a algún punto de la ciudad, se puede colapsar la zona.

Ha habido denuncias vecinales contra las ocupaciones ilegales ¿tienen alguna propuesta para solucionar la situación?
El caso más grave se da en el ensanche de Vallecas. Las soluciones son más de Policía Nacional. El tema está en manos de nuestros vocales vecinos de la zona y estamos tratando de darles una alternativa al actual estado de las cosas. En concreto, el problema principal está en las calles de Antonio Gades y Eduardo Chillida. Hay desgana del actual propietario de los inmuebles en impedir que se perturbe el derecho a la utilización de la vivienda de los legítimos inquilinos por parte de terceros, y en conservar los inmuebles en condiciones adecuadas de utilización. Además, hay una cierta lentitud de las autoridades en actuar en un problema que no es solo convivencial, sino también de seguridad pública.

Han propuesto la creación de un autobús a la Cañada con atención a drogodependientes que pretende acabar con las mafias que controlan las 'cundas'.
Las mafias no son las cundas. Lo que hemos querido es dar una solución a este problema, prestando ayuda a los drogodependientes que están en una situación muy degradada, que son de los que se quejan realmente los vecinos de Embajadores. Es un problema sociosanitario, de salubridad y de seguridad. Queremos acabar con este clamor que había en Embajadores y tratar de ofrecer soluciones más allá de recetas como el decomiso de coches y las detenciones que, en realidad, no han sido efectivos. Hemos observado la demanda histórica de transporte público que había a la Cañada por parte de los vecinos de esa zona de Vallecas. Por otra parte, Madrid Salud nos explicó que tienen previsto hacer un centro de día en Puente de Vallecas, que es uno de los focos con problemas de drogodependencia más graves de la ciudad. Con estos datos, y después de cinco meses de trabajo, hemos propuesto como idea instalar unos centros con educadores, para que estas personas, que hoy en día están en la calle, se las pueda acoger y puedan tener unas condiciones dignas donde asearse, curarse, etcétera, además de intentar que se integren en programas de desintoxicación. Además de con los vecinos de Arganzuela y la Cañada, y con las administraciones, hemos hablado con cunderos y drogodependientes y ellos mismos nos dicen que ellos no quieren estar allí así. La gente les mira y no les gusta, con razón. Les pareció la idea fenomenal. Nos dijeron que quieren ir allí porque no quieren estar tirados en la calle. El proyecto lo avala, además, Madrid Salud.

¿No se pueden dar problemas de convivencia en el autobús?
Ese aspecto lo hemos dejado en manos del Gobierno municipal. La idea es que fuera en el vehículo un agente de Policía Municipal y un educador. Alguien que garantice la convivencia. No obstante, no creemos que haya problemas en ese sentido. Yo misma cojo el autobús y el metro a menudo en Vallecas y otras zonas para ir a ver a afiliados y asociaciones y, cuando me encuentro toxicómanos, nunca he tenido ningún problema. No hay que crear alarma social sino informar a los vecinos de la línea, que aún no está definida del todo. En todo caso, no se va a estigmatizar a estos barrios porque ya tienen el problema, sino a ayudarles. Otra de las ideas era darles un metrobús a estos individuos para hacer que vengan a estos centros. Como no sabemos cuántos hay en estas circunstancias, también nos sirve de método de control.

El delegado anunció en una reciente entrevista con Madridiario que Madrid Salud no se traspasará a la Comunidad de Madrid ¿Cuál es su posición?
Personalmente, estoy de acuerdo con Barbero. Creo que es un servicio que le viene muy bien a Madrid y que tiene competencias propias. Me he reunido con los servicios de emergencias regional y municipal y no quieren trabajar de forma conjunta pues están contentos con sus métodos. Después de ver cómo trabajan Samur y Madrid Salud me parece coherente, por su forma de trabajar y sus competencias, que quieran seguir siendo municipales.

¿Qué solución propone Ciudadanos para acabar con el botellón en Madrid?
Educación. Las multas las pagan los padres y el hijo no aprende adecuadamente el problema. Es más razonable algún tipo de opción mixta, incluyendo algún programa de trabajo social con los servicios municipales, al igual que podría hacerse con otras problemáticas como las pintadas y fenómenos relacionados. Por ejemplo, aplicando el criterio de que si tú ensucias, tú limpias.

Están muy sensibilizados con el problema de las agresiones homófobas.
Presentamos una instancia en el Pleno para que añadiese un anexo específico a la Ley de Acoso Escolar para la protección de los colectivos LGTBI. Fue una acción conjunta en todos los municipios con representación de Ciudadanos. Tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea fue aprobada la propuesta. Nuestro plan se basa en dos ejes fundamentales: la prevención y la educación.

Denunciaron que se había bajado la guardia con los manteros ¿Qué situación perciben?
Ha aumentado el fenómeno y no hay más que pasearse por el centro para verlo. Llevé la pregunta al Pleno para ver qué medidas pensaban tomar y la respuesta me dejó perpleja porque me dijeron que había disminuido el número de manteros y que no existe ningún problema. Nos consta que se ha dado orden de no intervenir y no requisar el material. Únicamente, se ha pedido que se reduzca su visibilidad. También lo pregunté y me dijeron que no existía tal orden. La realidad es que tienen que intervenir porque es ilegal la venta en el 'top manta'. Entiendo que los vendedores no tienen la culpa pero hay que actuar, aunque solo sea requisando la mercancía, que sería suficiente. No entiendo las medidas que están tomando desde el Gobierno porque hay un montón de quejas de vecinos, turistas, viandantes, comerciantes y hasta de los servicios de limpieza.

Propusieron la implantación de una primera multa de carácter pedagógico sin carga económica ¿Qué se ha avanzado en este sentido?
No se ha vuelto a hablar de la multa de segunda oportunidad que llevábamos en el programa, a pesar de que le gustó mucho a Manuela Carmena y prometió que lo llevaría a cabo. Me imagino que las prioridades mandan. Lo propondremos en los próximos meses.

¿Son partidarios de incluir los agentes de Movilidad en la Policía?
Los agentes de Movilidad tienen la libertad de opositar a policía. Es verdad que no todos pueden entrar por edad o características físicas o porque no dan el perfil. Estaría a favor de homologarles las materias complementarias que tienen de cara a un posible acceso, pero es una parte muy pequeña de la prueba. Con los agentes que he hablado me han trasladado esa demanda y no me parece mal. Pero la oposición y el examen, lo tendrían que hacer, igual que todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.