www.madridiario.es
Limpieza en Villaverde
Ampliar
Limpieza en Villaverde (Foto: Kike Rincón)

Dos empresas activan el ERTE de limpieza un día después de las elecciones

lunes 21 de diciembre de 2015, 19:36h
UGT ha comunicado este lunes que dos de las empresas adjudicatarias de la limpieza viaria de Madrid han activado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) este lunes, "justo un día después de las elecciones". El Ayuntamiento asegura que ha recibido la noticia con "sorpresa" y que lo hablado con las empresas era suspender los ERTE.

Este lunes dos de las empresas contratistas de la limpieza viaria madrileña han activado los ERTE, según denuncia UGT. Valoriza (Salamanca, Arganzuela, Chamartín, Retiro, Latina, Moncloa y Fuencarral) y OHL (Vicálvaro, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas) han vuelto a establecer periodos de suspensión y han activado, así, el ERTE. "Esto no es lo que se había dicho y cabrea que sea el día 21, después de las elecciones", critica Juan Carlos del Río, responsable de Limpieza Viaria de UGT de Madrid.

En concreto, las empresas han procedido a activar expediente para algunos trabajadores con uno o dos días antes de fin de año. "El objetivo es que el ERTE no decaiga y haya la posibilidad de activarlo de nuevo en 2016", asegura Del Río. Este portavoz señala además que Valoriza no ha comunicado esta decisión previamente a los sindicatos.

Las otras dos empresas continúan con el compromiso. Así, FCC suspendió definitivamente el ERTE, mientras que Ferrovial no llegó a hacerlo. Al no tener un expediente activo han podido, además, contratar a algunos trabajadores de refuerzo para mejorar la limpieza de la ciudad, como exige el Ayuntamiento a las empresas de limpieza.

El Ayuntamiento ha recibido esta noticia "con sorpresa y estudiará qué acciones emprender". Según aclaran fuentes del Área de Medio Ambiente, el Ayuntamiento solicitó "la retirada completa y definitiva de los ERTE", algo que "sigue requiriendo a las empresas".

"Esta actitud nos parece intolerable e irrespetuosa hacia los trabajadores, hacia los ciudadanos y hacia el Ayuntamiento de Madrid. La decisión se produce de forma unilateral sin consenso ni diálogo, provocando un malestar general en más de 2.000 trabajadores, que ya han sufrido un merma en sus condiciones a consecuencia de una mala gestión tanto política como empresarial en los últimos años", asegura el sindicato. También CCOO y CSIF han pedido la total retirada de los expedientes, al que atribuyen buena parte de la suciedad en Madrid. Además, CCOO denunció los ERTE ante la justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios