www.madridiario.es
Limpieza viaria (archivo)
Ampliar
Limpieza viaria (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Solo una empresa se resiste aún a retirar el ERTE de limpieza

miércoles 20 de enero de 2016, 13:53h

Solo queda una empresa concesionaria de la limpieza en Madrid, OHL-Ascán, que aún no ha confirmado la retirada definitiva del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a la plantilla. Tras una reunión celebrada este miércoles entre Ayuntamiento, empresas y sindicatos, Valoriza ha comunicado su intención de retirar el ERTE siempre que los sindicatos desistan de las demandas interpuestas. OHL-Ascán ha pedido unos días para comunicar su decisión, que los sindicatos esperan que sea también la retirada.

Dos de las empresas concesionarias no retirararon definitivamente sus ERTE pese al anuncio que realizó el Ayuntamiento el pasado otoño y esta Navidad volvieron a activarlos durante tres días en total entre ambas empresas. Este miércoles ha vuelto a haber una reunión para alcanzar el objetivo reivindicado por el Ayuntamiento desde el principio de las negociaciones, la retirada definitiva de los ERTE. Valoriza, responsable de los lotes 2 y 3, se ha comprometido a retirar su expediente, siempre que los sindicatos desistan de las demandas judiciales y ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad social, a lo que han accedido CCOO y UGT, mientras que CGT consultará a sus bases. Por su parte, OHL ha pedido un tiempo para tomar la decisión junto a su directiva, también con la condición de que las demandas de los sindicatos sean retiradas. "Todo apunta a que seguirá la misma línea" que Valoriza, apunta UGT.

Actualmente el personal de limpieza está formado por 4.817 operarios, de los que 117 proceden de nuevos contratos y 388 de la retirada de ERTE, según los datos facilitados en la Comisión de Medio Ambiente de este miércoles por Víctor Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos, quien ha explicado que se trata de estimaciones procedentes de datos de la Seguridad Social. Sarabia también ha señalado que este año se ha recogido la hoja "de forma más rápida y más eficiente" que en los años anteriores desde la entrada en vigor de los contratos integrales.

"Madrid está más limpio que hace un año o hace dos", ha afirmado el director general, en referencia a que se ha incorporado a personal del ERTE y a los nuevos contratos. Pero el Ayuntamiento sigue sin estar satisfecho con la situación de la ciudad, que ha sido afeada especialmente durante la comisión de este miércoles por el PP de Madrid, bajo cuyo Gobierno se hicieron los contratos que ahora intenta de modificar o resolver el Área de Medio Ambiente. "Cambian el nombre de las calles antes que limpiarlas", ha espetado el concejal Fernando Martínez Vidal. Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos han animado a resolver los contratos si es la única medida posible para volver a tener una ciudad limpia.

La delegada del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha explicado que se están tomando medidas, como la reincorporación de trabajadores, la campaña de sensibilización o la mayor vigilancia en los puntos negros que están cartografiando, pero que si la limpieza de la ciudad sigue sin mejorar podrían llegar a resolver los contratos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.